Llevo mucho tiempo pensando lo mismo, y creo que la mayoría de vosotros también, sobre las campañas a que nos somete la DGT desde siempre, pero aún mucho más desde que está el inepto (incompetente, incapaz, inútil, necio, nulo, ignorante, negligente, inútil, insuficiente, negado, mentiroso, manipulador, ineficaz, torpe... y todos las adjetivos que queráis) de un tal "Pere Navarro" cuando sale por la tele, o donde sea, soltando alguna de sus innumerables perlas referidas a la Seguridad Vial.
Parto de la base de que estoy plenamente de acuerdo con TODAS las normas generales de circulación, excepto UNA: los límites absurdos de velocidad máxima genérica. Está más que demostrado que no sirven para reducir el número de accidentes. Si me apuráis, hasta diría que los provoca, ya que la mayoría de conductor@s en vez de estar a lo que deben (conducir), están más pendientes de no sobrepasar la velocidad permitida para evitar la consabida "receta", que encima no te la notifican en el momento, con lo cual pierde su capacidad preventiva (si es que la tiene), sino que te llega a los 30 o 40 días (o dos meses...), o como yo, que ando buscándolos antes de que ellos me encuentran a mí; y mientras... ¿qué? ¿cuántos "delitos" has podido cometer desde esa primera infracción hasta que se te comunica?
Ah, ya, perdonad, que es que sólo se trata de recaudar... :oops:
Bueno, pues voy a exponeros mi anti-campaña sólo referida a la velocidad, que es con lo que no estoy de acuerdo.
.-1 La velocidad es libre en aquéllas vías que, por las condiciones de las mismas, lo permitan.
.-2 Desaparecen los límites genéricos de velocidad para determinadas vías. En ciudad se aumentaría hasta 70 km/h.
.-3 Las señales de prohibición serán cambiadas por las de "recomendación", que todos sabemos que se las hace más caso.
.-4* Los causantes de accidentes por no respetar la velocidad libre (cambios de carril sin mirar, p.ej.) responderán con su Patrimonio ante terceros, guardando un máximo de proporcionalidad en relación a los daños ocasionados; ya no tienen la excusa de decir no lo he visto. Si no "cubren gastos" los completaría el seguro, con lo que bajarían considerablemente las primas.
* Esto sería aplicable también a los que dieran positivo en un test de alcoholemia, o estuvieran bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
.-5 Podría poner más, mucho más, pero os dejo a vosotros que aportéis algo constructivo (y anda que no hay cosas... -"MF"- a ver quién pone lo que tenía pensado :lol:).
Para la puesta en marcha de estas medidas se daría un tiempo prudencial, como lo del carné por puntos, pero con una campaña explicativa de la realidad de la circulación, para que los "domingueros" (con perdón) sepan que conducir no es mover el coche de un sitio a otro por donde ellos quieran y como quieran, sino que hay muchas más personas inmersas en una circulación a la que están habituadas cumpliendo +/- las normas, y ellos -los domingueros- no están "entrenados" para según qué cosas.
No como ahora, que la DGT dice que vela por nuestra seguridad y no ves un Guardia Civil en la carretera si no es con un radar para recaudar; eso si no han ocasionado un accidente por un frenazo al verlos "de repente" cuando se les detecta en la cuneta, o se les adelanta si van en marcha (esto ya es más difícil, porque como lo que la DGT lo que quiere es recaudar los camufla cada vez más y mejor).
Bien, volviendo a la anti-campaña se me viene a la mente uno de los refranes, que son muuuuy sabios, del refranero español: "El miedo es el que guarda la viña" (no los espantapájaros). En este caso el miedo a lo que sea tuyo y puedas perder.
Así, si vamos por una autovía-autopista que lo permita, lo más probable es que no nos encontremos con "esos" que parece que han comprado la carretera y es sólo suya y no hay manera de que se aparten, porque pensarán (si se publicita lo suficiente la anti-campaña) que puede venir alguien a tropecientos por hora y como les golpeen por detrás, la culpa es suya y encima tendrán que responder con su Patrimonio (y eso sí que duele...).
¡¡Vaya tocho que me ha salido!!
:roll:
Anda Pere, rebátemelo. :twisted: