|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
Tramites a seguir para la compra de un segunda mano.
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
- nespe42
- Forero experto

- Coche:: W 124 300D Sedan
- VIN de tu vehículo: 448582
Tramites a seguir para la compra de un segunda mano.
Os agradeceria que me informaseis de los pasos a seguir para la compra de un coche de segunda mano a efectos de papeleo y las pautas a seguir para realizar yo mismo los tramites.
Gracias y Felices Fiestas.
Gracias y Felices Fiestas.
-
pecha
- Forero gran maestro

- Coche:: W202.188 C250 TDT 98 , SUZUKI GSX1400
pues te lo ponen dificil las "autoridades"
lo primero que te aconsejo, es que PIDAS un informe a trafico sobre la matricula en cuestion (en cualquier gestoria 7 euros)
si ese informe sale limpio (vehiculo sin embargos, reserva de dominio, MULTAS, etc) ya puedes proceder a la compra.
para poder hacer tu en persona el tramite, necesitas ORIGINALES del dni del comprador y vendedor, o personarse ambas partes fisicamente.
como suele ser bastante complicado, mejor te vas a una gestoria, que total, por 60-100 euros de tramitacion, tampoco te vas a arruinar y no pierdes un dia entero entre:
rellenar y liquidar el impreso 620, previo pago en caja del 4% de ITP sobre el valor fiscal que salga en tablas de hacienda.
personarte en la dgt, y presentar documentacion.
OJO, salvo pacto en contra, el impuesto municipal del 2008 lo debe pagar el TITULAR del vehiculo. es decir, si compras como supongo el coche en 2008 deberias descontar el importe del numerito del precio pactado de venta.
por otro lado, si el vendedor es algo consecuente, no deberia darte toda la documentacion para que tu luego lo transfieras o no, (hay mucho espabilado o despistado que tarda en presentar los papeles, y en ese tiempo multas o movidas, etcc van directamente al antiguo propietario.
mi consejo es que vayas a una gestoria, y mejor la que tu como comprador propongas. en la misma gestoria es muy habitual, al momento de rellenar papeles, hacer el pago. bien presentando talon nominativo, o justificante de transferencia, o pago en efectivo.
yo personalmente cuando vendo, o cobro en cash o en talon conformado a mi nombre. (no me fio de los justificantes de transferencias)
los tramites los tienes en:
http://dgt.es/tramites/vehiculos/pdf/Transferencia2.pdf
lo primero que te aconsejo, es que PIDAS un informe a trafico sobre la matricula en cuestion (en cualquier gestoria 7 euros)
si ese informe sale limpio (vehiculo sin embargos, reserva de dominio, MULTAS, etc) ya puedes proceder a la compra.
para poder hacer tu en persona el tramite, necesitas ORIGINALES del dni del comprador y vendedor, o personarse ambas partes fisicamente.
como suele ser bastante complicado, mejor te vas a una gestoria, que total, por 60-100 euros de tramitacion, tampoco te vas a arruinar y no pierdes un dia entero entre:
rellenar y liquidar el impreso 620, previo pago en caja del 4% de ITP sobre el valor fiscal que salga en tablas de hacienda.
personarte en la dgt, y presentar documentacion.
OJO, salvo pacto en contra, el impuesto municipal del 2008 lo debe pagar el TITULAR del vehiculo. es decir, si compras como supongo el coche en 2008 deberias descontar el importe del numerito del precio pactado de venta.
por otro lado, si el vendedor es algo consecuente, no deberia darte toda la documentacion para que tu luego lo transfieras o no, (hay mucho espabilado o despistado que tarda en presentar los papeles, y en ese tiempo multas o movidas, etcc van directamente al antiguo propietario.
mi consejo es que vayas a una gestoria, y mejor la que tu como comprador propongas. en la misma gestoria es muy habitual, al momento de rellenar papeles, hacer el pago. bien presentando talon nominativo, o justificante de transferencia, o pago en efectivo.
yo personalmente cuando vendo, o cobro en cash o en talon conformado a mi nombre. (no me fio de los justificantes de transferencias)
los tramites los tienes en:
http://dgt.es/tramites/vehiculos/pdf/Transferencia2.pdf
- 190E
- Forero maestro

