Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones

CDI: vuestro consumo de aceite y tipo?

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
s320cdi
Forero experto
Forero experto

CDI: vuestro consumo de aceite y tipo?

Mensaje por s320cdi »

Bueno abro este post despues de leer lo que encontré en otros post ya olvidados.

Pienso que el aceite incide de una manera importante en la vida de nuestros motores y me da la impresion que MB no nos define bien el aceite a usar, o por lo menos el concesionario no se pronuncia claramente.

Al comprar el coche desconozco el tipo de aceite que trae el motor y a los 10.000 km, le hago el primer cambio (Assist marca 20.000 km). Exijo utilizar mobil1 5-50, ya que el concesionario me hubiera puesto BP. Pienso que es el mejor y encima MB lo recomienda e incluye informacion de Mobil1 en la documentacion que entrega a la compra del vehículo.

Leo esto y me preocupo :shock: : (recorte de otro post MBfaq)

hablan de un 320 CDI

"El aceite que debe llevar ese motor es un semisintetico 15w40, no el 5w40 si no quieres cambiar el turbo cada 2 revisiones"

si quereis verlo: http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php ... umo+cuanto

en otra parte comentan:

ONITOAN escribió:
"X Rohrl: el aceite sintético tiene propiedades superiores en todos los aspectos (estabilidad a altas temperaturas, resistencia a trabajos extremos, mantenimiento de capacidad de lubricación tras muchos kms, etc.)a los semisintéticos y mucho más que los minerales. Es más, yo recomendaría a cualquier propietario de un vehículo turbo que siempre utilice sintéticos. Hay que recordar que el eje del turbo, tendón de Aquiles de estos mecanismos, se lubrica con el aceite del motor.

Hola Onitoan

Lo que dices es cierto... pero no se cumple para los CDi.

Por temas de acidez, los sinteticos son muy agresivos para los Turbo que montan estos coches, por eso se rompen con mirarlos y por eso se envió una circular a finales del 2001 a TODOS los concesionarios MB de Europa pidiendo que se cambiase el BP Visco7000 5w40 que usaban por el BP Visco2000 15w40

¿Que es peor para el motor?, un motor de estos, preparado para .. ¿1.000.000 de kilometros?, le da igual que le acortes la vida del motor... ¿cuantos vas a ver con mas de 300.000kms? pocos creo yo

En cambio el turbo si que tienes probabilidades de cambiarlo cada 30.000 kms (en mi caso, a los 20.000 kms) "
unquote

:shock: :( :hammer:

Bueno pasando a los datos:
Aceite: Mobil1 5-50
Consumo: de 1 a 1/2 litro entre Assist (19.000 km)
Como curiosidad me bonifica con 1500 km extra cuando lo relleno)
Por otro lado el motor va fantástico, con un consumo de combustible bajísimo (carretera: 6,5 - mixto 7,5 - autopista 8,5 130/150) ya tiene 50.000 km en año y medio.
Imagen

Negro Esmeralda, Cuero gris, Bixenon, Comand APS, Teléfono, Tv, Presafe, Linguatronic, Airmatic ADS, ........
ManuelBC
------
------
Coche:: GLC Coupé X254 - C w205 - E w211
VIN de tu vehículo: 2024
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

Yo ya he opinado en varios hilos sobre este tema y creo que de cada vez se menos en vez de saber más ;-)

Cuando lo compré me recomendaron el BP 5W/40 que es el que ponen ellos.
Ahora con 15 meses tiene 53 mil Km y ya me está avisando de una revisión B que estoy alargando unos 3.000 Km (1 mes) para que al menos tenga 18.000 con la anterior (Abril'05). Solo he rellenado 1 litro en este cambio hace escasamente 1 mes (antes de irme de vacances) y me regaló unos 1000 Km el Assist. Lógicamente rellené con el mismo.

