|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
Los profesores de Formación Vial cambiarán de dependencia...
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
- CHAN
- Forero gran maestro

- Coche:: Ford Focus
Los profesores de Formación Vial cambiarán de dependencia...
El presidente de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) , José Miguel Báez, ha hecho llegar a sus presidentes provinciales una nota en la que se afirma que la próxima convocatoria de la DGT para obtener el certificado de aptitud de profesor de formación vial, prevista para el 2008, quizá sea la última ocasión en que los aspirantes dependan del Ministerio del Interior, ya que en adelante pasarán a ser evaluados por el Ministerio de Educación y Ciencia.
La noticia puede suponer un cambio en el sector de la formación de conductores, por cuanto es más que posible que el Ministerio de Educación y Ciencia imponga sus propios criterios para formar a los nuevos docentes. Incluso podría darse la situación de que Educación exigiera a los formadores viales que se encuentren en activo un reciclaje para poder seguir ejerciendo de acuerdo con los nuevos criterios de la profesión.
En la actualidad, un aspirante a profesor de formación vial debe superar una prueba teórica y práctica de acceso, un examen de conocimientos sobre un extenso temario y un curso presencial donde se trabajan tanto los aspectos teóricos como los prácticos que caracterizan a la profesión. En el caso catalán, el SCT , a través de la Cátedra de Seguridad Vial adscrita a la UAB, lleva un temario diferente al que imparte la DGT en el resto de España y se centra en los cursos de sensibilización y en la Seguridad Vial.
Con el cambio de titularidad de esta formación, podría ser que el profesional de la educación de formación vial pasara a ser un titulado de grado medio. Y es que las necesidades formativas del actual aspirante a profesor no son las mismas que tenían los docentes de hace años, cuando se idearon los cursos que se imparten en la actualidad. Esperemos que estos cambios redunden en una mejor formación de los conductores.
Espero vuestras opiniones, saludos.
La noticia puede suponer un cambio en el sector de la formación de conductores, por cuanto es más que posible que el Ministerio de Educación y Ciencia imponga sus propios criterios para formar a los nuevos docentes. Incluso podría darse la situación de que Educación exigiera a los formadores viales que se encuentren en activo un reciclaje para poder seguir ejerciendo de acuerdo con los nuevos criterios de la profesión.
En la actualidad, un aspirante a profesor de formación vial debe superar una prueba teórica y práctica de acceso, un examen de conocimientos sobre un extenso temario y un curso presencial donde se trabajan tanto los aspectos teóricos como los prácticos que caracterizan a la profesión. En el caso catalán, el SCT , a través de la Cátedra de Seguridad Vial adscrita a la UAB, lleva un temario diferente al que imparte la DGT en el resto de España y se centra en los cursos de sensibilización y en la Seguridad Vial.
Con el cambio de titularidad de esta formación, podría ser que el profesional de la educación de formación vial pasara a ser un titulado de grado medio. Y es que las necesidades formativas del actual aspirante a profesor no son las mismas que tenían los docentes de hace años, cuando se idearon los cursos que se imparten en la actualidad. Esperemos que estos cambios redunden en una mejor formación de los conductores.
He conseguido asumir mi verdadero papel en esta vida
- Bruder Mario
- Forero avanzado

- Coche:: Benz S 350 TD
Re: Los profesores de Formación Vial cambiarán de dependenci
Hola Chan
Mi opinion: ni cambia ni influye a la imensa mayoría de los conductores ya que ya estan formados.
Y lo candidados nuevos... :roll: tambien lo dudo mucho.
De veras esperamos esto?CHAN escribió:....Esperemos que estos cambios redunden en una mejor formación de los conductores.
Mi opinion: ni cambia ni influye a la imensa mayoría de los conductores ya que ya estan formados.
Y lo candidados nuevos... :roll: tambien lo dudo mucho.
P.306D con instalacion para aceite vegetal (CAV) y frito (ver http://free-tanga.mforos.com)
[__\=*=/__]
W140 S350Td sin kit CAV porque ese motor genial no lo necesita!
[__\=*=/__]
W140 S350Td sin kit CAV porque ese motor genial no lo necesita!
- Armagedon
- Forero maestro

- guadaMB
- Forero gran maestro

- Coche:: W123 300 TE
Se va a crear un "apartado" especial en el Ministerio de Educación ???CHAN escribió:El presidente de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) , José Miguel Báez, ha hecho llegar a sus presidentes provinciales una nota en la que se afirma que la próxima convocatoria de la DGT para obtener el certificado de aptitud de profesor de formación vial, prevista para el 2008, quizá sea la última ocasión en que los aspirantes dependan del Ministerio del Interior, ya que en adelante pasarán a ser evaluados por el Ministerio de Educación y Ciencia.
:roll:
Veamos:
El citado ministerio "casi no existe". Es una especie de "forma legal sin forma real". Son cuatro más el Ministro y la "corte" de asesores y sirvientes.
La parte "práctica" está descentralizada y las competencias ejercidas por las CCAA.
Sería bueno que las "noticias" fueran algo más "explícitas".
Deduzco que esto quedará en "manos" de la correspondiente Consejería de Educación de cada Autonomía y serán los que en definitiva hagan el trabajo.
Obviamente, habrá Autonomías que "cumplan con la ley" y otras que no lo hagan. Como siempre.
- CHAN
- Forero gran maestro