- Coche:: vehículo
- guadaMB
- Forero gran maestro

- Coche:: W123 300 TE
Si tienes alguna duda acerca de deudas por multas o embargos, puedes pedir un informe (que no es en "cualquier gestoría") sino que debes pedirlo personalmente -presentando DNI o Perm de Conducir- en la DGT. Vale 7,20€.
Lo que necesitas para transferir el coche es:
- Formulario 620 previamente abonado en Hacienda.
- Permiso de circulación ORIGINAL del coche.
- Tarjeta de inspección técnica ORIGINAL del coche.
- fotocopia del DNI -o pasaporte- del VENDEDOR del coche.
- último recibo del Impuesto de Circulación (2007)
- tu forma de identificarte: DNI, pasaporte o perm de conducir.
Además:
Si el coche ha pasado la ITV, deberás pedirle al vendedor que te entregue el INFORME TÉCNICO original de la estación ITV donde pasó la inspección, pues es obligatorio llevarlo en el coche y las ITVs no entregan duplicados.
No necesitas nada más.
Si llevas todo en orden, el trámite dura un suspiro.
Suerte.
Lo que necesitas para transferir el coche es:
- Formulario 620 previamente abonado en Hacienda.
- Permiso de circulación ORIGINAL del coche.
- Tarjeta de inspección técnica ORIGINAL del coche.
- fotocopia del DNI -o pasaporte- del VENDEDOR del coche.
- último recibo del Impuesto de Circulación (2007)
- tu forma de identificarte: DNI, pasaporte o perm de conducir.
Además:
Si el coche ha pasado la ITV, deberás pedirle al vendedor que te entregue el INFORME TÉCNICO original de la estación ITV donde pasó la inspección, pues es obligatorio llevarlo en el coche y las ITVs no entregan duplicados.
No necesitas nada más.
Si llevas todo en orden, el trámite dura un suspiro.
Suerte.
Última edición por guadaMB el Mar 25 Dic 2007 20:15, editado 1 vez en total.
- nespe42
- Forero experto

- Coche:: W 124 300D Sedan
- VIN de tu vehículo: 448582
Estoy muy agradecido por la informacion tan completa que me has facilitado, muchas gracias por los consejos sobre todo el del impuesto municipal no habia caido en ese detalle y me ha causado cierta sorpresa el tema de la transferencia??, si tu realizas una comprobacion en la cuenta, donde esta el problema??.
Muchas gracias y un saludo.
Muchas gracias y un saludo.
-
pecha
- Forero gran maestro

[quote="guadaMB"]Si tienes alguna duda acerca de deudas por multas o embargos, puedes pedir un informe (que no es en "cualquier gestoría") sino que debes pedirlo personalmente -presentando DNI o Perm de Conducir- en la DGT. Vale 7,20€.
quote]
yo no tengo mas que dar por telefono a mi gestor un nº de matricula a primerisima hora de la mañana, y a las 11 ya me esta llamando para darme o no el OK.
cuesta tan poco un informe y te quita de tantos problemas, que yo personalmente lo encuentro IMPRESCINDIBLE
y recalcar lo del ivtm (numerito) la carta de pago le llega al que sea TITULAR a 1 de enero del año en curso, ok?
pecha
quote]
yo no tengo mas que dar por telefono a mi gestor un nº de matricula a primerisima hora de la mañana, y a las 11 ya me esta llamando para darme o no el OK.
cuesta tan poco un informe y te quita de tantos problemas, que yo personalmente lo encuentro IMPRESCINDIBLE
y recalcar lo del ivtm (numerito) la carta de pago le llega al que sea TITULAR a 1 de enero del año en curso, ok?
pecha
- xequebo!
- Forero gran maestro

- Coche:: W218 CLS 250 BlueTec
- VIN de tu vehículo: 218304
- xequebo!
- Forero gran maestro

- Coche:: W218 CLS 250 BlueTec
- VIN de tu vehículo: 218304
NO OBLIGATORIO.guadaMB escribió:Pero no obligatorio.XEQUEBO! escribió:Como comenta "pecha" el informe de Trafico es IMPRESCINDIBLE.
No forma parte del papeleo de la transferencia.
No confundir.
Es un tramite que hace el comprador para asegurarse que el coche esté libre de cargas y no es necesario para la compra del coche.
6. MB CLS 350 (c219) '05
5. OPEL Vectra 1.9 Cdti (C) '05
4. MB 280E (w124) '93
3. BMW 520i (e60) '04
2. BMW 525 tds (e39) '00
1. BMW 524 tda (e34) '89
5. OPEL Vectra 1.9 Cdti (C) '05
4. MB 280E (w124) '93
3. BMW 520i (e60) '04
2. BMW 525 tds (e39) '00
1. BMW 524 tda (e34) '89
-
pecha
- Forero gran maestro

