Interesante reflexión sobre Mercedes-Benz

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
albercien
Forero experto
Forero experto

Interesante reflexión sobre Mercedes-Benz

Mensaje por albercien »

Creo que es un análisis tremendamente lúcido y explícito de José Manuel Pichardo, más allá de estar o no de acuerdo con lo que afirma:

http://www.km77.com/lecturas/op/Firm/jmp/mercedes.asp

Pegado:

Mercedes-Benz fue la mejor marca del siglo pasado

Hace unas cuantas décadas, cuando era lector de revistas, veía cada nuevo modelo de Mercedes-Benz como un acontecimiento en el progreso del automóvil. Cuando tuve un contacto más estrecho con la información y con el producto, esa sensación se reforzó. Un Mercedes-Benz siempre era la oportunidad de ver algo nuevo y «nuevo» siempre implicaba mejor.
Desde 1986 (cuando empecé a probar coches) uno de los dos que me han dejado la mayor impresión de calidad es el Mercedes-Benz Clase E de la serie W124, lanzado en 1984. Calidad en el sentido más amplio de construcción y de funcionamiento.

En 1995 llegó el Clase E que reemplazo al W124, la serie W210. La primera cosa que hice en ese coche, después de entrar y sentarme, fue pulsar un interruptor. La segunda cosa fue sacar el dedo de un agujero, porque el interruptor entero se había desprendido con una leve pulsación. En Mercedes-Benz se enfadaron mucho cuando el periodista Peter Robinson dijo que, en ese coche, el mando de la tapa del maletero sonaba como abrir una lata de Coca Cola, pero la verdad es que raro sí sonaba.

Con todo, aquel coche me sigue pareciendo magnífico. No era lo que fue su predecesor, pero seguía siendo mejor que la competencia en muchos sentidos. En el año 2002 Mercedes reemplazó al W 210 con el actual Clase E (W211). El actual Clase E me volvió a ilusionar, como aficionado a los coches, por lo que tuvo de nuevo y de mejor con relación al que reemplazaba. Una de esas cosas nuevas y mejores fue el sistema de frenos SBC o «Sensotronic», que apareció anteriormente en el SL.

El funcionamiento de esos frenos era extraordinario. Aunque su tacto no le gustaba a todo el mundo, hacía frenar al Clase E mucho mejor que cualquier modelo de la competencia. Mi compañero Víctor M. Fernández señalaba que nunca antes había llevado una berlina en la que los cuatro frenos echaran humo. Con eso daba a entender que el sistema de frenos era capaz de hacer trabajar hasta el límite también a los frenos traseros, cosa que normalmente no ocurre. Y, además, aunque las cuatro ruedas podían acabar echando humo si se usaba en condiciones extremas, el coche no dejaba de frenar adecuadamente, no se deterioraban las pastillas, ni se doblaban los discos.

El Clase E ha tenido algunos problemas de fiabilidad de origen electrónico. En parte debido a ello, Mercedes-Benz ha acabado renunciado al sistema de frenos SBC. Eso antes tampoco pasaba.

En Mercedes-Benz cambian de opinión a menudo. Llevo en esta profesión muy poco tiempo, comparado con lo que lleva Mercedes-Benz haciendo coches, y aun así he visto varias veces cómo han acabado haciendo lo que habían dicho que no iban a hacer.

He visto como decían que una dirección, para cumplir unos requerimientos mínimos de suavidad, tenía que ser de recirculación de bolas; nunca usarían cremalleras. Ahora prácticamente todos los Mercedes-Benz tienen dirección de cremallera.

He visto cómo mantenían que una suspensión McPherson provocaba inestabilidad y falta de confort en ciertas circunstancias (con referencias veladas a BMW). Han acabado usando suspensión McPherson en algún modelo de tracción trasera (el actual Clase C) y, por supuesto, en todos los de tracción delantera.

Durante mucho tiempo, Mercedes-Benz mantuvo que sus motores en línea eran preferibles porque proporcionaban una suavidad que no podía dar ningún motor en V y, además, tenían otras ventajas. Por ejemplo, citaban que en caso de choque frontal desplazado era mejor que hubiera espacio a los lados, cosa que no se podía hacer con motor en V. Ya ha reemplazado todos sus motores de seis cilindros en línea por V6 y prácticamente ha abandonado los de cinco en línea.

