|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
¿ Es eficaz el Carnet por Puntos ?
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
-
dompi
- Forero

-
Teide
- Forero gran maestro

- Coche:: A4-Hyundai-Escarabajo´69-Vespa-Patineta
-
Excalibur
- Forero

- Coche:: vehículo
No se si la DGT da esas estadísticas tan detalladas, yo las desconozco.dompi escribió:En cuanto al numero de muertos... ¿que porcentaje es por exceso de velocidad?
¿Cuantos por distraccion sin mas?
Cuantos por mal estado de la carretera?
Pero no nos obsesionemos con lo de los radares y la velocidad, el carnet por puntos es mucho más que eso, ya lo he dicho varias veces. Se están sancionando todas las infracciones, y parece leyendo el foro que tenemos una fijación enfermiza con lo de los radares, es como si el resto nos importara tres narices.
Hay que tener una visión más amplia del tema.
Saludos
-
peterpp
- Forero maestro

- Coche:: CLK 280 w209
Excalibur si lees con detenimiento todo mi post y no extraes tus conclusiones solo de una linea, te daras cuenta que dar el paso atras que yo comento, no corresponde al hecho de que se maten menos personas, sino a que la represion exclusivamente como medida paliativa a cualquier problema es una medida tomada por ignorancia, impotencia, desidia, interes o todos ellos juntos.Excalibur escribió:Un poco fuerte esa última afirmación. ¿consiguir que haya menos gente que se mate en las carreteras es dar un paso atrás en la sociedad?.peterpp escribió:La represion sin formacion solo lleva a el malestar de la poblacion a corto plazo.
El objetivo de esta medida, en cuanto a la reduccion de accidentes podra ser mas o menos buena, pero la forma que han utilizado pasa por ser retrograda y obsoleta.
Esta misma medida de represion unida a una formacion obligatoria, desde niños, seria, segun mi opinion, la manera optima para conseguir el bien social que persigue.
La formacion prioritaria del individuo, (despues de la emocional) deberia ser la civica (despues las ciencias, letras, artes...). Con eso nos ahorrariamos muchos disgustos, y de regalo conseguiriamos evitar que los hijos de nuestros hijos tengan los desagradables problemas con lo que nos encontramos hoy.
La herencia de la represion es solo el disgusto y la revelion, mientras que la de la formacion es el progreso y la mejora.
Mi respuesta en consecuencia es que limitado a las muertes en carretera podra ser eficaz, pero como sociedad hemos dado un paso atras.
Saludos
Ya se ha hablado de eso en este hilo, pero en resumen, creo que hay que distinguir entre las medidas a PREVENTIVAS A LARGO PLAZO (lo que todos hemos dicho: educación cívica y vial a los niños desde pequeños, mejora de las infraestructuras de la red viaria, etc.) y las medidas REPRESIVAS A CORTO PLAZO (multas y retirada del carnet para las infracciones graves o acumuladas). Yo creo que tan necesarias son las unas como las otras, porque sino ¿que hacemos? ¿esperar a que todos los actuales conductores nos "jubilemos" y los niños de ahora tomen el relevo para disminuir las muertes?.
Represión más educación. No parece que haya otra forma.
Saludos.
Saludos
-
Excalibur
- Forero

Vale, lo dices de forma un poco "barroca", pero lo pillo. Creo que en el fondo comentamos lo mismo.peterpp escribió:Excalibur si lees con detenimiento todo mi post y no extraes tus conclusiones solo de una linea, te daras cuenta que dar el paso atras que yo comento, no corresponde al hecho de que se maten menos personas, sino a que la represion exclusivamente como medida paliativa a cualquier problema es una medida tomada por ignorancia, impotencia, desidia, interes o todos ellos juntos.Excalibur escribió:Un poco fuerte esa última afirmación. ¿consiguir que haya menos gente que se mate en las carreteras es dar un paso atrás en la sociedad?.peterpp escribió:La represion sin formacion solo lleva a el malestar de la poblacion a corto plazo.
El objetivo de esta medida, en cuanto a la reduccion de accidentes podra ser mas o menos buena, pero la forma que han utilizado pasa por ser retrograda y obsoleta.
Esta misma medida de represion unida a una formacion obligatoria, desde niños, seria, segun mi opinion, la manera optima para conseguir el bien social que persigue.
La formacion prioritaria del individuo, (despues de la emocional) deberia ser la civica (despues las ciencias, letras, artes...). Con eso nos ahorrariamos muchos disgustos, y de regalo conseguiriamos evitar que los hijos de nuestros hijos tengan los desagradables problemas con lo que nos encontramos hoy.
La herencia de la represion es solo el disgusto y la revelion, mientras que la de la formacion es el progreso y la mejora.
Mi respuesta en consecuencia es que limitado a las muertes en carretera podra ser eficaz, pero como sociedad hemos dado un paso atras.
Saludos
Ya se ha hablado de eso en este hilo, pero en resumen, creo que hay que distinguir entre las medidas a PREVENTIVAS A LARGO PLAZO (lo que todos hemos dicho: educación cívica y vial a los niños desde pequeños, mejora de las infraestructuras de la red viaria, etc.) y las medidas REPRESIVAS A CORTO PLAZO (multas y retirada del carnet para las infracciones graves o acumuladas). Yo creo que tan necesarias son las unas como las otras, porque sino ¿que hacemos? ¿esperar a que todos los actuales conductores nos "jubilemos" y los niños de ahora tomen el relevo para disminuir las muertes?.
Represión más educación. No parece que haya otra forma.
Saludos.
Saludos
Saludos.
-
FACRIMO
- Forero gran maestro

