Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones

Maniobra punta-tacón.

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
santacama
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Maniobra punta-tacón.

Mensaje por santacama »

¿Sabe alguien en qué consiste la maniobra punta-tacón que se usa/usaba en competición para cambiar de marchas?
dani chino
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por dani chino »

Eso lo he oido yo en motos, y si no recuerdo mal, es la típica maniobra de dar un golpe de gas antes de cambiar de marcha para mantener altas las vueltas. No???
SILVAN
Forero experto
Forero experto
Coche:: vehículo

Mensaje por SILVAN »

Puede que te refieras al doble embrague, consiste en cambiar una marcha, acelerando el motor entre marcha y marcha para tenerlo alto de vueltas cuando metes la siguiente. Pero ojo hay que acelerar cuando no hay marcha metida por que si no no lo revolucionas, mucha gente lo hace con la marcha metida.
Jesus Moreno
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: vehículo

Mensaje por Jesus Moreno »

Yo lo hago al acelerar,pero sobre todo al reducir por motivos de desgaste de embrague....
YA ESTÁ AQUI!!:

www.clubmbfaq.es
socio nº4.
santacama
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por santacama »

Algo de todo eso hay aunque creo que se trata de que al reducir en frenada se acelera el motor a la vez para subirlo de vueltas y que esté preparado para la nueva marcha. Se frena con el talón a la vez que se acelera con la puntera del mismo pie. ¿Es así?
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: MB W124 300E

Mensaje por Sergio Jose »

Hola compañeros, vamos a ver se están confundiendo dos conceptos:

El Punta/tacón:

El punta/tacón es una acción donde se acelera y frena al mismo tiempo, osea con el tacón pisas el freno y con la punta del pie aceleras.

Esa maniobra va bién para arrancar en subidas, aguantas el coche con el tacón, metes la marcha aceleras y cuando ya lo tienes bién levantas el tacón y sales sir "irte para atrás".

Ya en plan Rally va bien para no bajar el coche de vueltas al entrar en curvas, cuando llegas a la curva y vas a reducir pisas el embrage, frenas con el tacón pero mantines el gas pisado con la punta, de esta manera cuando ya tienes el coche encarado sueltas embrague y freno y tienes el coche alto de vueltas.

El doble embrague:

El doble embrague ya casi no se usa, se utilizaba mucho antes en camiones o vehículos muy antiguos. El problema que tenían estos coches es que sus cambios no estaban "perfectamente" sincronizados, así que si cuando ibas a cambiar de marcha dejabas caer demasiado de revuluciones el motor la diferencia de giro de las ruedas y el motor provocaba las típicas "rozadas" de cuando una marcha no entra bién.

Consiste en apretar el embrague y, en el momento de insertar la marcha, dar un golpe de gas para igualar rotación con revolucones, y después dejar el embrague y listo.

También se hacía pasando primero a punto muerto, así sería embrague - punto muerto - dar gas - embrague - poner marcha.

Espero haber sido de ayuda.- :wink:
myandrew
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por myandrew »

a mí me es más fácil acelerar con el tacón y pisar el freno con la punta del pie :-D .
Albert-230SL
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Albert-230SL »

SILVAN escribió:Puede que te refieras al doble embrague, consiste en cambiar una marcha, acelerando el motor entre marcha y marcha para tenerlo alto de vueltas cuando metes la siguiente. Pero ojo hay que acelerar cuando no hay marcha metida por que si no no lo revolucionas, mucha gente lo hace con la marcha metida.
Exacto: se trata del doble embrague en reducción (y frenando), pero sin dejar de frenar durante la maniobra del doble embrague.

Por eso mientras con el pie izquierdo apretamos el embrague a fondo, con la punta del pie derecho frenamos, y con el tacón damos ese acelerón (doble embrague) para que la reducción sea más suave y la marcha entre mejor...

Como no tengas práctica, te armas ahí un lio con los pies que no veas! :lol: Además, si no se domina mucho, pierdes más tiempo que otra cosa, pues es dificil frenar igual de bien teniendo que apretar dos pedales a la vez en lugar de sólo uno...