Cuando Porsche, Volkswagen y otras marcas empezaron a galvanizar completamente la carrocería, Mercedes-Benz decía que no lo haría porque no era necesario y porque era más «ecológico» no hacerlo (el zinc es muy contaminante, como otros metales pasados). En el actual Clase S cita como cualidad positiva que toda la carrocería está galvanizada.

Hubo una presentación memorable donde Mercedes-Benz explicó las ventajas de pasar de dos a cuatro válvulas por cilindro en motores de gasolina (se durmieron varios periodistas y alguno de los ponentes). Cuando casi no había acabado de reemplazar los motores de dos válvulas por los de cuatro, se dio cuenta de que era mejor tres válvulas por cilindro; así todos los gases de escape salían por una sola válvula y el catalizador se calentaba antes. Aún no había acabado de cambiar de cuatro a tres (queda alguno) cuando abandonó el desarrollo de la culata de tres y volvió a la de cuatro.

La relación de Mercedes-Benz con el turbocompresor es materia para una tesis en una facultad de psicología. Cuando parecía claro que el turbocompresor era muy adecuado para el motor Diesel, y la misma Mercedes-Benz había sido pionera en esta solución, presentan una gama de motores Diesel atmosféricos de cuatro válvulas por cilindro porque «dan un buen rendimiento y no tienen los problemas de confort» de los motores turboalimentados. Fue una de las familias de motores más efímeras de la marca.

En motores de gasolina ha estado diciendo regularmente que el compresor volumétrico era preferible al turbocompresor. Casi de repente, aparece el V12 con turbocompresor y, entonces, nos dice que una cosa es un motor pequeño y otra en un motor grande, donde no se presentan los «problemas característicos del turbocompresor». Con el lanzamiento del actual Clase A, presenta un motor de cuatro cilindros y dos litros, con turbocompresor.

Que cambie de opinión está muy bien cuando las cosas acaban siendo mejores, que es casi siempre. No ocurre así con el fracaso de frenos SBC, que hay que atribuir a Mercedes-Benz. Si el mérito cuando apareció el sistema fue para Mercedes-Benz, el demérito tiene que ser también para ellos; lo que no vale ahora es echarle la culpa a Bosch.

Ha pasado el siglo en el que Mercedes-Benz no se rendía fácilmente, aunque le volcaran los coches, y en el que nuevo siempre era mejor. Esto último se nota mucho en el CL que acaba de presentar, un coche que llega a pesar 2,2 Tm, con un motor de la antigua generación de tres válvulas por cilindro (el V12).

En el CL Mercedes-Benz tiene que llegar muy lejos tecnológicamente, si quiere mantener su prestigio bien ganado; tan lejos como no puede llegar en modelos de menor coste de adquisición. En lugar de hacer eso, nos enseña un armatoste lleno de cachivaches hechos por otras empresas. Algunos, como el programador de velocidad activo, son inútiles salvo para impresionar a los vecinos. De todos ellos cabe pensar si seguirán funcionando dentro de dos años o si los retirarán por culpa del proveedor.

En los próximos diez años el automóvil va a cambiar más que en los últimos cincuenta. En el borde de la era del petróleo, una marca como Mercedes-Benz debería haber lanzado un CL con propulsión híbrida, capaz de consumir otro tipo de carburante o ambas cosas a la vez. Y, por no tener, no tiene ni motores de inyección directa.

Uno de los dos coches que más impresión de calidad me ha dejado fue el Clase E W124. El otro fue el primer Lexus LS 400, de 1988. Hoy, un Lexus GS 450h es tan rápido como un Mercedes-Benz E 500, gasta menos que un E 420 CDI y —a igualdad de equipamiento— cuesta menos que ambos. Menos mal.
Francisco
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Mercedes 190D 2.5

Mensaje por Francisco »

Este articulo ya lo pusieron en otro subforo. A mi modo de ver es un articulo injusto, y con una clara falta total de prudencia por parte de periodista, aparte de denotar que no sabe nada de nada. En primer lugar clara que lo mercedes no son tan duraderos que antes, norma, tienen mas cosas encima, elementos de seguridad, motores que anden y consuman menos, gps, etc etc.