Parece ser que lo que más nos afecta en general es el limite de velocidad.
Volvemos a la pregunta inicial. ¿ Es eficaz el carnet por puntos?
Yo creo que sí, todo lo que sea reducir accidentes de alguna manera lo es.
Tambien creo que habria que trabajar mucho más en esa Ley.
Con el tiempo se verá, hay que mentalizarse que todos compatimos la carretera y lo importante es llegar.
Son muchas las personas que sufren a causa de los accidentes de tráfico, ojala y no sos toque la china.
Saludos.
Con el tiempo se verá, hay que mentalizarse que todos compatimos la carretera y lo importante es llegar.
Son muchas las personas que sufren a causa de los accidentes de tráfico, ojala y no sos toque la china.
Saludos.
-
FACRIMO
- Forero gran maestro

- alatriste
- Forero maestro

- Coche:: CLK 320 CDI con 7G TRONIC
Suscribo plenamente el planteamiento de Dompi, con los matices que se han introducido referentes a las imprudencias.
Éstas, las imprudencias, son mayores cuanto menos experiencia tiene el conductor, más potente es el vehículo y mayor cantidad de tráfico hay.
Imprudente se es a 90 Km por una avenida en el centro de una ciudad a las 02h de la madrugada.
Imprudente se es a 40 Km en el carril izquierdo en la cuesta del cristo del caloco, con el derecho vacío.
Imprudente se es a 120 Km con tráfico de mil demonios en la NIV por las rectas de la Mancha.
Imprudente se es cogiendo una rotonda a las 4 de la madrugada a 100 Km .....
Seguir cualquiera.....
Se evitan las imprudencias por los puntos? se evitan con mejores carreteras? limitando la velocidad de los coches en fábrica? poniendo un radar fijo cada 20 Km y móviles cada 150 ms?
La imprudencia nace del sujeto, generalmente inexperto, otras veces temerario, por falta de preparación+educación+responsabilidad, y ¿cómo se legisla la adquisición de p+e+r? (buena pregunta)
Saludos
Éstas, las imprudencias, son mayores cuanto menos experiencia tiene el conductor, más potente es el vehículo y mayor cantidad de tráfico hay.
Imprudente se es a 90 Km por una avenida en el centro de una ciudad a las 02h de la madrugada.
Imprudente se es a 40 Km en el carril izquierdo en la cuesta del cristo del caloco, con el derecho vacío.
Imprudente se es a 120 Km con tráfico de mil demonios en la NIV por las rectas de la Mancha.
Imprudente se es cogiendo una rotonda a las 4 de la madrugada a 100 Km .....
Seguir cualquiera.....
Se evitan las imprudencias por los puntos? se evitan con mejores carreteras? limitando la velocidad de los coches en fábrica? poniendo un radar fijo cada 20 Km y móviles cada 150 ms?
La imprudencia nace del sujeto, generalmente inexperto, otras veces temerario, por falta de preparación+educación+responsabilidad, y ¿cómo se legisla la adquisición de p+e+r? (buena pregunta)
Saludos

]
La suerte es una flecha lanzada que hace blanco en el que menos la espera. Konrad Adenauer (1876-1967)
http://www.mbfaq.com/forum/download.php?id=34062
...que nunca tengáis que arrepentiros de haber hecho algo y menos de no haberlo hecho.... (Miguel de Unamuno.-La Tía Tula)
Si queréis verlo...http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php?t=36809
-
Excalibur
- Forero

Lo suscribo al 100 %.FACRIMO escribió:Parece ser que lo que más nos afecta en general es el limite de velocidad.
Saludos.
Saludos.
-
Excalibur
- Forero