De hecho es una maniobra que, si los sincros del cambio están en condiciones, creo que no tiene mucho sentido hoy en día en un coche de calle moderno... y menos aún si vas con cambio automático :wink:...

Saludos!
santacama
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por santacama »

Gracias Sergio José, esa es la idea que yo tenia. Recuerdo un Supercinco Turbo que tuve y los pedales de freno y acelerador estaban tan juntos (por la forma del de freno) que se podia hacer esa maniobra con la planta del pie.
James
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por James »

Buenas señores....

No me digais que teneis un MB i no le haceis punta tacón....

Es una maniobra de piloto, de un tio muy fino, claro depende de con la velocidad y precisión que se ejecute..

hay un Piloto, muy querido en Asturias, Fernando Brizuela, es Vasco y lleva la muchos años con un Sierra Cosworth..no se is suena..Preguntad a cualquiera que vaya un "minimo" por los rallyes y os dira quien ese..Segun los propios pilotos solo hay 3 tios que sepan llevar llevar el Sierra..Carlos Sainz, Didier Auriol y F.Brizuela..bueno, y para mi tambien Carlos Otamendi..

A lo que iba..charlando el año pasado con Fernando enlas verificaciones del rally de mi pueblo (Tineo)..me dijo que el secreto del coche estaba en saber hacer bien, rapido y con mucha precision punta-tacón.."es básico para llevar fino esta coche", esas fueron sus palabras..

Esto se extiende a cualquier tracción trasera al que quieras sacarle algo de jugo..y tambien a ls delantera..

Hay vario tipos de acerlo, el más comun es apoyar la punta del pie derecho sobre el freno y el talon sobre el acelerador..os fijais como algunos coches lleva unas "muescas" o salientes en el acelerador y el freno..es para facilitar la maniobra..

Consiste en igualar el regimen de giro del motor, asu vez el eje primario del cambio, con el secundario del cabio y toda la cadena cinematica (arbol de transmisión..)..En reducciones muy fuertes se hace indispensable..ya que de lo contrario se bloquean las ruedas..probad a llegar a un curva muy cerrada y bajar de 4º>3º>2º cuando los dos ejes no giren al mismo tiempo se bloqueran las ruedas y perderas un tiempo precioso..

Consiste en cuando reduces por ej de 3 a 2, y yendo muy altos de vueltas ya en 3º (4500 rpm) y a la vez frenamos antes de meter el coche en la curva pegar un toque de "gas" justo antes de soltar el embrage..Asi todo ira mas suave y ganaras en precisión del eje trasero por que si se te bloquea al entrar una curva..malo..cuando este en medio de la curvas gas a fondo y salmos bien cruzados...jejejeje

El doble embrage se utilizaba antes y se utiliza en autocares y camiones cuando cambian del grupo de cortas a largas..al no llevar sinconizador las sincronizas tu con el embrage..

Salu2!!!

Con el punt
///M
santacama
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por santacama »

Bien, James, bien. Yo no la hago con mi MB pues es automáticorrrr.
Albert-230SL
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Albert-230SL »

santacama escribió:Yo no la hago con mi MB pues es automáticorrrr.
:lol: Entonces mejor no dar ese golpe de gas al reducir porque saldrías disparado hacia delanterrrr! :lol:... ventajas del automático: no hay pérdidas de tiempo en embragar-desembragar. Siempre que das gas, el motor tira del coche (salvo que estés en N o en P, claro, pero esas posiciones no se utilizan en movimiento).

