El 40% de los peatones atropellados fueron en "pasos cebra".

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
David-560
Forero gran maestro
Forero gran maestro

El 40% de los peatones atropellados fueron en "pasos cebra".

Mensaje por David-560 »

Lo acabo de ver por la TV:

El 40 % de los 68.000 peatones atropellados en España fueron en pasos cebra
Escrito por Fernando el 26/01/2012 en Noticias

Un total de 68.000 peatones han sido atropellados en España en los últimos 6 años, de los que 13.500 resultaron heridos graves y 3.300 muertos. El 40% de los atropellos sucedieron con semáforos y pasos de cebra.

Image

El estudio, llamado “Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010″, recoge que los principales afectados son los menores de 14 años y los mayores de 65, 2 colectivos que sufren más de la mitad de los atropellos, que suceden principalmente en la ciudad, a plena luz del día, en horario escolar y en los meses de abril a junio.

El informe pone de manifiesto que el 60% de los atropellos se produce por infracciones, distracciones y velocidad inadecuada de conductores. El 40% restante se debe a imprudencias cometidas por los peatones, como cruzar por lugares indebidos y poco visibles.

Según el estudio, cada día 20 niños resultan lesionados en atropellos, y cada semana, 4 resultan gravemente heridos por esta circunstancia, y cada 2 semanas fallece un menor tras ser atropellado, y destaca especialmente que el número de varones casi triplica al de niñas, especialmente a partir de los 7 años.

El 70% de los atropellos se produce en zona urbana y el resto en carretera, especialmente en autonómicas de tipo convencional cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección.

El estudio pone de manifiesto que el 40% de los atropellos sucede en zonas con semáforos y pasos de cebra pero también en lugares donde los peatones consideran que están seguros, como aceras, refugios y arcenes de la carretera.

Las horas más peligrosas para los peatones menores de 14 años son las comprendidas entre las 14:00h y 15:00h y las 17:00h y 21:00h y en el caso de los adultos, los atropellos graves y mortales se producen en las horas nocturnas.

Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades con peores datos de siniestralidad, mientras que las que registraron menos atropellos fueron Navarra, Cantabria y La Rioja.

Por tasa poblacional las de más riesgo son La Rioja, Castilla y León y Aragón, mientras que País Vasco, Canarias y Navarra son las que menos riesgos presenta.

Los responsables de este estudio han destacado que para mejorar la seguridad de los peatones es necesario convertir los entornos escolares en zonas muy seguras para los niños, retirar los objetos de la calzada que impidan la visibilidad de peatones y conductores, y mejorar la iluminación de las vías, entre otras propuestas.

FUENTE
Image Image

"Si alguien no le da una segunda versión de algo es porque prefiere no discutirle la primera para no perder el tiempo." Anónimo
Si tu único recurso es la buena intención...fracasarás. Anónimo
"No importa lo que está debajo del capó, sino quién está detrás del volante". Dom Toretto (F&F8).
Si me alcanzas, mereces adelantarme. Anónimo
cavallos
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Re: El 40% de los peatones atropellados fueron en "pasos ceb

Mensaje por cavallos »

No me extraña ni un poquito porque entre que el 90% de los conductores nunca extrema la precaución ni disminuye su velocidad al acercarse a un paso y que luego los peatones ven un semáforo y ya se tiran sin mirar pues pasa lo que pasa...
arsi gsxr
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por arsi gsxr »

Es preocupante esta noticia, muy, muy preocupante. Deberiamos revisar la conduccion en poblacion, pues algo esta fallando.
olvido
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W211 E 270 CDI Aut Avantg del 09/03
VIN de tu vehículo: 211016

Mensaje por olvido »

Si que es muy preocupante.
Creo que tenemos que tomar mucha conciencia de ello, por un lado, los conductores, los peatones y los gobernantes de los diferentes municipios

Gracias por la info :up:
:pc: FOTOS Y VIDEOS CONCENTRACION CANTABRIA 2011 AQUI :thriller: Image
ImageFotos de la Concentración Oficial Cantabria´09Image
ImagenImagenImagenImagenImagen
Fotos/comentarios concentración Puente Viesgo/Cantabria 2015
Lo que me tengas que decir, hazlo en el foro. Si es algo personal, por MP :write:
Iceman1
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: 300E y 300CE W124