He puesto otra vez la idae de "dompi" porque me parece muy interesante, pero ¿pensáis que se podría aplicar en la práctica?.dompi escribió:La solucion, para mi, al tema de la velocidad, es limitacion por caballos y relacion peso / potencia....
Es decir, ahora mismo, yo salgo de la autoescuela y puedo coger un ferrari... con una L, si, pero con una punta de 300 y pico, y una acelerecion de infarto.
Y digo yo, si en la moto hay varios carnets, por que en el coche no... yo hago el examen absurdo de trafico, me dan permiso para llevar coches de 45 Cv... Que quiero conducir un coche de 45 a 90 Cv, hago otro examen, con frenada de panico, control sobre mojado, etc... Pero que quiero uno entre 90-150 Cv, pues ademas unas pruebas mas complejas. Que quiero llevar coches entre 150-250 cv. Ya en circuito, purebas de verdad, un examen dificil, dificil.... de 250 en adelante... un examen que cuando salgas, puedas controlar tu coche a 200 sin problemas.
Y en funcion del carnet que tengas, pues unos limites.... asi conseguiriamos, que la gente fuera mas concienzada, y que no culaquiera pudiera conducir un coche de 250 cv con la L puesta (Que los he visto)
Admas, si ponemos un tiempo entre un carnet y otro, digamos de 1 año, sabemos que el que se saque de 250- un minimo de 22 años, que se supone que ya eres un poco mas listo que cuando tenias 18 (que todos hemos hecho alguna) y con examenes a la medida del coche, sabriamos que el conductor y el coche, estan equilibrados.
Lo que es ridiculo, es que hoy en dia, un coche moderno, tenga el mismo limite que un 2Cv. Que diferencia de frenada de 120 a 0 hay entre un 2cv y un clase S...
No se, es mi punto de vista personal...
Para las autoescuelas sería un chollo, pero los conductores tendrían que pagar otro examen cada vez que cambiaran de coche.
Seguro que más de uno va a salir con lo del "sacadineros".
Saludos.
- MB 400 E
- Forero gran maestro

- Coche:: MB 400 E
El carnet por puntos en lineas generales me parece un acierto pero si solo se avanza en una linea.. la de la represión, no se conseguirá nada, al menos de momento.
Esas estadísticas y ese recuento de muertos de forma parcial me parece que esconde el verdadero problema del tráfico en España.
Realmente lo que ocurre aqui es que nos la trae floja lo que les ocurra a los demas conductores y prueba de ello es la cantidad de infracciones que se cometen en ciudad, bloqueando cruces, no respetando pasos de cebra, semáforos, no facilitando la maniobra al que va a salir o al que va a aparcar, circulando en las rotondas como Dios nos da a entender, etc. podría describir mas situaciones pero todos sabemos de ellas. En carretera es mas de lo mismo pero con distinto paisaje y por supuesto con distintos riesgos.
Eso me hace pensar que en España el único problema que hay con el tráfico es la educación.
Se puede ser un novato o muy experto pero si conducimos con educación y pensando en el prójimo seguro que el nº de accidentes descenderá.
Sr Navarro ¿a pensado en invertir en educación vial de la de verdad con niños y adultos aunque no tengan carnet que recuperar, con el dinero que va a recaudar con el carnet por puntos? espero que si y si no es así comienze a pensar en ello.
Saludos
Esas estadísticas y ese recuento de muertos de forma parcial me parece que esconde el verdadero problema del tráfico en España.
Realmente lo que ocurre aqui es que nos la trae floja lo que les ocurra a los demas conductores y prueba de ello es la cantidad de infracciones que se cometen en ciudad, bloqueando cruces, no respetando pasos de cebra, semáforos, no facilitando la maniobra al que va a salir o al que va a aparcar, circulando en las rotondas como Dios nos da a entender, etc. podría describir mas situaciones pero todos sabemos de ellas. En carretera es mas de lo mismo pero con distinto paisaje y por supuesto con distintos riesgos.
Eso me hace pensar que en España el único problema que hay con el tráfico es la educación.
Se puede ser un novato o muy experto pero si conducimos con educación y pensando en el prójimo seguro que el nº de accidentes descenderá.
Sr Navarro ¿a pensado en invertir en educación vial de la de verdad con niños y adultos aunque no tengan carnet que recuperar, con el dinero que va a recaudar con el carnet por puntos? espero que si y si no es así comienze a pensar en ello.
Saludos

