Coches y física

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Ford Focus

Coches y física

Mensaje por CHAN »

Fuente: Circula Seguro

De acuerdo, para manejar un vehículo no es necesario ser científico de la NASA. Sin embargo, para conducir con un poco de seguridad sí que resulta útil tener frescos algunos conceptos básicos, muy elementales, sobre lo que supone mover un objeto a una cierta velocidad y pretender que su ruta se ajuste al trazado que le proponemos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un coche se mueve porque nosotros se lo ordenamos. Si no le hacemos nada, el coche se queda como estaba: quietecito en su lugar de estacionamiento. Otra cosa es que se nos lo lleve una riada, la grúa municipal o el chorizo de turno. Pero quitando estas excepciones, un vehículo sólo se mueve por nuestra voluntad.

El coche reacciona a nuestras acciones como conductores. Por eso no tiene sentido decir que “el coche se nos va”. Cuando un coche “se va”, hay que pensar que algo le habremos hecho para que se vaya. Cuanto más claros tengamos algunos de los principios físicos que rigen al poner un cuerpo en movimiento, mejor sabremos elegir nuestras acciones para tener controladas las reacciones de nuestro vehículo.

Cuando un objeto se pone en movimiento influye sobre él una fuerza llamada inercia. Dicho de forma llana, es la fuerza que “tira de nosotros” cuando nos lanzamos por una pendiente, intentamos parar en seco y nos resulta imposible sin precipitarnos hacia adelante. Esa inercia puede afectar a su movimiento en un plano longitudinal (en la dirección de la marcha), transversal (perpendicular a la dirección de la marcha) o vertical (lo cual no siempre significa perpendicular al suelo). En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, como cualquier tipo de fuerza, la inercia sólo sabe moverse en línea recta, por lo que no entiende de curvas. Dicho de otra forma, una inercia longitudinal excesiva al inicio de una curva es una mala compañera de viaje. Y si es transversal, también.

La inercia será mayor cuanto mayor sea la energía cinética que acumule el vehículo en movimiento. Y esta energía depende de la masa del vehículo y la velocidad a la que se desplace. La fórmula que define esta energía es Ec=1/2mv2 (con perdón), lo cual significa, sencillamente, que cuanto más pesa un vehículo (cuanto mayor es su masa), más energía cinética acumula. Y cuanto mayor es su velocidad, mucho mayor es esa energía cinética. El hecho de que la velocidad se multiplique por sí misma (en la fórmula aparece elevada al cuadrado) indica que cuando este factor aumenta se disparará la cantidad de energía cinética que acumule el vehículo.

Hay que tener en cuenta que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Por eso, para que un vehículo se detenga, habrá que transformar toda la energía cinética que haya acumulado al moverse. Normalmente esta energía se transforma en calor por efecto de la fricción de los elementos de frenado, por el rozamiento de las ruedas contra el asfalto y por el rozamiento de toda la carrocería contra el aire que la rodea.

Cuanta más energía acumula un vehículo, más espacio necesitará para transformar su energía cinética hasta detenerse. Lógico, ¿verdad? Y si sufre una colisión, los daños que experimente el vehículo serán mayores, puesto que la energía cinética se transformará de forma violenta mientras el vehículo reduce su velocidad de forma precipitada.

Dicho de otra forma: el hecho de que un coche pese más que otro no garantiza una mayor seguridad, puesto que la masa del vehículo es uno de los factores determinantes en la acumulación de energía cinética. El otro, evidentemente, es la velocidad, y lo es en mayor medida. Esa garantía de seguridad que a veces se atribuye a los coches grandes vendrá dada en realidad por el dominio de la velocidad y por el diseño del vehículo, que influirá especialmente en la capacidad del automóvil para adherirse al suelo.

En el terreno de la adherencia hay un concepto útil para comprender las reacciones de un vehículo: el centro de gravedad. Se entiende como centro de gravedad el punto de aplicación de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Cuanto más bajo esté localizado, mayor adherencia tendrá el vehículo sobre el terreno. Pero este centro de gravedad sólo es estable cuando el vehículo circula a velocidad constante y en línea recta. Al acelerar, al desacelerar y al girar el centro de gravedad se desplaza.

Es lo que se denomina transferencia de masas. Cuando aceleramos, el centro de gravedad se transfiere a la parte posterior del vehículo. La parte anterior se eleva y la posterior baja: es lo que se llama encabritado. Por contra, al frenar el coche experimenta un hundimiento por la parte frontal mientras que la parte posterior tiende a levantarse. Al girar, se aprecia un movimiento de balanceo: el vehículo se agacha por un lado y se eleva por el opuesto. Si el coche ha acumulado mucha energía cinética, la transferencia de masas será brusca con el consiguiente riesgo de pérdida de adherencia.

