Evan, el hombre que abre cualquier coche en segundos y sin tocarlo
EvanConnect es un hacker que ha fabricado un inhibidor capaz de engañar a cualquier coche, permitiendo acceder a él y hasta encender su motor sin necesidad de una llave
Seguro que haces este gesto a diario: apagas el motor de tu coche de última generación, sales de él, cierras la puerta y pulsas el botón de la llave para cerrarlo. Pero esto no es suficiente para impedir que te lo roben.
EvanConnect es el alias de un hacker que ha fabricado un inhibidor que es capaz de reconocer la frecuencia a la que funcionan los coches de más alta gama para acceder a ellos ilícitamente, sin necesidad de una llave. Aquí se puede ver cómo opera en un vídeo obtenido por Motherboard.
El vídeo no es la prueba de ningún robo, pero sí del delito. "Es muy fácil de hacer", asegura. Y aunque él se lava las manos y asegura que nunca ha robado ningún vehículo, su tecnología está a la venta. No es barata, pues cuesta miles de dólares y no se lo vende a cualquiera, pero ya trae de cabeza a las autoridades de EEUU.
En 2015, la policía de Toronto lanzó un informe en el que avisaba de esta nueva forma de robar coches. No todos los modelos ni todas las marcas se ven afectadas por este hackeo, pues los coches más antiguos no cuentan con tecnologías tan avanzadas para abrirlos o encenderlos, pero a medida que se va renovando el parque de vehículos, este tipo de dispositivos puede llegar a ser un problema.
Cuando cierras tu coche con llave, pero sin hacer contacto, con la señal de radiofrecuencia que tanto el vehículo como la llave conocen, tu utilitario siempre queda a la espera de una señal que lo abra, por lo que un dispositivo, como el usado en este caso, que detecte y se adapte a esa frecuencia puede abrir el coche.
Según el hacker, aquellos coches que funcionen en las frecuencias entre los 22 y los 40 hertzios son susceptibles de esta clase de dispositivo. De momento, el alcance de estos dispositivos está limitado a las personas con la capacidad de fabricarlos y operarlos, pero suponen un riesgo para los fabricantes, sobre todo para aquellas compañías que hacen modelos de más alta gama.
ya sabia que si quieren robar cualquier coche, sea barato o sea muyyy caro, lo hacen pero esto, ahora se dedicará a venderlo al precio que el quiera y a quien quiera, vamos que prefiero no saber nada.
Desde luego hay periodistas que se hacen eco de cualquier bulo que circula por internet y lo publican sin saber nada de lo que escriben, ni comprobarlo.
Lo primero, los mandos a distancia de los coches no funcionan a 22 o 40 Hz (tendría el tamaño de un maletín portadocumentos), sino a la frecuencia regulada por el CNAF que es 433 MHz, reservada para bandas de frecuencia para aplicaciones industriales, científicas y médicas (ICM).
Después hay que decir que el sistema de apertura y arranque del coche untiliza una frecuencia codificada con protocolo seguro que cambia de código cada vez que abrimos y cerramos el coche.
Es verdad que el mando a distancia de los Mercedes anteriores era más seguro que el actual, ya que usaba el sistema de radiofrecuencia antes indicado y, adicionalmente, llevaba un infrarrojo que se emparejaba con el sistema de arranque del coche al meter la llave en la cerradura. Lamentablemente el coste de producción del sistema lo ha hecho desaparecer.
Como, por lo general, las llaves siempre se colocan cerca de la puerta de entrada de nuestras casas ...
Pero, Mercedes utiliza la "comprobación de latencia" y este tipo de relé agrega un retraso fácil de calcular, por lo que el sistema sin llave puede infligir el inicio.
The best or nothing | Lo mejor o nada | Das Beste oder nichts
Ese informe del ADAC alemán ha sido ampliamente reproducido en internet. Aquí pongo un enlace a un artículo en español que está muy bien escrito y documentado y que menciona el citado estudio del ADAC y como funciona el ataque relay. https://espirituracer.com/reportajes/co ... o-de-robo/
Además también incluye un enlace a un proveedor de un sistema muy simple que evita este tipo de ataques: https://keylessprotector.com/
Como propietario de un clase A del 2020 CON keyless era un tema que me preocupaba hasta que ví que la llave se puede desactivar pulsando dos veces seguidas el botón de cierre. Esto desconecta la llave con lo que es imposible que puedan robar su señal.
Cuando vuelvo al coche pulso el botón de abrir y, aparte de abrir el coche, reactivo la llave.
Szonik escribió:Como propietario de un clase A del 2020 CON keyless era un tema que me preocupaba hasta que ví que la llave se puede desactivar pulsando dos veces seguidas el botón de cierre. Esto desconecta la llave con lo que es imposible que puedan robar su señal.
