¿ Diseño equivocado de rotondas ?

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Satur
Forero avanzado
Forero avanzado

¿ Diseño equivocado de rotondas ?

Mensaje por Satur »

Creo que las rotondas son en general un bien invento y las prefiero a los semáforos. No obstante y en mi opinión, el diseño de la mayoría de las rotondas está equivocado. Hace muchos años, antes de que aquí se pusieran de moda, podían verse en Inglaterra rotondas en vías de alta capacidad pero con una salvedad: tenían un jardincillo de desaceleración que impedía que los coches llegasen a altas velocidades a la rotonda, obligando a los vehículos a comenzar a girar en la misma. Este diseño facilita además la entrada a la rotonda, porque ves con mayor claridad la maniobra del que sale por la intersección anterior , ver dibujo. Aquí se ven pocas con este diseño, claro error según mi opinión. Ahora que hasta se anuncia un congreso de expertos en diseño de rotondas, me gustaría escuchar vuestras opiniones.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Más vale un gramo de certeza que un kg de quizás.
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
Todas las generalizaciones son falsas, incluso ésta
David-560
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por David-560 »

Yo creo que no es el diseño lo que está equivocado sino que en realidad se equivocan la mayoría de sus usuarios :lol:
Image Image

"Si alguien no le da una segunda versión de algo es porque prefiere no discutirle la primera para no perder el tiempo." Anónimo
Si tu único recurso es la buena intención...fracasarás. Anónimo
"No importa lo que está debajo del capó, sino quién está detrás del volante". Dom Toretto (F&F8).
Si me alcanzas, mereces adelantarme. Anónimo
Emilio
Forero maestro
Forero maestro

Re: ¿ Diseño equivocado de rotondas ?

Mensaje por Emilio »

Satur escribió:Creo que las rotondas son en general un bien invento y las prefiero a los semáforos. No obstante y en mi opinión, el diseño de la mayoría de las rotondas está equivocado. Hace muchos años, antes de que aquí se pusieran de moda, podían verse en Inglaterra rotondas en vías de alta capacidad pero con una salvedad: tenían un jardincillo de desaceleración que impedía que los coches llegasen a altas velocidades a la rotonda, obligando a los vehículos a comenzar a girar en la misma. Este diseño facilita además la entrada a la rotonda, porque ves con mayor claridad la maniobra del que sale por la intersección anterior , ver dibujo. Aquí se ven pocas con este diseño, claro error según mi opinión. Ahora que hasta se anuncia un congreso de expertos en diseño de rotondas, me gustaría escuchar vuestras opiniones.

Saludos
Creo que tienes toda la razon, deberian de estar diseñadas de manera que fuese imposible pasar por ellas en linea recta.

Por otro lado son muchos los conductores que desconocen la forma de circular en las rotondas, como ejemplo:
Una rotonda con más de un carril es igual a una recta con más de un carril, me refiero a que cada vez que se cambia de carril hay que mirar (ya que no se tiene prioridad) y señalizar.
Y por ultimo, algo que muchos desconocen, el coche que circula por el carril exterior SIEMPRE tiene prioridad sobre los demás a la hora de abandonarla, vaya a tomar la primera salida o la quinta.

Un saludo.
ESTO NO ES UN MOVIL, ES UN FORO.

Bixenon-cambio automatico-parktronic-kit de memoria para asiento, volante y espejos-espejos con antideslumbramiento automatico-espejos abatibles electricamente-asientos calefactados-cortinilla trasera electrica-Comand-TV-AV-cargador de cd-telefono Bluethood-linguatronic-extintor-asientos para niños integrados-alarma-pantalla en techo-Dvd-sensor de lluvia-tapiceria de cuero.
EPLUS
---
---
Coche:: GLC coupe 220 D.
Contactar:

Mensaje por EPLUS »

yo lo unico que digo, es que todabia faltan muchas rotondas en este pais. pues evitan en los cruces un alto porcentaje de muertos.
ImagenImagenImagenImagen
msm11
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: S420 (W140)

Mensaje por msm11 »