Hay otros coches que dicen que dan buen resultado, mejor que los de antes, y no lo dudo, porque cuantos coches de otras marcas conoces que tengan mas de 20 años y esten impecables... solo mercedes.

Decir luego que mercedes abandona el SBC como un paso atras en su honor como marca me parece una auntentica chorrada. De que se queja el periodista, de la durabilidad de los mercedes actuales no?, y si mercedes siguiera fabricando coches con motores diesel atmosfericos, y sin nada de electronica, gps ni leches, seguramente duraria mas, pero estoy seguro que tambien habria muchas quejas, y seguramente serian mas de las que hay ahora.

Es muy dificil que un clase E 320CDi, con gps, aitmatic, bixenon, techo panoramico, calienta y ventila culos, etc etc etc tenga mas averia o pijaditas a arreglar que un 300D w123. tiene 100.000 elementos mas que este ultimo, anda muchisimo mas, consumo menos, es mas seguro y mas comodo. A mas elementos mas probabilidad de que uno se estrope, y el que piense que no va encontra de la estadistica. Y ya hay motores CDI con mas de 600.000 km.

PD: como los exus no van a salir buenos, si hace 15 años no existian!! y a saber los primeros como eran.

saludos
tengo un mercedes de 17 años con 190.000 y ningun fallo. Estoy mas orgulloso q si tuviera un TT

"Un espiritu noble, ensanchece al hombre mas pequeño"

La orginalidad en un Mercedes no es la personalidad de cada uno, sino la que sale de la fábrica
Getares
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: vehículo

Mensaje por Getares »

Por logica a mayor componentes electrónicos mayores posibilidades de averías, pero aún así considero que la calidad de la marca MB la tiene ganada y bien ganada con toda su trayectoria, dejando a un lado salvedades que deben existir y fallos o errores que se deben rectificar. Lo que si se presiente en el artículo es un claro anti-mercedismo por parte del escritor, ya que solo relata aspectos negativos, que a ver si son tambien correctos, eso lo deberá debatir alguien con mas conocimiento que yo de mecánica y de la historia de los MB, que de seguro en el Foro tenemos gente preparada para ello.
James
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por James »

Esta carta la puse yo hace un tiempo..

http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php ... ante+carta

Para mi, dice verdades como puños..

SALu2!!
///M
Juan-CLK500
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: CLK 500, CLS 500, ex:SL600,500SL,560SEC

El nombre no esta bien

Mensaje por Juan-CLK500 »

Es JUAN MANUEL PICHARDO de Km77 no Jose Manuel Pichardo.
Juan-CLK500
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Pues si

Si esto ya lo leí yo en Km77 hace unos meses y me quedé sorprendido, me gustó mucho y me parecen muy interesantes las apreciaciones opiniones, sensaciones, experiencias, vivencias,.... de estos 2 grandes periodistas del motor, y grandes probadores de coches por otro lado,....(Juan Manuel Pichardo y Victor M. Fdez. )

En cierta forma, comparto gran parte de esas apreciaciones,....pero me quedo con lo de : MERCEDES BENZ, MEJOR MARCA DEL SIGLO XX.

ESPERAMO TODOS QUE LO SIGA SIENDO En EL SIGLO XXI. Lo digo por la indirecta esa de los motores hibridos con Lexus ahora que se esta acabando el petróleo. Seguro que Mercedes lo supera...

También hay que decir que de los errores se aprende mucho más.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Juan-CLK500 el Mar 05 Sep 2006 16:05, editado 2 veces en total.
Diethelm
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Diethelm »

Para mi por desgracia dice bastantes verdades, y con conocimiento. Antes Mercedes hacía coches mucho más probados, y pensados para durar cada uno de sus componentes 30 años por lo menos, y casi no había defectos de fabricación. Todo encajaba a la perfección. Y su mayor ventaja, que la competencia estaba a años luz en todos los aspectos. Ahora, está claro que son otros tiempos, y todo es menos duradero, pero ya hay coches que lo superan en ciertos campos, y la diferencia cada vez es menor respecto a otras marcas, si es que la hay :( , muy a mi pesar, cada vez estoy menos convencido. De todas formas, tengo esperanza de que cambien al rumbo, y apuesten de nuevo por la calidad y sean fieles a su lema: Lo mejor o nada ;)..............saludos!!
poli28
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por poli28 »