Hola, la verdad es que yo tampoco sé cómo tomármelo porque no hay nada concreto definido aún, incluso, vete a saber, quizá tampoco sea cierto..... (yo estas cosas me las creo cuando las veo en el BOE).
Tomándolo como información cierta, puede tener su parte buena......:
- Dependencia (expedición de títulos de profesor de formación vial) centralizada en un sólo organismo (Ministerio) para toda España.
- Posibilidad de impartir clases de Fomación Vial en centros de educación general (tanto de niños como de adultos).
- Puede que se exija un mayor nivel de cara a la formación.
- La equiparación del Título de Profesor de Formación Vial con el de Grado Medio (aunque sea pasando un curso de reciclaje).
...... Y también su parte mala:
- Posible necesidad de que todos los profesores tengan que volver a realizar un curso para "homologar" el título (no lo veo muy viable, al menos que el plazo para hacerlo sea de varios años)
- Mayor disgregación de competencias que interesaría que estuvieran en un sólo organismo para coordinar mejor los esfuerzos de cara a mejorar la seguridad vial.
La verdad es que el temario cambia en cada convocatoria, porque desde que "te apuntas" hasta que "te lo sacas" pasan más o menos 3 años, y en ese tiempo suelen cambiar cosas en los Reglamentos, cosas que aunque la gente no sepa, no le importe o no valore, hay que estudiarlas actualizadas, claro........
Tomándolo como información cierta, puede tener su parte buena......:
- Dependencia (expedición de títulos de profesor de formación vial) centralizada en un sólo organismo (Ministerio) para toda España.
- Posibilidad de impartir clases de Fomación Vial en centros de educación general (tanto de niños como de adultos).
- Puede que se exija un mayor nivel de cara a la formación.
- La equiparación del Título de Profesor de Formación Vial con el de Grado Medio (aunque sea pasando un curso de reciclaje).
...... Y también su parte mala:
- Posible necesidad de que todos los profesores tengan que volver a realizar un curso para "homologar" el título (no lo veo muy viable, al menos que el plazo para hacerlo sea de varios años)
- Mayor disgregación de competencias que interesaría que estuvieran en un sólo organismo para coordinar mejor los esfuerzos de cara a mejorar la seguridad vial.
La verdad es que el temario cambia en cada convocatoria, porque desde que "te apuntas" hasta que "te lo sacas" pasan más o menos 3 años, y en ese tiempo suelen cambiar cosas en los Reglamentos, cosas que aunque la gente no sepa, no le importe o no valore, hay que estudiarlas actualizadas, claro........
- CHAN
- Forero gran maestro

Creo que los tiros no van por dar las competencias en la práctica a las CCAA, sino al contrario, centralizar la enseñanza para todos los Profesores de Formación Vial del Reino de España en un sólo organismo (el Ministerio de Educación y Ciencia).guadaMB escribió:Se va a crear un "apartado" especial en el Ministerio de Educación ???CHAN escribió:El presidente de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) , José Miguel Báez, ha hecho llegar a sus presidentes provinciales una nota en la que se afirma que la próxima convocatoria de la DGT para obtener el certificado de aptitud de profesor de formación vial, prevista para el 2008, quizá sea la última ocasión en que los aspirantes dependan del Ministerio del Interior, ya que en adelante pasarán a ser evaluados por el Ministerio de Educación y Ciencia.
:roll:
Veamos:
El citado ministerio "casi no existe". Es una especie de "forma legal sin forma real". Son cuatro más el Ministro y la "corte" de asesores y sirvientes.
La parte "práctica" está descentralizada y las competencias ejercidas por las CCAA.
Sería bueno que las "noticias" fueran algo más "explícitas".
Deduzco que esto quedará en "manos" de la correspondiente Consejería de Educación de cada Autonomía y serán los que en definitiva hagan el trabajo.
Obviamente, habrá Autonomías que "cumplan con la ley" y otras que no lo hagan. Como siempre.
Lo siento, pero no tengo más datos de momento.
- guadaMB
- Forero gran maestro

CHAN: es posible que sea un "desliz" en la redacción o bien debemos tomar a pie juntillas que "LEES EL B.O.E." ???CHAN escribió:Hola, la verdad es que yo tampoco sé cómo tomármelo porque no hay nada concreto definido aún, incluso, vete a saber, quizá tampoco sea cierto..... (yo estas cosas me las creo cuando las veo en el BOE).
- Armagedon
- Forero maestro

jajjajajaa :meparto: :meparto: :meparto: ... hombre de vez en cuando no esta mal echarle un ojo. Sobre todo cuando uno esta pendiente de que salga algo que le interesa.guadaMB escribió:CHAN: es posible que sea un "desliz" en la redacción o bien debemos tomar a pie juntillas que "LEES EL B.O.E." ???CHAN escribió:Hola, la verdad es que yo tampoco sé cómo tomármelo porque no hay nada concreto definido aún, incluso, vete a saber, quizá tampoco sea cierto..... (yo estas cosas me las creo cuando las veo en el BOE).
![]()
![]()
saludos
- CHAN
- Forero gran maestro

Pues sí, "leo" el BOE: echo un ojo al índice, y si hay algo que me interesa, lo leo.
A ver si ahora no puede hacer uno lo que quiera con su tiempo, joer.......
Por cierto, la información que he posteado la he sacado de aquí:
http://www.circulaseguro.com/
A ver si ahora no puede hacer uno lo que quiera con su tiempo, joer.......
Por cierto, la información que he posteado la he sacado de aquí:
http://www.circulaseguro.com/
Última edición por CHAN el Mié 26 Dic 2007 19:37, editado 1 vez en total.
- guadaMB
- Forero gran maestro