Cuando vuelvo al coche pulso el botón de abrir y, aparte de abrir el coche, reactivo la llave.
Espero haberos ayudado.
Yo también hago lo mismo y además de quedar desactivada la llave con el doble toque, creo que la pila dura bastante más ya que hace dos años y medio que tengo el coche y no la he cambiado. Saludos,
Szonik escribió:Como propietario de un clase A del 2020 CON keyless era un tema que me preocupaba hasta que ví que la llave se puede desactivar pulsando dos veces seguidas el botón de cierre. Esto desconecta la llave con lo que es imposible que puedan robar su señal.
Espero haberos ayudado.
Yo también hago lo mismo y además de quedar desactivada la llave con el doble toque, creo que la pila dura bastante más ya que hace dos años y medio que tengo el coche y no la he cambiado. Saludos,
Cierto, la pila dura más porque estas llaves, si no las desconectas están continuamente gastando energía emitiendo su señal de manera constante.
Precisamente es ahí donde radica el riesgo: si sois personas de costumbres y han puesto el ojo en vuestro compañero y no desactiváis la llave, os pueden seguir, por ejemplo hasta el bar donde haces el café por la mañana y copiar la señal de la llave si ésta no está desactivada.
Para que la pila dure más y como medida de precaución adicional está bien, pero para que te puedan interceptar el código de desbloqueo del coche es necesario que el coche esté en el alcance de la llave, cosa poco probable si estás en una cafetería.
mycroft escribió:Para que la pila dure más y como medida de precaución adicional está bien, pero para que te puedan interceptar el código de desbloqueo del coche es necesario que el coche esté en el alcance de la llave, cosa poco probable si estás en una cafetería.
No entiendo.....
Tenía entendido que te copiaban la llave aunque estuvieras a 5 kilómetros del coche. Y una vez copiada, se acercaban al coche y éste se abría...
Yo siempre lo he dicho, el mejor sistema para que no te roben el coche es el mas antiguo de todos, ni haker, ni la madre que los pario a todos los chorizos. Para todos los coches, tengan 1 mes o 50 años.
El interruptor oculto de ya sabeis que.
Pero bueno yo se de uno, al que no andaron perdiendo el tiempo, se lo robaron con una grua remolcado, ( si, de estas que te asisten cuando estas averiado) lo tenia estacionado en una plaza de Lisboa, menos mal que los pilló la Guardiña a 5 km.
mycroft escribió:Para que la pila dure más y como medida de precaución adicional está bien, pero para que te puedan interceptar el código de desbloqueo del coche es necesario que el coche esté en el alcance de la llave, cosa poco probable si estás en una cafetería.
No entiendo.....
Tenía entendido que te copiaban la llave aunque estuvieras a 5 kilómetros del coche. Y una vez copiada, se acercaban al coche y éste se abría...
Puedes desarrollar más la respuesta? gracias
En el enlace que he puesto más arriba se explica como funciona el copiado del código de la llave.
Es necesario que el emisor (llave) y el receptor (coche) se puedan comunicar entre si, porque si no es imposible copiar el código de apertura mediante un relay attack. Por decirlo de una forma simple, la llave no tiene el código completo, es necesario que se comunique con el coche y entre ambos establezcan una conversación en el mismo idioma y contestando correctamente a las preguntas que se hacen entre ellos.
No entiendo.....
Puedes desarrollar más la respuesta? gracias
En el enlace que he puesto más arriba se explica como funciona el copiado del código de la llave.
Es necesario que el emisor (llave) y el receptor (coche) se puedan comunicar entre si, porque si no es imposible copiar el código de apertura mediante un relay attack. Por decirlo de una forma simple, la llave no tiene el código completo, es necesario que se comunique con el coche y entre ambos establezcan una conversación en el mismo idioma y contestando correctamente a las preguntas que se hacen entre ellos.
Ahora lo he entendido.
En definitiva, seguiré desactivando la llave cada vez que baje del coche, ni clips ni cajas de faraday.
Tito220 escribió:Yo siempre lo he dicho, el mejor sistema para que no te roben el coche es el mas antiguo de todos, ni haker, ni la madre que los pario a todos los chorizos. Para todos los coches, tengan 1 mes o 50 años.
El interruptor oculto de ya sabeis que.
Pero bueno yo se de uno, al que no andaron perdiendo el tiempo, se lo robaron con una grua remolcado, ( si, de estas que te asisten cuando estas averiado) lo tenia estacionado en una plaza de Lisboa, menos mal que los pilló la Guardiña a 5 km.
Saludos
Tito220 que corta el interruptor que tu dices?
Gracias