Tienes mucha razón Emilio. En muchas ocasiones, circulando por la derecha en una rotonda, el que venía por la izquierda me ha pitado por no salir en la primera salida. No saben que si no tienen salida libre, han de continuar circulando por la rotonda y colocarse cuando puedan en el carril derecho, creen que tienen patente de corso. Conclusión: Las autoescuelas no han hecho un buen trabajo en muchas ocasiones.
Saludos.
Emilio
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Emilio »

msm11 escribió:Tienes mucha razón Emilio. En muchas ocasiones, circulando por la derecha en una rotonda, el que venía por la izquierda me ha pitado por no salir en la primera salida. No saben que si no tienen salida libre, han de continuar circulando por la rotonda y colocarse cuando puedan en el carril derecho, creen que tienen patente de corso. Conclusión: Las autoescuelas no han hecho un buen trabajo en muchas ocasiones.
Saludos.
Pues en muchas ocasiones, circulando yo por el carril interior con intencion de salir de la rotonda he tenido que dar otra vuelta más y entonces cambiar de carril hacia el exterior, y no pasa nada.
La mayoria se ponen a tocar el claxon o lo que es peor se quedan parados :hammer: en la rotonda cortando la circulacion fluida, ¡con lo facil que es dar otra vuelta!

Otro tema es cuando intentas entrar en una rotonda, el que viene ya circulando por ella se hace un recto, osea cruza sin más ni más al carril interior. pues en ese momento el que quiere entrar en la rotonda por el carril exterior puede hacerlo, ya que el de dentro va por otro carril y entonces es éste el que ahora tiene que mirar para salir de la rotonda a que el recien incorporado pase.
Esto, creo que tendran que pasar 100 años para que muchos lo entiendan.

Otra costumbre extraña, circular por el exterior con la intermitencia izquierda encendida :shock:
Esta accion solo es para cambiarse al carril interior, ¿o es que tambien ponen la intermitencia cuando trazan una curva? :wink:

Un saludo.

Bixenon-cambio automatico-parktronic-kit de memoria para asiento, volante y espejos-espejos con antideslumbramiento automatico-espejos abatibles electricamente-asientos calefactados-cortinilla trasera electrica-Comand-TV-AV-cargador de cd-telefono Bluethood-linguatronic-extintor-asientos para niños integrados-alarma-pantalla en techo-Dvd-sensor de lluvia-tapiceria de cuero.
dmd
Forero experto
Forero experto
Coche:: vehículo

Mensaje por dmd »

Es un tema muy controvertido y de las glorietas.

En mi opinión, algo falla cuando en una glorieta hay 2 carriles el que toma el carril izquierdo quiere salir por la segunda salida y el que va por el exterior en la tercera.

No digo que vaya bien el que va por el interior, pero desde luego, tampoco va bien el que va por el exterior. Sin embargo, el código de circulación da la razón a aquel que va por el exterior.

Esto no es de extrañar, ya que de sobra sabemos todos que con el código de circulación en la mano sería un auténtico caos circular (a no ser que se lleve cambio automático) :lol: .

No, en serio, me parece más lógico decir que el que vaya a coger la primera salida tendrá que colocarse en el carril derecho, los que vayan a coger la segunda salida, es decir, recto, cualquiera de ellos y los que vayan a coger la tercera o cuarta el carril izquierdo.

Pero desde luego yo nunca me colocaría en el carril derecho para ir a la 3ª salida :espan:
Emilio
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Emilio »

dmd escribió:Es un tema muy controvertido y de las glorietas.

En mi opinión, algo falla cuando en una glorieta hay 2 carriles el que toma el carril izquierdo quiere salir por la segunda salida y el que va por el exterior en la tercera.

No digo que vaya bien el que va por el interior, pero desde luego, tampoco va bien el que va por el exterior. Sin embargo, el código de circulación da la razón a aquel que va por el exterior.

Esto no es de extrañar, ya que de sobra sabemos todos que con el código de circulación en la mano sería un auténtico caos circular (a no ser que se lleve cambio automático) :lol: .

No, en serio, me parece más lógico decir que el que vaya a coger la primera salida tendrá que colocarse en el carril derecho, los que vayan a coger la segunda salida, es decir, recto, cualquiera de ellos y los que vayan a coger la tercera o cuarta el carril izquierdo.