Yo lamentablemente tambien comparto muchas de las afirmaciones de la carta, He sido mecanico durante 10 años, sobre todo en Mecedes, mi padre es taxista y apàrte de los suyos metia mano a todos los taxis mercedes de la comarca, deciros que no tienen nada que ver, el aluminio fundido se cambio por plasticos de porcelana, contactores e interruptores de puro contactos de cobre se paso a las latitas de sardinas, rodamientos indestructibles se cambiaron por jaulas de bolas comerciales, tacos de motor, sistemas electricos, cerraduras de aire eternas por motorcitos electricos fragiles, marcas alemanas de componentes por italianas y españolas mucho mucho peores, y lo peor, inyectores que no salen de sus culatas, turbos rotos de eje, alabeos, centralitas, etc etc etc, el tiempo de llenar con gasoil y aceite y olvidarte ha pasado a la historia, realmente esto es la evolucion????? yo no lo creo.
un saludo dede la coruña
SAEL
Forero experto
Forero experto

Mensaje por SAEL »

poli28 escribió:Yo lamentablemente tambien comparto muchas de las afirmaciones de la carta, He sido mecanico durante 10 años, sobre todo en Mecedes, mi padre es taxista y apàrte de los suyos metia mano a todos los taxis mercedes de la comarca, deciros que no tienen nada que ver, el aluminio fundido se cambio por plasticos de porcelana, contactores e interruptores de puro contactos de cobre se paso a las latitas de sardinas, rodamientos indestructibles se cambiaron por jaulas de bolas comerciales, tacos de motor, sistemas electricos, cerraduras de aire eternas por motorcitos electricos fragiles, marcas alemanas de componentes por italianas y españolas mucho mucho peores, y lo peor, inyectores que no salen de sus culatas, turbos rotos de eje, alabeos, centralitas, etc etc etc, el tiempo de llenar con gasoil y aceite y olvidarte ha pasado a la historia, realmente esto es la evolucion????? yo no lo creo.
un saludo dede la coruña

Comparto una por una todas tus afirmaciones compañero, pero en todo este drama tambien los usuarios tenemos nuestra parte de culpa, por un lado vemos que la calidad se reduce, el servicio que recibimos es mediocre, en muchas ocasiones etc, pero eso si, si cambiamos de coche ,volvemos generalmente a comprar Mercedes, estoy seguro que si la cuenta se resultados les empezase a flojear, y a la vez se dieran cuenta que estan a la altura , no mas, que cualquier marca de la competencia, su manera de actuar seria otra muy distinta. en fin, esperemos tiempos mejores( para el sufrido usuario, claro, y tambien porque no, para la endiosada Mercedes)

un saludo
Juan-CLK500
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Si

Diethelm escribió:Para mi por desgracia dice bastantes verdades, y con conocimiento. Antes Mercedes hacía coches mucho más probados, y pensados para durar cada uno de sus componentes 30 años por lo menos, y casi no había defectos de fabricación. Todo encajaba a la perfección. Y su mayor ventaja, que la competencia estaba a años luz en todos los aspectos. Ahora, está claro que son otros tiempos, y todo es menos duradero, pero ya hay coches que lo superan en ciertos campos, y la diferencia cada vez es menor respecto a otras marcas, si es que la hay :( , muy a mi pesar, cada vez estoy menos convencido. De todas formas, tengo esperanza de que cambien al rumbo, y apuesten de nuevo por la calidad y sean fieles a su lema: Lo mejor o nada ;)..............saludos!!
Pues sí, esperemos que así sea... "O LO MEJOR, O NADA".
Jesus Moreno
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Jesus Moreno »

No hace más que confirmar externamente a este foro,lo que más de una vez se ha expuesto aqui.
YA ESTÁ AQUI!!:

www.clubmbfaq.es
socio nº4.
albercien
Forero experto
Forero experto

Mensaje por albercien »

James escribió:Esta carta la puse yo hace un tiempo..

SALu2!!
siento el "repostaje" :oops:
James
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por James »

albercien escribió:
James escribió:Esta carta la puse yo hace un tiempo..

SALu2!!
siento el "repostaje" :oops:
No pasa nada, tranqui!!

Salu2!!
///M
Forfi
Forero
Forero

Mensaje por Forfi »

Encuentro la reflexion del articulo muy acertada.