Mensaje por Iceman1 »

Una noticia parecida se publicó no hace mucho y repito lo que dije en su momento. Cierto que la gran mayoría no agudiza los sentidos al aproximarse a un paso de cebra, pero también tengo que decir que, al menos en mi ciudad, es flipante ver la cantidad de gente que "se tira al ruedo". Se confían en que vas a parar y cruzan sin siquiera mirar. La norma dice que el coche debe parar, pero también el peatón debe esperar y cruzar sólo cuando esté seguro de que el coche va a parar o ha pasado.
Castellano
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: W211 220 CDI, BMW R 1200 RT

Mensaje por Castellano »

Iceman1 escribió:Una noticia parecida se publicó no hace mucho y repito lo que dije en su momento. Cierto que la gran mayoría no agudiza los sentidos al aproximarse a un paso de cebra, pero también tengo que decir que, al menos en mi ciudad, es flipante ver la cantidad de gente que "se tira al ruedo". Se confían en que vas a parar y cruzan sin siquiera mirar. La norma dice que el coche debe parar, pero también el peatón debe esperar y cruzar sólo cuando esté seguro de que el coche va a parar o ha pasado.
Totalmente cierto Iceman, pero no aprendemos, sobre todo la gente mayor que por ley de vida pierde facultades son los más vulnerables.
Imagen ImagenImagenImagenImagen

Imagen
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Varios gasolina

Mensaje por David_C »

No estaría mal unas minibarreras que bajasen eléctricamente con la alimentación del semáforo, como en los pasos a nivel con barrera. Eso protegería y obligaría a parar a todos los vehículos si no quieren romper la barrera y con ello, activar una cámara instalada en el semáforo para reflejar la matrícula del vehículo que rompe la barrera, para cuando se diese el caso de fuga del vehículo implicado, y tenerlo localizado. Un aviso instantáneo al 112 con la ubicación del semáforo pondría en aviso a las fuerzas de seguridad para acudir al lugar del siniestro y comprobar si hay heridos, dato importante cuando se diese el caso de que sea de madrugada o no haya testigos.

Se evitarían casi un 95% de atropellos en los semáforos instalados con este sistema.
ImageImage
xpizarro
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C220CDI ELEGANCE AUTOM.

Mensaje por xpizarro »

Yo he observado como peatón que tengo mucha más facilidad para cruzar sin riesgo por un paso de peatón que tenga un badén a su izquierda que si no lo tiene, y lo siento por los amortiguadores de nuestras queridas máquinas pero esa es la única solución para que el conductor aminore la marcha al llegar a un paso de peatones. También es muy importante una buena iluminación en los sitios donde se emplazan estos pasos de peatones, porque me da a mí que muchos de esos atropellos ocurren con malas condiciones de visibilidad.
ManuelBC
------
------
Coche:: GLC Coupé X254 - C w205 - E w211
VIN de tu vehículo: 2024
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

La normativa está mal redactada, dando prioridad al peatón, ya que éste no mira ... se tira y más si el paso está al nivel de acera, lo toma como una prolongación de acera.

La solución sería semáforo, pero como eso es caro, se tendría que cambiar la prioridad siendo del vehículo sobre el peatón y en aquellas calles con mucho tráfico, un semáforo.
superjulio
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C220CDI (W203), Nissan X-trail, GSX 600F

Mensaje por superjulio »

En León los peatones están completamente locos (y lo digo muy en serio).

Saludos de un astur peligroso suelto por León.

Imagen Imagen Imagen
benzito-V12
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W 210 E 200 CDI

Mensaje por benzito-V12 »

Menuda cifra.... :kez_11: :emoticon-0141-whew: gracias por la info :up:
Adenauer
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W209-240 Cabrio. S211-280 4m. C257- 220D

Mensaje por Adenauer »

xpizarro escribió:Yo he observado como peatón que tengo mucha más facilidad para cruzar sin riesgo por un paso de peatón que tenga un badén a su izquierda que si no lo tiene, y lo siento por los amortiguadores de nuestras queridas máquinas pero esa es la única solución para que el conductor aminore la marcha al llegar a un paso de peatones. También es muy importante una buena iluminación en los sitios donde se emplazan estos pasos de peatones, porque me da a mí que muchos de esos atropellos ocurren con malas condiciones de visibilidad.
Efectivamente, los conductores tendemos a obviar los "pasos cebra" y una forma 'milagrosa' de hacernos reducir la marcha para posteriormente ceder el paso, son los badenes.
También me llama mucho la atención, que los conductores cuando se vuelven peatones, no les importa si llevas 5' parado esperando que pasen todos los que tienen necesidad de cruzar, es como si se fuesen dando el relevo unos a otros, ni les importa tirarse al ruedo sin más, como se ha dicho con anterioridad.