jope, como hilamos de fino,
yo escribi textualmente que para MI, es un tramite imprescindible, nunca he comentado que fuese obligatorio.
de todos modos el enlace que puse de la DGT, te dice todo lo que se necesita.
otro apunte: por favor, REVISAR SIEMPRE EL Nº DE BASTIDOR.
no cuesta nada cotejarlo con el nº de la ficha tecnica. y es un detalle que mucha gente ni lo mira.
y como siempre, un volante de cuero pelao, pomo del cambio pelao, hoyo debajo del pedal del acelerador, discos con mucho desgaste, infinidad de chinazos en luna parabrisas y en los faros, radiador, tapiceria del conductor muy hundida y gastada, etc denotan MUCHOS kilometros.
levandad un poco la varilla del nivel de aceite, y poner el dedo, si notais que el motor "sopla" por ese agujerito que queda, descartarlo inmediatamente, pues denota segmentos gastados y perdida por consiguiente de compresion (el carter no debe tener nada de presion)
ya puestos, si quieres saber lo que te costara la transferencia,
http://bfaapp.bizkaia.net/apps/danok/va ... caMenu.asp
buscas el coche y le pones la fecha de 1ª matricula.
te saldra una base imponible. a esa base imponible le sacas el 4% y eso es lo que liquida del 620 en concepto de ITP, que se paga en tu comunidad autonoma, mas unos 44 euros de tasas de trafico, y si pasas por gestoria, entre 60 y 90 aurelios mas.
bueno, fin del ladrillo.
saludos. pecha.
yo escribi textualmente que para MI, es un tramite imprescindible, nunca he comentado que fuese obligatorio.
de todos modos el enlace que puse de la DGT, te dice todo lo que se necesita.
otro apunte: por favor, REVISAR SIEMPRE EL Nº DE BASTIDOR.
no cuesta nada cotejarlo con el nº de la ficha tecnica. y es un detalle que mucha gente ni lo mira.
y como siempre, un volante de cuero pelao, pomo del cambio pelao, hoyo debajo del pedal del acelerador, discos con mucho desgaste, infinidad de chinazos en luna parabrisas y en los faros, radiador, tapiceria del conductor muy hundida y gastada, etc denotan MUCHOS kilometros.
levandad un poco la varilla del nivel de aceite, y poner el dedo, si notais que el motor "sopla" por ese agujerito que queda, descartarlo inmediatamente, pues denota segmentos gastados y perdida por consiguiente de compresion (el carter no debe tener nada de presion)
ya puestos, si quieres saber lo que te costara la transferencia,
http://bfaapp.bizkaia.net/apps/danok/va ... caMenu.asp
buscas el coche y le pones la fecha de 1ª matricula.
te saldra una base imponible. a esa base imponible le sacas el 4% y eso es lo que liquida del 620 en concepto de ITP, que se paga en tu comunidad autonoma, mas unos 44 euros de tasas de trafico, y si pasas por gestoria, entre 60 y 90 aurelios mas.
bueno, fin del ladrillo.
saludos. pecha.
- guadaMB
- Forero gran maestro

Je-je...pecha escribió:jope, como hilamos de fino,
Es que HAY que hilar fino.
El perder cierto tiempo haciendo una transferencia es una cosa. Pero se hace.
Ir a hacerla y "rebotar" porque falta un papel, es frustrante... Y hay que volver...
Antes, transferir un vehículo era una especie de rally de regularidad y aguante.
Actualmente es bastante rápido y mucho más sencillo.
Inclusive en Madrid, que su DPT era una tortura hasta para el más aguantador...
- Shemsu Hor
- Forero experto

- Coche:: Clk 320CDI Avantgarde Sportpacket
He usado el buscador, pero no he encontrado otro hilo al respecto, asi ke:
Si kiero vender un vehiculo a otro particular y no tengo en mi poder el numerito? Es posible hacer la venta sin ese documento? O es imprescindible tenerlo?
En ese caso, como se puede conseguir? En una gestoria, solucionarian ellos el problema?
A ver si me podeis ayudar!
Si kiero vender un vehiculo a otro particular y no tengo en mi poder el numerito? Es posible hacer la venta sin ese documento? O es imprescindible tenerlo?
En ese caso, como se puede conseguir? En una gestoria, solucionarian ellos el problema?
- guadaMB
- Forero gran maestro