PD. S320CDI si la matrícula de tu coche es la de la foto, te recomiendo que la tapes.
Adenauer
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W209-240 Cabrio. S211-280 4m. C257- 220D

Mensaje por Adenauer »

Hola s320cdi,

Yo también he leido en su día el post al que te refieres y también me asusto muchísimo, hasta tal punto que en privados con otros foreros hablamos del tema e hicimos cada uno por su parte averiguaciones sobre la existencia o no de la circular en cuestión y parece que no existe o por lo menos a los concesionarios que hemos preguntado no llegó.

Por otra parte, el aceite homologado por M.B para nuestros coches es el 10W 40, es el que ponen en los concesionarios, generalmente el BP, aunque el "mio" por ejemplo trabaja con Gulf, bajo pedido se puede poner cualquier marca, siempre que cumpla con la guía de engrase del vehiculo.

La composición del 10W 40 es un 60% sintético y 40% mineral, su temperatura de trabajo en condiciones normales es de -20º a 45º C, por lo que si el aceite sintético dañase los turbos, este no podría ser el homologado por M.B., puesto que como observas un 60% es de composición sintética.

También en nuestra averiguaciones, planteamos el tema de la rotura de los turbos, está claro que algunos han salido defectuosos, de hecho la marca ha cambiado algunos sin estar rotos, pero exceptuando esos casos, la mayor parte de la rotura de los turbos viene dada por no esperar antes de darle caña al coche, hasta que éste haya calentado el aceite además del agua, así como por no esperar después de haberle achuchado, antes de apagarlo, a que el aceite "repose".

Ahora el tema de la periodicidad del mantenimiento, yo como tu hice mi primer cambio a los 10.000 km, ahora tiene 14.500 km, le puse un Mobil 10W 40, pues aunque el 5W 50 tiene la misma composión 60% - 40%, su rango de temperaturas es de -25º C a más de 45º C y por aquí raramente se alcanzan esos extremos, pero en el siguiente cambio me pasaré y para siempre al Mobil 5W 40 de -25ºC a 45º C, con una composición de 80% sintético y 20 % mineral, (he querido hacerle el cambio progresivamente). Este a mi juicio es el aceite más adecuado para nuestros CDI.

ManuelBC, que me ha precido en la respuesta opina, que el "ordenata" de abordo es la guía aseguir, es decir que si el ordenador no te manda cambiar el aceite hasta los 30.000 km, no hay porque cambiarlo, yo no comparto esa teoría, yo pienso que un filtro con 20.000 km está colmatado y su función ya deja mucho que desear, por ello creo que 20.000 km es una cifra muy recomendable y razonable para su sustitución.
Tu mismo dices que cuando rellenas con 1l de aceite te premia con 1.500 km extra, es como si ese litro de aceite purificase a los otros 5,5 l que llevas y al filtro de aceite, a mi eso no me cuadra, prefiero marcarme un tope razonable, (cuando se hace el cambio en el ordenador marca el siguiente servicio a los 15.000 Km, lo demás se nos da por añadidura). Aunque en tema de garantía no podrían poner niguna excusa, si uno cumple con lo que dice el ordenador, lo malo es que la garantía se acaba y el coche es tuyo y por un cambio de aceite más o menos cada 100.000 km eres igual de rico/pobre.

Hasta ahora no he tenido que rellenar nunca.

Bueno, el tema de los consumos de combustible, ya me parece muy bajo, el mio que pesa menos, consume más, indudablemente yo veo muchas veces el 2-- en el velocímetro, pero aun así, a poco que le metas ciudad......

Tienes una gran máquina, te va perfecta como dices, así que a disfrutarla y a cuidarla.

Saludos,
:wink:

José
ManuelBC
------
------
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

José Eutiquio, la teoría de seguir los pasos del ordenador de los coches modernos, no es una teoría, es una 'órden-consejo' de los mecánicos, jefes de taller no solo de MB sino de Audi, BMW, etc ...
Tengo un amigo con un A3 TDI (110 cv) del 2001 y por su forma de conducir y el tipo de aceite que le ponen en el conce Audi, le marca el cambio entre los 30 mil y 40. Una vez le acompañé a recoger el coche y hablando con el jefe taller sus palabras literales fueron parecidas a las empleadas por mi, es decir, hay un equipo en Alemanía de Ingenieros y 'gurús' mecánicos que han diseñado el vehículo, motor y lo han probado en todas las condiciones y si el ordenador dice que a los 15 mil, a los 15 mil, y si dice a los 30 pues a los 30.
Como veía que no me convencía, me dijo, usted mismo, si lo quiere cambiar cada 3000 tambien se lo cambiamos ya que es su dinero, pero al motor no lo necesita.
Como te digo eso te lo dicen en Audi, y también en BMW y a mi cuando les he preguntado sobre el tema en MB me dicen ... tranquilo que el coche ya le avisa, 'lo sabe todo'.

