La Guardia Civil multa con 60 euros a un conductor por fumar

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
slader
Forero avanzado
Forero avanzado

La Guardia Civil multa con 60 euros a un conductor por fumar

Mensaje por slader »

Os pongo esta noticia que acabo de leer en La Nueva España:

AVILÉS
La Guardia Civil multa con 60 euros a un conductor en la comarca por fumar al volante

Los agentes denunciaron al joven, de 27 años, al considerar que guiaba el coche «sin mantener la atención permanente» por echar un cigarro

Un asturiano de 27 años ha sido multado en la comarca de Avilés con 60 euros por «ir fumando» en el coche que conducía, según refleja la sanción que le fue impuesta por una patrulla rural de la Guardia Civil dependiente de la Comandancia de Gijón.

La denuncia fue interpuesta en la zona de Avilés la tarde del 31 de marzo por una supuesta infracción del artículo 18.1 del código de circulación, según se explicó desde la Benemérita. En concreto, en el expediente se denuncia «conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción», y entre paréntesis se especifica: «Ir fumando».

Las mismas fuentes precisaron que la denuncia fue puesta a «título individual» en función de lo que en ese momento apreciaron los agentes de la Guardia Civil que pararon al conductor.

La sanción, que según algunas fuentes del Cuerpo Armado es fácilmente recurrible con un pliego de descargo, se produjo un día antes de que la Dirección General de Tráfico lanzase una campaña de seguridad vial para concienciar a los conductores del riesgo que puede suponer fumar al volante. «No fumes conduciendo» es el eslogan de la nueva campaña de sensibilización de la DGT para advertir a los conductores del riesgo que conllevan las distracciones al volante.

«Se trata simplemente de una recomendación, de un consejo, de una buena práctica», resumió durante la presentación de la campaña el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien también aseguró que «no se va a prohibir fumar mientras se conduce porque ya está bien de prohibiciones».

El Club de Fumadores por la Tolerancia denunció ayer en un comunicado la «persecución» a la que se está sometiendo a los fumadores con la ley antitabaco: «La denuncia impuesta a este conductor demuestra las dudas existentes a la hora de establecer lo que es o no sancionable».

¿Qué es eso de que ya está bien de prohibiciones? Que sea él precisamente el que lo dice :ame1: Será que al señor Navarro le gustan mucho los habanos o a saber... en fin :hammer: En cuanto a la noticia en sí, a este paso son capaces de denunciarnos por mirar a la radio para cambiar una emisora...

Saludos
mget
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C270

Re: La Guardia Civil multa con 60 euros a un conductor por f

Mensaje por mget »

ya empezamos a tocar los huevºs con estas cosas,,veras,,como al final la gente se cansa y la monta,, no se va a poder ni conducir ya,,,
Teide
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: A4-Hyundai-Escarabajo´69-Vespa-Patineta

Mensaje por Teide »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Sin comentarios. ¿a donde vamos a llegar?
JMAR
Forero experto
Forero experto

Mensaje por JMAR »

Esto está adquiriendo un "Paternalismo " INSOPORTABLE, ya estoy cansado de tanto cinismo.

¿Por qúe no arreglan las carreteras?

¿Por qué no eliminan los puntos negros?

¿Por qué no eliminan los trazados tercemundistas de algunos tramos de Autopistas?

¿Por qué tenemos carreteras que son un puro bache?

No, siempre es más rentable limitar la velocidad y recaudar para un estado que cada vez gasta más y más y que todo lo que ingresa es poco para tanto despilfarro.

Que no me vengan con campañas que están consiguiendo acongojar y que el conductor que sólo conduce de puente a puente lo haga con un estado de inseguridad absolutamente nefasto.

Y ya lo que faltaba es la memez del Sr. Director General de Tráfico.

Que lo quiten ya y que pongan a alguien que de verdad sepa sobre éste tema.

Siento el ladrillo, pero veo un futuro muy pero que muy hostil para todos aquellos a los que nos gustan los coches.

Saludos.
Juselin
---
---
Coche:: Probando un botijo de la competencia.

Mensaje por Juselin »

Menudos hijoputas.
ImagenImagenImagenImagen
jonas
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por jonas »

Aquí ta to proihio, menos pagar impuestos, impuestos y más impuestos :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Ivan220
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: Clase A 1.8 Premium Plus 2021

Mensaje por Ivan220 »

Sinceramente yo creo que no se deberia fumar conduciendo al menos por autopista por ejemplo.
Que pasaria si vas a mas de 120 por hora y te se cae la candela del cigarillo en el sillon :?: porque a mi me paso y por poco no lo cuento :shock:
220 cdi familiar, sports pack, automatico.
Federico
Forero experto
Forero experto
Coche:: vehículo

Mensaje por Federico »

Pues voy a contar lo que me paso un dia fumando, al ir a apagar el cigarro en el cenicero en un cambio de rasante con continua levanto la cabeza y me encuentro a un coche que venia de frente por mi carril, actue rapidamente y me aparté pasamos los dos de milagro, con eso no quiero decir que lo prohiban pero si que distrae aunque sea por poco tiempo.
reeve
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: 220CDI elegante

Mensaje por reeve »

