Codigo Penal, ¿multas o cárcel?

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Adrian
Forero
Forero
Coche:: vehículo

Codigo Penal, ¿multas o cárcel?

Mensaje por Adrian »

Imagen

Como ya sabeis el tema parece estar en boca de todos y no es para menos, os puedo decir que la mayoria de los nuevos delitos son castigados con penas de multas o cárcel, esto claro está que depende de lo que se determine en el juicio.

Al mismo tiempo, la sentencia no puede superar las peticiones del fiscal o la de la acusación particular. Por otro lado, sólo dos infracciones no dejan ninguna alternativa y por tanto se castiga con prisión como: la conducción temeraria con riesgo concreto de las personas y negarse a pasar los controles de alcoholemia o de drogas.

En el resto de las infracciones, la sentencia podrá suponer cárcel o multa. Además, y sin excluir lo anterior, te retiran el carné y quizás tengas que realizar trabajos para la comunidad.

La cantidad de las multas varían según el poder adquisitivo del imputado. Las mínimas que son de 6 meses oscilan desde 360 hasta 72.000 euros. Os estareis preguntando, ¿de que forma se calculan?, según varios artículos todos coinciden con lo mismo, la sanción más barata seía de 2 euros/dia y la más cara de 400. Sólo hay que multiplicar los euros (2 ó 400) por los dias correspondientes a 6 meses de 30 dias.

Ahora quizás la pregunta que nos plantearíamos sería ¿que pasa si no pagamos la multa?, en ese momento por cada dos dias de impago de la multa lo cambiarán por 1 dia de carcel. Haciendo cuentas, si no pagamos una multa de 6 meses tendríamos que pasar 3 meses en prisión.

Sinceramente creo que más presencia de la Guardia Civil en las carreteras sería más efectivo que tantos radares, sanciones, etc.. y no pagarían justos por pecadores, me gustaría saber que opinais de todo esto, es un buen tema a debatir.

Un cordial saludo
Petro
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w211 E320 CDI 2003

Mensaje por Petro »

Opino:
Última edición por Petro el Dom 24 Feb 2008 08:12, editado 2 veces en total.
Petro
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w211 E320 CDI 2003

Mensaje por Petro »

Opino: Mejor no opino, porque se me calienta el labio y pondría a la clase gobernante donde se merece.
kaiman
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Mercedes 320 E Mercedes 500 CLK

Mensaje por kaiman »

Es un tema muy complicado, y que llevaria a hacernos muchas preguntas. quizás la fundamental ¿Que se tendria que hacer?, y las solucciones se han comentado en el foro y son muchas las opinioness y muy distintas.
Todo esto quizás nos llevaria a otras solucciones como, mejorar las carreteras, mas agentes, mas exigencias a la hora de obtener el carné, delimitar cilindradas a los conductores jovenes, multas mas importantes y un largo etc. pero creo que hagan lo que hagan las autoridades siempre estaremos cuestionado sus medidas. Dificil tema.
Saludos
ImagenImagenImagenImagen
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W123 300 TE

Mensaje por guadaMB »

Dejo por delante mi opinión acerca del alcohol y/o drogas a la hora de conducir un coche, maquinaria o el ejercicio de cualquier profesión: DEBE SER LO MÁS CERCANO A CERO-CERO.

Y ahora a lo que va el hilo:

En mi opinión, estas reformas parciales o puntuales, altamente oportunistas, cometen el pecado de ser PARCIALES.
Yo aceptaría un "endurecimiento" de las penas por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, siempre y cuando no fuera una "disculpa" en otros casos.

Explico: si una persona golpea, acuchilla y atropella hasta la muerte a otra y el juez ADMITE que el inculpado se encontraba bajo los efectos del ALCOHOL o DROGAS, debe considerar esa influencia como un ATENUANTE a aplicar a la pena "de manual". En algunos casos (documentados), el término de prisión provisional superó la pena impuesta y el Estado tuvo que pagar INDEMNIZACIÓN por el tiempo extra pasado en la cárcel por el "homicida bajo los efectos del alcohol". Esos casos no son pocos.