Y sobre la pregunta, estoy contigo, el 5W/40 para España (temperaturas) es el más equilibrado de la marca que sea pero que sea una primera marca y si puede ser certificada/homologada por MB.-

P.D. Ahora creo que van a poner un hilo/encuenta de este tema, a ver que sale ;-)
pepe_elpata
Forero experto
Forero experto
Coche:: Mercedes E230 W210/Mitsubhisi Colt

Mensaje por pepe_elpata »

Hola:

Este es un tema peliagudo y va a ser dificil ponernos de acuerdo, pero un poco de sentido comun igual ayuda.

En España el poner un aceite que empiece por 5W es una barbaridad, sobre todo si hay turbos por el medio. Con las temperaturas de aqui el 5W en ciertas condiciones es pura agua, se vuelve tan fina que apenas cumple su mision de lubricar. Lo demas se deduce, me refiero a las consecuencias.

Respecto a la opinion de los conces, yo no me fiaria mucho, mas bien creo que lo que buscan es tener trabajo cuanto primero mejor y como bien dice Jose Eutiquio Alonso al fin y al cabo un cambio de aceite mas cada dos años no te hace mas pobre.

Tengo familiares y amigos mecanicos con muchisimos años de experiencia y miles de motores abiertos y su comentario casi siempre es el mismo:
Aceite y/o frecuencia de cambio equivocados.

Y como siempre me dicen: El coche es tuyo y haz con el lo que quieras, tu lo vas a pagar, pero usa un buen aceite y cambialo cada 15000 km y tendras motor para siempre.

Saludos
Adenauer
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Adenauer »

ManuelBC, si he citado lo del "ordenata" es que, a mi juicio, va en contra de toda lógica, cuando uno rellena con 1l de aceite y tiene el cambio digamos en 1.000 km, una vez rellenado, el cambio de aceite, pasa ipso facto a 2.500km, que dependiendo de circunstancias aun pueden llegar a ser más km, como sabemos. Si casi 6l de aceite habían perdido sus propiedades, al añadirle 1l es imposible que las recuperen.

Yo no dudo en absoluto de la capacidad de los ingenieros que diseñan los motores, faltaría más, lo que no acaba de convencerme es el ordenador de abordo, que carece de un laboratorio para analizar el grado de descomposición del aceite y los filtros. Recien sustutuido el aceite y los filtros, te marca el "ordenata" la póxima revisión a los 15.000 km, me parece un contrasentido, aun por muy favorables que sean las condiciones de uso, que pueda el ordenador duplicar esa cantidad.

Yo soy de la opinión y estoy plenamente convecido de ella, de que el aceite tiene muchísimo que ver con la longevidad de nuestros motores, claro que como dije a nadie le pueden rechazar la solución de un problema de motor, estando en garantía, si ha cumplido escrupulosamente con lo que "manda" el ordenador aunque recorriese 40.000 km con el mismo aceite, el tema es cuando se acaba la garantía, que suele ser cuando se presentan estos problemas.

De todas formas esta es mi opinión, que es como cualquier otra, una opinión.