No es posible hacer la venta sin el recibo del impuesto municipal pagado o con certificado de exención.Shemsu Hor escribió:He usado el buscador, pero no he encontrado otro hilo al respecto, asi ke:
- Si el impuesto está PAGADO, se solicita una constancia de pago o duplicado de recibo en el Ayto correspondiente.
- Si no está pagado, se acude al mismo Ayto y se solicita una liquidación para pago del período correspondiente (será 2007)
Dependiendo de los Aytos y su sistema contable - administrativo y la posible mala lexe de quienes atienden, puede tardar o no tardar.
Las gestorías POR SUPUESTO que se encargan de eso, pero entorpece la celeridad del trámite de transferencia, cobran un plus y si el coche está radicado "lejos", el follón se amplifica.
-
Intercooler
- Forero avanzado

- Coche:: vehículo
Disculpa una pequeña matización GuardaMB.guadaMB escribió:No es posible hacer la venta sin el recibo del impuesto municipal pagado o con certificado de exención.Shemsu Hor escribió:He usado el buscador, pero no he encontrado otro hilo al respecto, asi ke:
- Si el impuesto está PAGADO, se solicita una constancia de pago o duplicado de recibo en el Ayto correspondiente.
- Si no está pagado, se acude al mismo Ayto y se solicita una liquidación para pago del período correspondiente (será 2007)
Dependiendo de los Aytos y su sistema contable - administrativo y la posible mala lexe de quienes atienden, puede tardar o no tardar.
Las gestorías POR SUPUESTO que se encargan de eso, pero entorpece la celeridad del trámite de transferencia, cobran un plus y si el coche está radicado "lejos", el follón se amplifica.
La venta se puede hacer perfectamente puesto que se trata de un acto comercial entre dos personas con suficiente capacidad Jurídica.
Lo que no se puede realizar es el acto administrativo de la transferencia de titularidad del vehículo en tráfico, si no se tiene pagado el Impuesto Municipal de Circulación del último año.
Saludos.
- Shemsu Hor
- Forero experto

- Coche:: Clk 320CDI Avantgarde Sportpacket
- guadaMB
- Forero gran maestro

Cierto.Intercooler escribió:Disculpa una pequeña matización GuardaMB.guadaMB escribió:No es posible hacer la venta sin el recibo del impuesto municipal pagado o con certificado de exención.Shemsu Hor escribió:He usado el buscador, pero no he encontrado otro hilo al respecto, asi ke:
La venta se puede hacer perfectamente puesto que se trata de un acto comercial entre dos personas con suficiente capacidad Jurídica.
Lo que no se puede realizar es el acto administrativo de la transferencia de titularidad del vehículo en tráfico, si no se tiene pagado el Impuesto Municipal de Circulación del último año.
Saludos.
Debí poner TRANSFERENCIA DE TITULARIDAD.
Pasa que mi cerebro asido a "seguridades totales" entiende la "venta" hasta su última consecuencia, que se cristaliza en la TRANSFERENCIA.
- guadaMB
- Forero gran maestro

En Madrid no es muy complicado. En un solo "acto" lo puedes solucionar en la oficina de Raimundo Fdez Villaverde. Con sólo decir el número de matrícula imprimen un recibo que se puede pagar en una oficina de Cajamadrid que está en el mismo recinto.Shemsu Hor escribió:Muchisimas gracias a los dos!
Total, ke me tocara pasar por caja(ya ke no esta pagado), creo ke dejare la cuestion en manos de una gestoria.
Con tal de no perder tiempo y tiempo con papeleo en el ayuntamiento...
Pero si vas a recurrir a gestoría para la transferencia, entonces puedes meter todo en el mismo paquete.
-
dvd
- Forero maestro

Permitidme pediros una aclaración que ahora necesito:
no pude hacer la transferencia del coche de mi mujer a finales de diciembre. Esta semana espero deshacerme definitivamente de él.
Ahora tengo la duda de si el impuesto de circulación será un problema. Esto es, está pagado el impuesto de 2007 pero el de 2008 aún no.
¿Debo ir a liquidar el impuesto de 2008 antes de hacer el cambio de titularidad?
Muchas gracias.
no pude hacer la transferencia del coche de mi mujer a finales de diciembre. Esta semana espero deshacerme definitivamente de él.
Ahora tengo la duda de si el impuesto de circulación será un problema. Esto es, está pagado el impuesto de 2007 pero el de 2008 aún no.
¿Debo ir a liquidar el impuesto de 2008 antes de hacer el cambio de titularidad?
Muchas gracias.