Por otra parte, si un conductor se salta un semáforo, tiene una sanción y retirada de puntos, jamás he visto que a un peatón le impongan una sanción por saltarse un semáforo, cosa que ocurre con muchisima frecuencia, (a veces y como peatón, parece que soy el único tonto que no tiene prisa y espera a que se ponga el semáforo verde). Por lo que los conductores somos una especie en persecución constante.
ImagenImagenImagenImagen

El estilo no se aprende, se nace con él. Anónimo.
busco16v
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por busco16v »

Llevo años encarandome con gente de todo tipo para que se respete mi derecho a pasar por los pasos de peatones. Me he escuchado de todo, sobre mi persona, mi familia, se han bajado del coche para amenazarme...quizás mi 1,90 han servido para evitar males mayores, y afortunadamente como hay mas locos como yo, a día de hoy no tengo que discutir prácticamente nunca. No se donde esta el problema en que los peatones tengan prioridad en los pasos de peatones, sobran semáforos, guardas tumbados,vallas o cosas por el estilo, si hay educación. Lo que pasa es que para que "educar" es necesario que todos actuemos siempre, y no esperar a que nuestros problemas nos los soluciones un agente poniendo multas. "Colorear" a quien deja los excrementos de su perro, se salta los pasos de peatones, maltrata a su pareja, va con la bici por la acera a lo loco...es mas efectivo que una multa, al menos eso pienso yo. Por ley en cualquier intersección, si no hay alternativa, el peatón tiene también la preferencia. En Alemania alucinaba cuando los coches paraban al verme en una esquina para darme paso.
taglagli
Forero experto
Forero experto
Coche:: ex,w124 420-ex,E300ce24v-ahora,E30024v.

Mensaje por taglagli »

Mal dato.Algo falla.
OLDHARD
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: SPORTCOUPE 180K. SPORT EDITION
It’s my birthday

Mensaje por OLDHARD »

Lamentablemente simpre se ha dicho: "Bienaventurados los que creen en los pasos de cebra por que ellos verán antes a dios"SALUDOS.
verdoso
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: 220 CDI

Mensaje por verdoso »

Falta mucha conciencia vial en este país. :102:
Subarita
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: SLK 350

Mensaje por Subarita »

La ciudad de aquí donde voy más relajado como peatón es Barcelona, tanto por anchura de aceras como por educación vial. Por ahora es el único sitio donde he visto que si te quedas corto cruzando un semáforo, se esperan sin atropellarte (por favor, no cambiéis). En mi cuidad es al contrario, antes de acabarse el semáforo, los coches arrancan y se lo saltan para salir al sprint y ponerse primeros al siguiente, sin importar el atropellar gente. En la mayoría de la piel de toro es un suicidio ser peatón o ir en un vehículo débil.

Para los que se quejen del descuido de los peatones al cruzar, les invito que pasen de los Pirineos. La primera vez que estuve allí, pensé que los peatones esperaban a que yo pasara para ponerse delante de mi morro. Mi mentalidad tercermundista me impide comprender que alguien en situación física inferior tenga prioridad, por eso me voy a comprar un todoterreno para machacaros a todos.
David-560
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por David-560 »

Subarita escribió:La ciudad de aquí donde voy más relajado como peatón es Barcelona, tanto por anchura de aceras como por educación vial. Por ahora es el único sitio donde he visto que si te quedas corto cruzando un semáforo, se esperan sin atropellarte (por favor, no cambiéis). En mi cuidad es al contrario, antes de acabarse el semáforo, los coches arrancan y se lo saltan para salir al sprint y ponerse primeros al siguiente, sin importar el atropellar gente. En la mayoría de la piel de toro es un suicidio ser peatón o ir en un vehículo débil.