Si una persona circula SOLITO CON SU COCHE Y CON SU ALMA por una autopista desierta con XX de alcohol, sin dañar a nadie, sin cometer ninguna infracción al código de circulación, sin siquiera atropellar un pájaro, pero es interceptado en su marcha por una patrulla o bien se encuentra con un control de alcoholemia, lo empapelan bonito y casi no tiene capacidad de defensa.
De acuerdo con esta ley -no olvidar que proviene de un grupo político que pregona la LIBERTAD por encima de todo y se ha pasado cuatro-años-cuatro inventando fórmulas para controlarnos hasta cuando meamos- el sujeto es un potencial ASESINO y es penado en consecuencia, mientras que para un asesino REAL, la ingesta de "sustancias" es un atenuante.
Cualquiera que viera esto desde fuera del país, diría inmediatamente que si uno bebe alcohol, DEBE atropellar a alguien hasta la muerte para poder salir casi inmune.
De locos, pero de España.

Termino: si una reforma COHERENTE del Códico Penal (que no es un libraco) y que revise todos los delitos y sus correspondientes penas llegara a una conclusión de equivalencias razonadas de las penas a imponer, llegaría a aceptarlo.
Mientras tanto, esta imposición de los "defensores de la libertad a ultranza" no es más que una ------ agraviante POR COMPARACIÓN para los que no matan a NADIE.

LO CURIOSO DEL CASO ES QUE ESTE PLANTEO -QUE SERÍA MOTIVO DE INCONSTITUCIONALIDAD- NO FUE ENARBOLADO POR NINGUNA "ENTIDAD" NI PARTIDO POLÍTICO.
manubea
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Sportcoupe c200 K

Mensaje por manubea »

el nivel en sangre o aire de cualquier sustancia que altere a la conduccion debe ser 0:0 y punto, no podemos permitir jugarnosla.

lo que no entiendo es por que hace unos años te permitian conducir hasta las orejas de cualquier sustancia, por que no la controlaban, o hasta las cejas de alcohol, 0,80, y no pasaba nada, ahora te bebes una cerveza y te empluman, no acabo de entenderlo, si no se esta en condiciones no se esta en condiciones y 0,80 es ir como una cuba hace diez años y ahora.

yo lo creo asi

saludos
icb
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por icb »

:up:

guadaMB: Soy de los que piensa que conducir esta reñido con el alcohol, pero despues de leer tus argumentos no me que da mas que aplaudirlos.

Un saludo.
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por guadaMB »

icb escribió::up:

guadaMB: Soy de los que piensa que conducir esta reñido con el alcohol, pero despues de leer tus argumentos no me que da mas que aplaudirlos.

Un saludo.
:oops: :oops: :oops:
tgv
---
---

Mensaje por tgv »

Esta claro, la gente normal, existimos para pagar.
Última edición por tgv el Dom 02 Mar 2008 18:11, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por guadaMB »

Hola Coyote

En lo referido a mi postura de CERO,CERO debo aclarar una cosa:

Mi opinión está fundamentada en que tanto el alcohol como medicamentos como drogas NO TIENEN efectos parejos en los diferentes seres humanos.
Inclusive para la misma persona, hay efectos en función de la HORA o bien de las MEZCLAS o bien del CANSANCIO.

Por esta razón -y no por estar fuera del alcohol, ya que yo bebo cuando no voy a conducir- es que me quedo con el 0,0: porque me asegura una respuesta pareja en la mayor parte de los conductores y/o operarios de maquinarias y/o trabajadores en su acción específica.

Las consideraciones "personalizadas" llevan al salto olímpico de las normas, por aquello del "a mí no me hace nada".
Llevado el rasero a "nada", es más fácil prevenir excesos y descontroles.

Saludos :)
190E
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por 190E »

Francamente, yo soy de los que piensan que quien "evita la ocasión..., evita el peligro", en ese caso estoy más cerca de la opinión de GuadaMB.
Aunque eso no quiere decir que no haya conducido con un par de cervezas en el estómago, evidentemente no es lo más recomendable si no quieres tener problemas.
UN SALUDO PARA TODOS
--------------------------------------------------------------------------------

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR....
Responder

Volver a “General”