Pero desde luego yo nunca me colocaría en el carril derecho para ir a la 3ª salida :espan:
Ahi esta el problema, tú lo has expuesto perfectamente.
Se da prioridad a lo que cada uno le parece correcto frente a lo que realmente es lo correcto, que por supuesto es lo que indica el codigo de circulacion, es decir que el que circula por el exterior SIEMPRE tiene prioridad.

Sigo insistiendo en que no se cual es el problema de dar otra vuelta más a la rotonda para no estorpecer a los demás y colocarse en mejor posicion.

Un saludo.

pinfloi
---
---

Mensaje por pinfloi »

el problema es q queremos meter en ciudades las rotondas (creo yo)
me explico: no hay diseños en los q funciones bien la rotonda para menos de 90º de encuentro entre las calles... en ese caso hay q ampliar los radios del circulo interior...

en vias no urbanas... pues se puede meter, pero ne sitios donde ya esta diseñada la ciudad... pues no se pueden reducir aceras, o edificios... esto genera rotondas q a todos se nos hacen extrañas cuando pasamos por ellas..

pin
guSLK
---
---
Coche:: SLK 230K,190E 2.3 16, 2.3,1.8 Avantgarde

Mensaje por guSLK »

Para mí existen dos cosas a mejorar, una, que a veces dentro de la glorieta existe un ceda el paso debido a una entrada con más afluencia (para mí es un crimen) y dos, que a veces están peraltadas al revés.
También, ahora que recuerdo, tendrían que tener mas cuidado en no convertir el interior de muchas en una selva amazónica que no deja ver bien quien viene.
Un saludo! :wink:
SOCIO CLUB MBFAQ Nº 89

Un saludo,
guSLK

ImagenImagenImagenImagen
Jokin P
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: 525i 24v/530dE60. Ex W123,W124 y W202

Mensaje por Jokin P »

David-560 escribió:Yo creo que no es el diseño lo que está equivocado sino que en realidad se equivocan la mayoría de sus usuarios :lol:
Opino lo mismo
Akelarre
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: MB E Coupé 350CDI BE

Mensaje por Akelarre »

Y aun no hemos empezado a hablar de lo que ponen de adorno en el centro de las rotondas. Aqui en Valencia tenemos de todo, fuentes, damas de Elche, etc.
Carbayón
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: cls shooting brake, clk w209
VIN de tu vehículo: 218904

Mensaje por Carbayón »

msm 11 escribió:
Conclusión: Las autoescuelas no han hecho un buen trabajo en muchas ocasiones.
yo mas bien creo que es la gente "mayor" la que no se entera del funcionamiento de las glorietas, (hace unos cuantos, bastantes, años, lo normal era sacarse el carné de conducir por su cuenta).
Por otro lado veo bien las glorietas (eso si bien hechas, las que no te dejan "hacer un recto", lo que creo que no esta del todo bien son las que ademas tienen un semaforo (o pones glorieta o pones semaforo)

un saludo
siempre hacia adelante, hacia atrás... ni para coger impulso!!!
Fernando Alonso BI-Campeon del Mundo de Formula 1
Jorge84mb
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w168,w201 2.5D,w210 3.0TD,w220 320CDI

Mensaje por Jorge84mb »

yo creo que es una muy buena solucion contra los cruces.un saludo
CADA DIA ME GUSTA MAS MI COCHE Y AQUI ESTA SU DESARROLLO
http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php?p=874960#874960
pipo_elite
Forero experto
Forero experto
Coche:: S500 W140, S320 W220

Mensaje por pipo_elite »

estudio ingenieria civil (lo que era caminos...) y debo decir que esa es la forma teorica correcta de hacer una rotonda, pero luego a la hora de ejecutar la obra, debido a costes y demas factores no siempre se construyen asi
_____________/PIPO\____________
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Ford Focus

Mensaje por CHAN »