Saludos!
Última edición por Albert-230SL el Mié 19 Abr 2006 19:19, editado 1 vez en total.
James
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por James »

santacama escribió:Bien, James, bien. Yo no la hago con mi MB pues es automáticorrrr.
Te pierdes una gran sensación..Mis amigos y yo lo intentabamos hacer con un 124 2.0 de el abuelo de un colega..nos salia pero muy lento..tenia que ser mas rapido..jejeje

Salu2!!!
///M
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro

santacama escribió:Gracias Sergio José, esa es la idea que yo tenia. Recuerdo un Supercinco Turbo que tuve y los pedales de freno y acelerador estaban tan juntos (por la forma del de freno) que se podia hacer esa maniobra con la planta del pie.
Jejejeje, Yo tube el R-11 Turbo y el pedal del acelerador llevaba un "ala" que quedaba pegadita al pedal de freno, podías hacer la maniobra con sólo poner el pié inclinado.

¡¡ Que tiempos aquellos !! :lol: :lol: :lol: :lol:
James
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por James »

Sergio Jose escribió:
santacama escribió:Gracias Sergio José, esa es la idea que yo tenia. Recuerdo un Supercinco Turbo que tuve y los pedales de freno y acelerador estaban tan juntos (por la forma del de freno) que se podia hacer esa maniobra con la planta del pie.
Jejejeje, Yo tube el R-11 Turbo y el pedal del acelerador llevaba un "ala" que quedaba pegadita al pedal de freno, podías hacer la maniobra con sólo poner el pié inclinado.

¡¡ Que tiempos aquellos !! :lol: :lol: :lol: :lol:
Buena maquina en sus tiempos el R-11 turbo..mi tio tubo dos turbillos (R5) y todavia guardo ese sonido al acelerar..

Un amigo se ha comprado un R-11 turbo para hacer alguna subida por Asturias..esta bastante bien..

Salu2!!!
///M
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro

James escribió:
Buena maquina en sus tiempos el R-11 turbo..mi tio tubo dos turbillos (R5) y todavia guardo ese sonido al acelerar..

Un amigo se ha comprado un R-11 turbo para hacer alguna subida por Asturias..esta bastante bien..

Salu2!!!
He de reconocer que es el coche con el que más me he divertido en mi vida, no es que fuera un coche con una velocidad punta muy grande, pero por las carreterillas de la comarca te lo pasabas en grande, y madre mía como subía el tio en las subidas pronunciadas. :tongue: :tongue: :tongue:

También era espectacular adelantando, era verlo y no verlo, oir el silbido del turbo y ya estabas otra vez en tu carril.

Bueno, también eran otros tiempos, menos años, sin niños, todos los findes de fiesta, etc, etc.

Saludos.-
santacama
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por santacama »

Yo vendí el supercinco GT Copa Turbo porque hacia muchos kilometros en autopista e iba siempre acojonado con la temperatura del motor. Tambien porque no tenia aire y no podia soportar el calor en verano (Sevilla es una pura maravilla). Pero sin duda alguna fue el coche mas divertido que he tenido, a pesar de que tuve un Porche 914 en USA. Me encantaba reducir a tercera y pisar a fondo: un cohete.

¡¡¡Que tiempos!!!!
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro

santacama escribió:Yo vendí el supercinco GT Copa Turbo porque hacia muchos kilometros en autopista e iba siempre acojonado con la temperatura del motor. Tambien porque no tenia aire y no podia soportar el calor en verano (Sevilla es una pura maravilla). Pero sin duda alguna fue el coche mas divertido que he tenido, a pesar de que tuve un Porche 914 en USA. Me encantaba reducir a tercera y pisar a fondo: un cohete.

¡¡¡Que tiempos!!!!
Hombre, es que el GT Copa Turbo era una auténtica pasada, le sacaba 15 CV al R11, y además pesaba menos, así que ya me dirás, ero lo más de lo más.

De por aquella época creo que el único que le podía ( en salida ) era el Delta Integrale Turbo, aunque también le superaba en 70 CV.

Saludos.-

PD: Me refiero a coches "semi-normales", vamos de los que podías ver cada día.
santacama
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por santacama »

El Delta Integrale es una asignatura pendiente para mi...con esos pasos de rueda sobredimensionados y ese diseño cuadrado y bruto: me encantaría tener uno.
dani chino
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por dani chino »

Bueno, yo calzo un 48, así que casi siempre me quedan los pedales pegados.
Responder

Volver a “General”