Ni que hubieran descubierto la pólvora pero está curiosa la noticia:
Según un estudio del Race con Scania
A los conductores nos imponen los camiones
e. cano / madrid
Día 09/06/2014 - 11.45h
El 23% de los automovilistas reconocen sentirse tenso al encontrarse un vehículo de grandes dimensiones por carretera. Entre los incidentes más destacados entre conductores de transporte profesional y turismos destacan los golpes por alcance y los roces laterales.
El Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante de camiones Scania han elaborado un informe a nivel ibérico con el objetivo de conocer e identificar las interacciones que se producen en el tráfico entre el transporte pesado y los turismos.
El estudio refleja los puntos de vista de ambos colectivos en cuestiones importantes como su percepción mutúa, la seguridad y los principales problemas que encuentran en las infraestructuras.
Aún con gran similitud entre las características entre España y Portugal, la forma de comprender la movilidad entre los dos tipos de vehículos es muy distinta. Así, la distancia media recorrida por los conductores de turismos es de 15.000 km frente a los más de 100.000 realizados por los profesionales del transporte.
Relación satisfactoria
El informe recoge que el 73% de los encuestados manifiesta que la relación entre transporte profesional y particular es satisfactoria, sobre todo en España (76% de respuestas positivas, frente al 70% de los usuarios portugueses).
Un dato llamativo y preocupante en relación a la seguridad se relaciona con el diseño y configuración de las rotondas: más del 84% de españoles y portugueses consideran que no están bien ideadas.
En esto, el colectivo profesional de ambos países coincide en la problemática al sortearlas, siendo en ocasiones un obstáculo para realizar la maniobra con seguridad, en ocasiones con alto riesgo de accidente al tener que invadir el carril contrario al franquearlas.
El estudio también ha recopilado opiniones de ambos colectivos sobre áreas de descanso y servicio. Los conductores de turismos las otorgan un 6,6 sobre 10, y el colectivo profesional de ambos países un 5. Entre las demandas destacan mayor seguridad, higiene e incremento de servicios como Internet o duchas.
Llamativos y peligrosos
Sobre la convivencia entre ambas categorías de vehículos, el RACE y Scania han consultado los percances e interacciones entre los mismos para mejorar la calidad de los desplazamientos y reducir riesgos de accidente. El 30% de los transportistas reconoce haber sufrido pérdida de la banda de rodadura de su vehículo, al menos una vez.
De ahí que alerten sobre la importancia de revisar con frecuencia la totalidad de los neumáticos de los vehículos, en especial en el transporte profesional, dado el riesgo de accidente que ocasiona circular con ellos en mal estado.
Los incidentes entre conductores de turismos y camiones no son alarmantes, pero suelen ser llamativos y peligrosos. Entre los destacados, invasión de la distancia de seguridad o alcances por frenadas de emergencia. Suelen sobrevenir por falta de señalización en las maniobras (23,01%) y por no guardar la distancia de seguridad (46,31% de los casos).
El escenario de estos percances queda definido de manera equitativa entre autovías, por la abundancia de conductores de ambos colectivos, y carreteras convencionales, donde la gravedad de los incidentes es superior por el tipo de circulación y las características de la infraestructura. También acontecen en ciudad, el entorno menos propicio para la convivencia de ambas categorías.
El estudio refleja en última instancia la importancia de la formación en el ámbito profesional, frecuente al tratarse de un ámbito económico (CAP, riesgos laborales, conducción eficiente...) Se trata de conocimientos que fomentan, en gran medida, una conducción segura y eficiente. Scania y RACE manifiestan además la importancia del respeto mutuo entre conductores de turismos y transportistas profesionales.
"Si alguien no le da una segunda versión de algo es porque prefiere no discutirle la primera para no perder el tiempo." Anónimo Si tu único recurso es la buena intención...fracasarás. Anónimo "No importa lo que está debajo del capó, sino quién está detrás del volante". Dom Toretto (F&F8). Si me alcanzas, mereces adelantarme. Anónimo
A mi lo que me pone de los nervios son los conductores que cuando se ponen al lado de un camión se quedan como paralizados y ni para atrás ni para delante... efectivamente, como si les diera terror pasar y no se dan cuenta de que cuanto antes pasen (sin acelerarse) es mejor
Pues a mi, mas que los camiones, lo que me imponen son los autobuses, sobretodo en Barcelona, con esos minicarriles que hay en determinadas calles y los autobuses a dos dedos del coche (y aún hay algún que otro motociclista colándose entre los espacios que dejan)...
Lo que realmente impone es encontarse en plena autopista, sobre todo en fin de semana al señor/a de turno a 65 y tocando el freno cada dos por tres. Y en las carreteras secundarias, que van en coche de casa al bar a 10.
"Un dato llamativo y preocupante en relación a la seguridad se relaciona con el diseño y configuración de las rotondas: más del 84% de españoles y portugueses consideran que no están bien ideadas."
Que las rotondas no estan bien ideadas, pueda que sea asi, yo creo que el problema es que no sabemos circular correctamente.
Yo conduzco un trayler y la verdad que este estudio tiene algo de razon,no obstante mucha gente no es consciente del peligro que tiene estar en el radio de accion de un camion y mas si es articulado,por sus limitaciones y dimensiones.
Afortunadamente se nos va quitando el "sanbenito" de la sobervia del camionero,aunque reconozco que algun compañero mio no es consciente de ello y por eso la gente generaliza.
Cuando voy con el turismo soy otro conductor mas y jamas me pongo en el radio de accion de un camion por si las moscas .SALUDOS
yo voy tambien algo asustado con esto pero no por mi, sino por lo que hagan ellos, yo he visto un accidente muy gordo entre varios turismo y uno de estos, por suerte solo hubo heridos leves milagrosamente
Yo sí, asustado no, lo siguiente, pero no por los camioneros si no por los conductores de coche y moto. La mayoría sin el nivel y conocimientos adecuados, para saber cómo adelantar a un vehículo pesado.
Pienso que quieren decir que había niebla en el momento del accidente, porqué echar la culpa a la niebla de la poco o nula formación, me parece un mucho de inadecuado. Cuando los conductores no mantenemos una distancia de separación ni reducimos la velocidad para adecuarlas a las condiciones de visibilidad, para poder frenar. El alumbrado antiniebla (la trasera es obligatoria si la niebla es espesa) mucha gente no lo sabe. No sé en este caso.
Dice la periodista Mariña Álvarez de El Diario Montañes.
"En el siniestro han fallecido dos jóvenes de Asturias, y permanece ingresado un herido grave. Se han visto implicados tres camiones y ocho coches. La densa niebla matinal parece haber sido la causa".
Aunque las causas del siniestro todavía se están investigando, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico apuntan a que todo comenzó cuando un camión tuvo que reducir la velocidad porque el conductor se encontró con un accidente por alcance. El turismo que iba detrás también frenó, pero en ese momento otro camión más que se incorporaba a la autovía acabó empotrando ese coche contra el primer camión, que acabó a su vez debajo del vehículo y convertido en un amasijo de hierros. Es en este turismo donde viajaban los dos fallecidos.
Otro turismo que circulaba detrás del segundo camión acabó chocando contra la fila, resultando su conductor herido grave. El resto de los heridos leves viajaban en los seis turismos restantes, que no pudieron evitar verse implicados en la colisión en cadena. Los tres camioneros resultaron ilesos.
Echar la culpa a la niebla, me parece un desatino.