:smoking1:
ImagenImagen
M.I.R.
Forero experto
Forero experto
Coche:: Clase C. W203

Mensaje por M.I.R. »

:roll: :roll: :roll: Hombre, habria que ver tambien la actitud que llevaba el chaval !!!!!!
C 220 CDI AVANTGARDE, FAROS BI-XENON...
MANUEL17
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: MERCEDES C220 CDI SPORTEDITION

Mensaje por MANUEL17 »

No me parece nada lógico lo de la multa, pienso que habría algo mas que se ha podido omitir.
slader
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por slader »

Nueva noticia en el periódico de hoy, ahora los de Tráfico y la Guardia Civil no se ponen de acuerdo :meparto2: en fin

"Tráfico y la Guardia Civil discrepan sobre la multa al joven que fumaba mientras conducía

Campomanes afirma que la sanción de 60 euros «estaba mal puesta y fue un error del agente» y la Benemérita replica que «no se va a retirar»

Á. LÓPEZ / M. M.

La Jefatura Superior de Tráfico de Asturias y la Guardia Civil discrepan sobre la multa que una patrulla de la Benemérita le puso el pasado 31 de marzo a un conductor que iba fumando al volante. Mientras que Tráfico asegura que la sanción ha sido retirada porque «estaba mal puesta», fuentes de la Guardia Civil sostienen que fue correcta la multa a un joven de 27 años por «conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción (por ir fumando)» cuando circulaba por una carretera de la comarca avilesina.

El jefe provincial de Tráfico, Ignacio Campomanes, anunció que la denuncia interpuesta ya ha sido sobreseída por el negociado de sanciones, mientras que la Guardia Civil afirmó que la multa «no se retiró ni se va a retirar por salir en prensa, ya que está bien puesta y es una sanción que recoge el Código de Circulación».

Fuentes de la Benemérita reiteraron así que la denuncia está «bien hecha», ya que, como añadieron, «en el caso en el que se tramitó era porque suponía una imprudencia». Para la Dirección General de Tráfico, por el contrario, la sanción corresponde a «una multa mal puesta, ya que la ley no prevé sanciones para este tipo de conducta», como señaló Campomanes, quien atribuyó dicha sanción a «un error del agente».
Legislación
En cuanto al peligro de fumar al volante, el jefe provincial de Tráfico destacó que fumar mientras se conduce puede causar accidentes, por lo que Tráfico ha decidido hacer hincapié en este aspecto durante la «operación salida» de Semana Santa. «Es una distracción como otra cualquiera que, al volante, puede costar vidas, pero no es una actitud sancionable», concluyó Campomanes.

Abogados consultados por LA NUEVA ESPAÑA coincidieron con la Jefatura Superior de Tráfico en que el acto de fumar mientras se conduce no puede ser considerado un delito, pues la legislación vigente aún no lo ha tipificado así. No obstante, los letrados consideraron que la multa de 60 euros puede ser consecuencia de una infracción en carretera a causa de un despiste producido por el tabaco.

«A mi modo de ver, creo que los guardias no encontraron otra cosa para multar a ese señor e inventaron lo de fumar », dijo el abogado Ignacio Fernández, quien recalcó que el hecho de ir fumando no constituye una falta de atención permanente al volante. «Si denuncian por fumar, deberán multar por mirar el reloj o cambiar de emisora », matizó.

El joven de 27 años multado prefiere no dar a conocer su identidad, aunque ha escrito un «blog» en internet en el que, tras explicar el desarrollo cronológico de los hechos, solicita a los posibles lectores ayuda, consejos y opiniones. «Me multaron y creo que tuve la cara de tonto unas dos horas, sigo sin entender muy bien lo que me ha pasado», afirma el conductor, quien, como señala en el «blog», ya ha recurrido."
xankete
---
---
Coche:: A 200

Mensaje por xankete »

Lo mismo se iba fumando un porro
ToyobusZ3
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por ToyobusZ3 »

Dentro de 2 días prohiben hasta escuchar la radio porque entretiene el cambiar de emisora u obligarán a que se cambie por voz como en los Ford nuevos.
Imagen
200ktgv
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por 200ktgv »

Al final nos multaran hasta por conducir esto empieza a ser un abuso de autoridad no os parece................saludos..................
carlangas600
Forero
Forero

Mensaje por carlangas600 »

nos estamos volviendo locos
Manelo
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Mensaje por Manelo »

Pues por mucho que se empeñe la Guardia Civil, si la Direccion General de Tráfico archiva la multa, archivada queda y eso es lo que hay. La Guardia Civil no tiene capacidad para sancionar, sólo para extender una denuncia que se resuelve tras un expediente admistrativo con las garantías recogidas en la ley de Régimen Jurídico de la Admisnistraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común.
En este caso creo que hubo un exceso de celo profesional. Vamos, que el Guardia era más papista que el PAPA.
Jesus Moreno
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Jesus Moreno »

xankete escribió:Lo mismo se iba fumando un porro
Si por lo menos eso fuera lo que se hiba fumando,lo entenderia ;-)
YA ESTÁ AQUI!!:

www.clubmbfaq.es
socio nº4.
Responder

Volver a “General”