A mi por lo menos no me da la misma confianza mi C280 del 95 que cualquier C/E actual, y lo grave es que en MB lo he comentado varias veces con los mecanicos y me dan la razón.

En fin...
Un saludo a todos!

"La fe mueve montañas, pero la dinamita es más rápida"
Adenauer
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W209-240 Cabrio. S211-280 4m. C257- 220D

Mensaje por Adenauer »

Estoy de acuerdo con la exposición de J.M. Pichardo. Basicamente se refiere a tres modelos de Mercedes W124, W210 y W211, lamentablemete no puedo opinar del W210, aunque sé que tiene motores excepcionales, en gas-oil el 290 Turbodiesel y el 300 Turbodiesel y que por medio como dice ha habido motores de vida efímera, pero si puedo comparar con todo conocimiento de causa el W124 en este caso el máximo exponente en diesel como el 300 D Turbo y digamos su homólogo en W211 que sería el 320 CDI, no sé como llegará mi 320 CDI a la edad del W 124, pero a día de hoy el W211 es netamente superior. Los coches de hoy en día ninguno se fabrican como hace 22 años cuando se lanzó el W124, por lo que los actuales dan una mayor sensación de fragilidad, claro que esto mismo pensabamos cuando se sustityueron los paragolpes de chapa por unos de plástico, se nos dijo entonces que se aumentaba nuestra seguridad, cuando parecía todo lo contrario y con el paso del tiempo se ha demostrado que así es, creo que lo mismo ocurre ahora.

Yo no creo que haya una contradicción entre decir que es mejor el motor de 6 cil en linea y luego fabricar uno de 6 cil en V, creo que lo único que persiguen es reducir el nivel sonoro, ya que el motor en linea les había salido un pelin ruidoso, creo que volverán a hacerlo en linea en el futuro.

En lo referente al SBC si que entiendo que es la aceptación de una grandísima derrota por parte de M.B. deberían, a mi juicio, desarrollar este sistema hasta conseguir la fiabilidad total, ya que como muy bien dice, es el mejor sistema de frenos que ha montado coche alguno.

Mención aparte para la electrónica, sin ella no hay las prestaciones que todos queremos y por lo tanto es un mal/bien necesario, lo que es exigible a la marca es fiabilidad total y contrastada en sus componentes y no decir que el fallo es de otros, ya que ellos aceptan montar esas piezas.

La comparación final entre M.B y unicamente Lexus no me gusta, ya que en el mercado hay más berlinas similares.

Edito ya que me parece muy oportuno, hace algunos días se publico en el foro la lista de los automoviles más fiables y entre ellos si no recuerdo mal el Skoda ocupaba el primer lugar. Ahora os invito a ver esta foto y ya os adelanto que los ocupantes del Skoda fallecieron en el acto y los del clase E salieron por su propio pie, ¿cuál es más fiable?.
http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php?p=550134#550134
ImagenImagenImagenImagen

El estilo no se aprende, se nace con él. Anónimo.
malvarez678
Forero avanzado
Forero avanzado

en efecto hay rebaja en calidad, pero no el la "percibi

Mensaje por malvarez678 »

estimados foreros, os recuerdo que las marcas viven de la diferencia entre lo que cuesta hacer un coche y lo que es su precio de venta.
Os recuerdo que mucha de las los precios de la serie w 124 ne su lanzamiento, estaban por enciama de los 4 millones de pesetas (sin elevalunas), incluso muchos 190 tambien lo estaban , todo esto en el año 86-87, la competencia se reducia a bmw 3 y 5 y a los audi 80 y 100.
Como diablos podemos esperar que 20 años mas tarde un clase e diesel se anuncie por 33000 euros, o sea millon y medio de pesetas mas con infinidad de equipamiento, dispositivos de seguridad y confort.
Los márgenes se han reducido, la competencia aprieta y hay que llenar el coche de tecnología y equipamiento, y muchs veces hay que forrar eso de un interior de cuero claro, es imposible que sigan con los mismos márgenes de calidad, es sencillamente imposible.
Creo que han hecho un grna esfuerzo en el acabado interior de los cls y nueva clase s pero veremos tras los años a ver que pasa.
Un saludo foreros
Responder

Volver a “General”