Una rotonda siempre está construída de tal manera que hay que rodearla para trazar (no se puede seguir recto). Si se puede seguir recto, no es una rotonda, es una plaza de circulación giratoria, que aunque la señalización sea la misma (no hay señalización específica para rotondas), no es igual a efectos legales.
Yo también opino que los que se suelen equivocar son los usuarios:
- Unos por desconocimiento (la mayoría) al creer que pueden atravesar dos carriles para tomar la salida que quieren, ¡y encima tener preferencia! (a ver si hacen eso en una intersección no giratoria)
- Otros por circular "a su rollo".... aunque tengamos preferencia y circulemos legalmente, hay que observar y prever las conductas de los demás usuarios, sean correctas o no, es la llamada "conducción defensiva", nos ahorrará más de un susto y algún accidente (para mí lo importante no es quién tiene razón, sino no sufrir accidentes)

Las autoescuelas enseñan correctamente cómo circular en estas intersecciones (nada más tienes que ver cómo conducen los alumnos), pero la gente nada más salir del autoescuela con su Permiso nuevecito cree tener "patente de corso" para hacer lo que quieran; si a eso le sumamos el "aprendizaje informal", que surje de la observación de la conducta de los demás usuarios, sea correcta o no..... pues ya está, todos circulando de la misma manera (mal) por estas rotondas, y provocando que una rotonda que tiene 2 o 3 carriles, se quede en uno, por la trazada que se adopta.
Luego dicen que hay atascos, pero tendríamos que poner algo de nuestra parte, también...
Yo creo que las rotondas son muy útiles para evitar muertos en cruce (si acaso suele haber heridos, la mayoría leves) y para evitar atascos y paradas innecesarias (eliminación de semáforos).
Estoy de acuerdo en que se deberían despejar los interiores de palmeras, estatuas, etc en la medida de lo posible, así como no poner arbustos en las medianas de los accesos a las rotondas, para obtener una mayor visibilidad. Si acaso algo de césped, y rodeándolo una zona con baldosas, para que no haga falta que el agua que riega el césped llegue hasta la calzada.
He conseguido asumir mi verdadero papel en esta vida
EPLUS
---
---
Coche:: GLC coupe 220 D.
Contactar:

Mensaje por EPLUS »

pues menos mal que el que ha diseñado esta rotonda, no se ha pasado por españa, porque si no estabamos apañaos, increible 8)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ImagenImagenImagenImagen
efra
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por efra »

una cosa he comprobado, las rotondas de pueblo o sea, de estas pequeñas ralentizan el trafico.... las enormes son otra cosa, pero las pequeñas tengo comprobado que vas mas lento, aqui en mi ciudad al anterior alcalde le dio fiebritis de rotondas y entrar a cierta hora tardaba como 15-20 minutos en entrar, desde que entro la nueva corporacion , pusieron semaforos en las rotondas y ahora no tardo mas de 3 minutos en entrar a la misma hora, no sabes com ralentiza esas señoras/hombres indecisos que esperan a que este la rotonda vacia al completo para entrar....
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Ford Focus

Mensaje por CHAN »

efra escribió:una cosa he comprobado, las rotondas de pueblo o sea, de estas pequeñas ralentizan el trafico.... las enormes son otra cosa, pero las pequeñas tengo comprobado que vas mas lento, aqui en mi ciudad al anterior alcalde le dio fiebritis de rotondas y entrar a cierta hora tardaba como 15-20 minutos en entrar, desde que entro la nueva corporacion , pusieron semaforos en las rotondas y ahora no tardo mas de 3 minutos en entrar a la misma hora, no sabes com ralentiza esas señoras/hombres indecisos que esperan a que este la rotonda vacia al completo para entrar....
Hay que tener en cuenta el tráfico existente para instalar las rotondas, pero cuando no hay tráfico da rabia estar parado 2 minutos en un semáforo en rojo cuando con una rotonda ya podías estar muy lejos.
He conseguido asumir mi verdadero papel en esta vida
PABLO SEVILLA
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: B 200d Sport Tourer
VIN de tu vehículo: 462081

Mensaje por PABLO SEVILLA »

Las rotondas son esas cosas que sirven para ver como funciona el ESP?????????????????
LA VIDA ES BELLA, Y CON MERCEDES MAS TODAVIA

Las personas inteligentes estan siempre llenas dudas...¿¿¿ SERA VERDAD...???

ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “General”