Pero, ¿qué es la adherencia? Es la capacidad que tiene el vehículo de mantenerse en contacto con el suelo. De la adherencia dependerá que el vehículo disponga de una capacidad de tracción y direccionabilidad sobre un terreno concreto. Y que el vehículo mantenga su adherencia vendrá condicionado por la masa y velocidad del vehículo, la calidad de los neumáticos y el estado del suelo.

Hay que tener en cuenta que la adherencia se manifiesta en dos sentidos: longitudinal y transversal. La adherencia longitudinal funciona siempre a costa de la adherencia transversal, y viceversa. Cuando aceleramos o frenamos echamos mano de la adherencia longitudinal. Cuando giramos, utilizamos la adherencia transversal. Si empleamos toda la adherencia longitudinal, por ejemplo porque frenamos de forma brusca, nos quedaremos sin adherencia transversal y el vehículo no podrá girar aunque haya una curva. Si por contra utilizamos toda la adherencia transversal, el vehículo no podrá avanzar longitudinalmente siguiendo la carretera, por lo que podría salirse de la vía.

Lógicamente una conducción suave y progresiva es una buena garantía para la seguridad. Pero no hay que olvidar la importancia de cuidar el sistema de suspensión y las ruedas, muy especialmente los neumáticos. Sin unos neumáticos en buen estado no tendremos adherencia, perderemos la capacidad de tracción y direccionabilidad y nuestro automóvil quedará a merced de las leyes de la Física. Dicho de otra forma, si no cuidamos nuestras ruedas no podremos garantizar que llevaremos el vehículo adonde nosotros queremos y quizá acabaremos diciendo que el coche “se nos va”.
He conseguido asumir mi verdadero papel en esta vida
alberto300
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: E 290 TD Break

Mensaje por alberto300 »

Pues yo creo que la frase es correcta, el coche se me fue... de las manos... de mi control... de mi capacidad, etc. etc. :P
dvd
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por dvd »

Este tipo de exposiciones debería impartirse en los colegios anualmente y cuando uno se saca el carnet de conducir. Después, una clara exposición de cómo actúan los sistemas ABS y ESP con ejemplos prácticos. Costaría menos que comprar radares, aunque la recaudación no sería la misma.

Especial mención a la tan extendida creencia de que el coche es más seguro y estable cuanto más pesa.

Excelente aportación, CHAN.
anherai
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: vehículo

Mensaje por anherai »

Chan, compañero: excelente tu exposición. Magistral diría yo. Opino que estos tipos de conceptos deberían de trabajarse tanto en las autoescuelas comos en los cursos de perfeccionamiento de conducción para que todos fuesemos más conscientes que el control de la máquina depende de nosotros hasta el punto en el que provocamos que la máquina contradiga las leyes más fundamentales de la física.

Excelente aporte Chan, de veras.

Saludos.
ImagenImagenImagenImagenImagen

ImagenQue la buena estrella te acompañe siempre, compañero.Imagen
manubea
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Sportcoupe c200 K

Mensaje por manubea »

Chan, eres un crack, menuda clase de conduccion-fisica, muy buena. gracias
dvd escribió:Este tipo de exposiciones debería impartirse en los colegios anualmente y cuando uno se saca el carnet de conducir. Después, una clara exposición de cómo actúan los sistemas ABS y ESP con ejemplos prácticos. Costaría menos que comprar radares, aunque la recaudación no sería la misma.

Especial mención a la tan extendida creencia de que el coche es más seguro y estable cuanto más pesa.

Excelente aportación, CHAN.
un comentario muy cierto, estoy de acuerdo.
feres
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w212 250CDI / w124 500E y 300D Turbo

Mensaje por feres »

pues el coche se va....y se va sin tu hacerle nada.

Acaso a nadie se le fue un coche de traccion trasera circulando a poca velocidad en una curva sin pisarle el acelerador???

pues a mi mas de una vez. Es loq ue tienen los coches sin control de traccion ni ESP.
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

Gracias por los elogios, pero el mérito es para el Blog "Circula Seguro", y para el autor de dicho artículo (no soy yo, que conste).

Feres, en ese caso lo que le haces al coche es mantener una aceleración no adecuada, lo que quiere decir el artículo es que el coche hace las cosas según lo manejamos, de acuerdo con las leyes de la física, claro. Por sí solos, estarían estacionados.....

Las ayudas electrónicas son muy efectivas, pero las leyes de la física son inexcrutables........
Sevillano_E220
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Sevillano_E220 »

Magnifico reportaje, explica muy bien que las cosas no ocurren por arte de magia. Pero yo seguire diciendo el coche se le fue :-D
feres
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por feres »

CHAN escribió:Gracias por los elogios, pero el mérito es para el Blog "Circula Seguro", y para el autor de dicho artículo (no soy yo, que conste).