Para los que se quejen del descuido de los peatones al cruzar, les invito que pasen de los Pirineos. La primera vez que estuve allí, pensé que los peatones esperaban a que yo pasara para ponerse delante de mi morro. Mi mentalidad tercermundista me impide comprender que alguien en situación física inferior tenga prioridad, por eso me voy a comprar un todoterreno para machacaros a todos.
Compi, me has dejado de piedra, pasmado, a cuadros, anonadado y no sé qué más. Yo me muevo mucho por Barcelona y centro de la ciudad y te aseguro que si no se mata más gente es porque alguien ha repartido demasiada suerte.
Los semáforos y las aceras son peligrosísimos (hace unos meses íbamos 3 colegas cruzando un semáforo y a mí y a otro casi se nos llevan por delante mientras que al tercero -que fue más lento para saltar a la acera- solo se le llevaron por delante la pierna). De hecho yo, considero mucho más "seguro" no cruzar por los semáforos. No generan confianza y no permiten al peatón controlar la situación ante conductores, motos y ahora, bicicletas que se pasan por el forro la idea de que el peatón debe ser protegido.
Bicicletas y motos campan impúnemente por cualquier parte de la acera y los peatones han perdido totalmente la supremacía en el único medio donde estaban seguros.
Tengo fotos, vídeos y lo que haga falta. No sería la primera vez que expongo por aquí fotos de semáforos conflictivos.

Precisamente, un fenómeno que me llamó extraordinariamente la atención, la última vez que estuve en Madrid hace un par de meses, fue que apenas había motos y prácticamente ninguna bicicleta.

Saludos.
Image Image

"Si alguien no le da una segunda versión de algo es porque prefiere no discutirle la primera para no perder el tiempo." Anónimo
Si tu único recurso es la buena intención...fracasarás. Anónimo
"No importa lo que está debajo del capó, sino quién está detrás del volante". Dom Toretto (F&F8).
Si me alcanzas, mereces adelantarme. Anónimo
Subarita
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: SLK 350

Mensaje por Subarita »

Madre mía, os dejo solos y la que liáis :biggrin: . La última vez que estuve hacía poco que pusieron las bicicletas públicas, pero siempre que estuve allá me dio la sensación de que todo iba a cámara lenta. Aquí, si quieres cruzar por el medio de la calle y torear los coches, antes tienes que resolver el laberinto de los aparcados en 2ª y 3ª fila, porque por muy ancha que sea la calle, se hacen tantas filas como para dejar paso escaso para un coche solamente. Parapléjicos y ancianos en silla de ruedas, de la primera esquina de su casa no pasan, siempre habrá un vehículo en los pasos peatonales. Y el vertiginoso aumento de los todoterreno y suv en una ciudad tan ratonera, ya me dirás a qué es debido (ah no, que todos adquirieron fincas inaccesibles en un pueblo allá perdido....), ni a los autobuses de línea respetan.
Precisamente, un fenómeno que me llamó extraordinariamente la atención, la última vez que estuve en Madrid hace un par de meses, fue que apenas había motos y prácticamente ninguna bicicleta.
Y tan pocas bicicletas que vas a ver :154: .... Si alguna vez viste alguno por la calzada, ten por seguro que ese no vio el amanecer del siguiente día. Equivale a suicidarse. Si quieres ver motos, tiene que ser un día soleado de primavera, cuando a los oficinistas de La Castellana les compensa dejar las 3 horas de atasco para jugársela, a cambio de aparcar donde les sale de los güevos, eso sí, BMW o maxiscutre de marca, por favor. Como curiosidad te diré, que todavía no conozco a ninguno de Barcelona, que haya venido en moto a Madrid y se haya podido volver en ella. Siempre les advierto: aquí casi nadie os tiene en cuenta, y menos fuera de verano.
arsi gsxr
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por arsi gsxr »

ManuelBC escribió:
se tendría que cambiar la prioridad siendo del vehículo sobre el peatón .
Pues si, lo que faltaba, es siendo al contrario de como dices y al peaton no se le respeta, si se cambiase la prioridad apaga y vamonos, cuando fuesemos andando nunca podriamos cruzar y ademas el conductor con total impunidad para atropellar. Con esa medida que propones, lo que ocurriria seria que se elevaria la tasa de atropellos todavia mas.

Saludos.
Responder

Volver a “General”