Saludos,

José,
Rohrl
Forero
Forero
Coche:: vehículo

Mensaje por Rohrl »

Vaya, que casualidad, con el tiempo que no entro en el foro y este tema en 1ª pagina

Bueno, como parte integrante de la anterior conversación, el tema del cambio de 5w40 por 15w40 no se me ocurrió a mi, nos lo hicieron en la 2ª revision del coche (S320 CDi 2001) a los 40.000kms en Comercial MB (concesionario de D/C España)

Ante mi cara de pan cuando me dijo el aceite puesto, me enseñó una circular de D/C alemania a nivel MUNDIAL del cambio de tipo de aceite sin más explicación

Investigando con amigos que tienen contactos en el sector, ingenieros sobretodo, e investigando un poco mas los Cdi tanto de MB como los montados en Jeep, se llegó a la conclusion que expuse la otra vez:

Por temas de acidez, los sinteticos son muy agresivos para los Turbo que montan estos coches, por eso se rompen con mirarlos y por eso se envió una circular a finales del 2001 a TODOS los concesionarios MB de Europa pidiendo que se cambiase el BP Visco7000 5w40 que usaban por el BP Visco2000 15w40

Un saludo

P.D. ya no cambiamos el aceite en MB, sino en un taller de confianza, y he de pelearme con el mecanico para que eche 15w40 y no 5w40, sigue sin comprender el tema
"Si puedes ver el árbol de frente, es que estas subvirando, si lo ves por la ventana, entonces estas sobrevirando" by Walter Röhrl
ManuelBC
------
------
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

José Eutiquio, entonces ¿para que compranos coches con tanta tecnología y electrónica?
¿Porque hacemos caso entonces al 'ordenador' cuando nos dice que hemos entrado en reserva o miramos la aguja (parte de un ordenador) para saber los litros que llevamos?
¿Porque no metemos un hilo en el depósitivo y vemos donde está la señal de mojado y así saber si tenemos que repostar o no?
O el mismo ejemplo del aceite, ahora que no tenemos varilla (W211) ¿porque entonces nos fiamos del 'ordenata' cuando nos dice 'nivel de aceite correcto' o 'rellene 1 litro' puede estar mal ajustado?.

Y rizando el rizo ... el Navegador ¿nos estará guiando correctamemnte, o nos paseará por la ciudad como hacen algunos taxistas a los turistas? ;-) ;-) ;-)

Por favor, dejemos a la electrónica hacer su trabajo y dejémonos asesorar por los profesionales que trabajan en los talleres oficiales y no pensemos que todos quieren que 'casquemos' el turbo lo más rápido posible.
Yo voy a seguir puniendo 5W/40 que es lo que en dos conces MB de Barcelona me han aconsejado por los kilometros que hago al año (40/45 mil) y el coche/motor que tengo y como no, seguiré haciendo caso al Assist que para eso está.
Adenauer
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Adenauer »

ManuelBC, yo en ningún momento te digo que no le hagas caso a los profesionales de los talleres oficiales, (que en buena lógica son los que más capacitados y más saben de nuestros coches) o al Assit, ni que le pongas tal o cual aceite, a mi me parece perfecto lo que tu haces.

Esto no quita, para que yo tenga un juicio sobre este tema y lo exprese, con mi mejor voluntad.

En dos cosas no me parece fiable el ordenador de abordo:

Una en la solicitud de autonomía cuando está lleno el tanque o cuando está próximo a la reserva, circunstancías que he comprobado en varias ocasiones, que en un punto me da por ej. 160 km y como yo sé que no tengo combustible para tanto, (por verlo en la "aguja") la vuelvo a solicitar pasados 5 km y me da 60 km, (por cierto si dejas la solicitud de automía puesta en el ordenador, según vas andando km, en vez de restar lo recorrido, lo suma, es decir cuando muestra 60 km de automía, pasa a 61 km, en vez de 59 km).

La otra es la que ya expuse detalladamente y en lo que me apollo para mantenerla, es cuando rellenas aceite cuando éste tiene 25.000 km y te alarga el Assist 2.000 km.

Insisto y termino, a mi me parece bien que tú no veas esto como una falta de rigor en el ordenador, porque está diseñado por ingenieros.

Saludos,

José.
ManuelBC
------
------
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

:shock: :shock: :wut: :wut: :shock: :wut: :blowdown: :blowdown:
ManuelBC
------
------
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

José, quedan aceptadas tus opiniones al igual que las tuyas Rohrl ;-)
Responder

Volver a “General”