Feres, en ese caso lo que le haces al coche es mantener una aceleración no adecuada, lo que quiere decir el artículo es que el coche hace las cosas según lo manejamos, de acuerdo con las leyes de la física, claro. Por sí solos, estarían estacionados.....

Las ayudas electrónicas son muy efectivas, pero las leyes de la física son inexcrutables........

:lol: hombre ya, pero lo que quiero decir es que no tenemos por que hacer nada en ese momento justo para hacer que el coche se salga o se vaya. Solamente con la inercia que puede llevar el coche llega, aunque vayamos despacio y eso es algo que no siempre podemos controlar
elmetxero
---
---
Coche:: E430 W210

Mensaje por elmetxero »

feres escribió:
CHAN escribió:Gracias por los elogios, pero el mérito es para el Blog "Circula Seguro", y para el autor de dicho artículo (no soy yo, que conste).

:lol: hombre ya, pero lo que quiero decir es que no tenemos por que hacer nada en ese momento justo para hacer que el coche se salga o se vaya. Solamente con la inercia que puede llevar el coche llega, aunque vayamos despacio y eso es algo que no siempre podemos controlar
Feres cambia las ruedas por unas nuevas y buenas JeJeJe..

Que conste que ami tb se me ha ido en alguna rotonda de estas que riegan por las noches en mi ciudad, eso si las ruedas las cambie y de momento no he tenido sustos

Saludos
feres
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por feres »

elmetxero escribió:
feres escribió:

Que conste que ami tb se me ha ido en alguna rotonda de estas que riegan por las noches en mi ciudad, eso si las ruedas las cambie y de momento no he tenido sustos

Saludos
bueno. me olvide explicar que fue en mojado. Aun asi los w124 agarran muchiiisimo.
manubea
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Sportcoupe c200 K

Mensaje por manubea »

entonces lo has copiado???!!!, eso no tiene merito Chan, creiamos que nos habias deleitado con tu sabiduria y... has copiado!!!

saludos

P.D: es broma, muchas gracias por el articulo, un saludo
TrotaMundo
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: vehículo

Mensaje por TrotaMundo »

Muy bueno Chan.

A que nadie tocamos un fogón ardiendo? Claro, sabemos que nos quemamos. Si fueramos más conscientes de lo que supone flirtear con los límites de la física en el automóvil también creo que iríamos más tranquilos. Por desgracia aún es recuente el pensamiento de "a mi no me pasará".

Salu2
TxMxxxx
xRxUxxx
xxOxNxx
xxxTxDx
xxxxAxO
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

manubea escribió:
entonces lo has copiado???!!!, eso no tiene merito Chan, creiamos que nos habias deleitado con tu sabiduria y... has copiado!!!

saludos

P.D: es broma, muchas gracias por el articulo, un saludo
De ahí lo de citar la fuente al principio :wink:
:lol: :lol: :lol: Qué copiota soy..... :lol: :lol: :lol:
CruceroW124
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: W211 E 280CDI, W124 300D

Mensaje por CruceroW124 »

elmetxero escribió:
feres escribió:

Saludos

Jajaja, qué malo :meparto:

A mi se me ha ido el coche sólo un par de veces, pero no así por las buenas: sólo en rotondas, con el firme mojado y entrando en ellas un poco largado. al final todo quedó en un pequeño susto ;-)

Chan, sencillamente genial el artículo ese. De 10 :up:
Lo que hay que tener claro que todo en este mundo está bajo las leyes de la física, nos dominan aunque no queramos, por lo que hay que adecuar siempre todos los parámetros dinámicos del coche para que nunca superemos los límites físicos. Si no lo hacemos así, tal vez un día nos ''salgamos por la tangente''. Literalmente.

Saludos
MB W124 300D, 113 CV, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con telemando, espejos calefactados y el derecho eléctrico, alarma volúmetrica Cobra con telemando, alarma perimétrica MB-Becker, cierre confort, aire acondicionado bizona, dirección asistida, llantas de aleación de ocho orificios, llantas AMG Styling II, pintura metalizada, ABS, ASD, termómetro exterior, cristales calorífugos, antena eléctrica Hirschmann, tapicería de cuero antracita perforado con asientos deportivos, reposabrazos delantero y trasero, volante Sportline en cuero, suspensión deportiva Sportline, reposacabezas traseros, cortinilla trasera eléctrica, cofre portaobjetos central, parasoles con espejos iluminados, techo solar con reclinación, extintor original, botiquín MB, batería de alta capacidad, manos libres Parrot Bluetooth, Alpine Audio 10 CD con cargador de 6 CD y 225.000 Kms de Calidad ---Un Señor Mercedes de 1991---

EL COCHE:
http://www.mbfaq.com/forum/viewtopic.ph ... highlight=
http://www.mbfaq.com/forum/viewtopic.ph ... highlight=

''The outside may change, but the soul remains the same''
Responder

Volver a “General”