-
Excalibur
- Forero

De acuerdo en todo. Como tú dices represión sin educación no es suficiente, pero educación sin represión tampoco. Hay trabajar en los dos sentidos.MB 400 E escribió:El carnet por puntos en lineas generales me parece un acierto pero si solo se avanza en una linea.. la de la represión, no se conseguirá nada, al menos de momento.
Saludos
Saludos.
-
peterpp
- Forero maestro

- Coche:: CLK 280 w209
Bajo mi punto de ve vista con los ya grandecitos es una batalla medio perdida y que solo la represion y la insistencia en la REformacion pueden ayudar.alatriste escribió:La imprudencia nace del sujeto, generalmente inexperto, otras veces temerario, por falta de preparación+educación+responsabilidad, y ¿cómo se legisla la adquisición de p+e+r? (buena pregunta)
Saludos
Por otra parte para los jovenes-niños la formacion, formacion y formacion desde las escuelas y universidades.
Solo asi podremos cubrir esa falta que tu comentas alatriste.
Saludos
-
dompi
- Forero

Bueno, la verdad es que siempre he pensado esto, y seguro que hay un monton de posibles porblemas... pero esto es lo que yo haria si fuera el Sr. Navarro.He puesto otra vez la idae de "dompi" porque me parece muy interesante, pero ¿pensáis que se podría aplicar en la práctica?.
Para las autoescuelas sería un chollo, pero los conductores tendrían que pagar otro examen cada vez que cambiaran de coche.
Seguro que más de uno va a salir con lo del "sacadineros".
1. Los coches tendrian que llevar la licencia a la vista (Como la L) y en caso de que no la lleven, se entiende que no pueden pasar los limites de la 1º Licencia. (45 Cv, max 120, etc...) y si te paran sin la licencia visible una pequeña sancion administrativa... (Algun dia, podemos usar un coche de alquiler, y que se nos olvide la licencia, la cual podria ser el nuevo carnet que ponga bien grande L1, L2, o mas facil aun A, B, C, D, etc...)
¿Cual es el objetivo seria el objetivo?
Asi, las camaras de trafico, podrian controlar nuestra velocidad mediante algun sistema de vision artificial (Bueno, bonito y barato). Ademas, si el coche indica la categoria de carnet (al final de la matricula por ejemplo) y nuestro carnet esta ahi. Se ve claramente si es o no posible que conduzca ese coche.
Como ya sabeis, estan probando este sistema para multar, por el paso entre dos camaras y el tiempo, asi saben la velocidad media, y si es superior a la permitida, multazo.
Y por su puesto, si en un control, ven que el conductor no es el que figura en el carnet que hay en el crital, adios carnet. Sin puntos ni tonterias...
En este caso, el carnet por puntos podria ser un complemento perfecto, ya que con el paso del tiempo, sin multas, nos dan puntos. empiezo con 12 puntos (carnet A) al año paso a 15 puntos (ya puedo examinarme del B) y asi sucesivamente
Por otro lado, cuanto mas alto fuera mi carnet. Mas facil seria que me lo bajan. Quiero decir, si entre el A (45 CV) y el B (100 Cv) hay 3 puntos, entre el B y el C(150 Cv) pondria 2... de tal manera, que si tengo el mas alto, saltarme un STOP supondria la bajada inmediata del carnet, y vover a examinarme en esa categoria. Ya que se supone que estamos mas preparados, mas atentos y mas concienciados, con lo cual, no nos pasan esas cosas....
En fin, como ya decia al principio, solo es una idea, bastante desarrollada (Lo he pensado muchas veces) pero yo no soy el Sr. Navarro, y seguro que hay muchisimas cosas que no tengo en cuenta, que se me escapan...
Por otro lado, esto seria mas caro de controlar, pero por otro lado seguro que recaudarian mas... y conseguiriamos que le que quiere el coche para ir de su casa al trabajo... y salir a tomar algo, llevara el A, y no fuera tan peligroso... y el que se hace un monton de Km, y realmente necesita un coche de 150 Cv y circular a 160 le supone un ahorro importante... lo pagara sin problemas... Igualmente, yo limitaria la velocidad, en los coches y motos, siempre a 180. que de ahi, por centralita, no pasaran (por lo menos los nuevos, los viejos poco hay que hacer).
W210 200K, Classic, Aut. - For Sale! 12.000€
------
Otros vehiculos:
BMW 330Ci SMGII Full
BMW F800 ST (10.000 Km y como va señores!)
------
Otros vehiculos:
BMW 330Ci SMGII Full
BMW F800 ST (10.000 Km y como va señores!)
-
FACRIMO
- Forero gran maestro

Pues eso a ver si empiezan de lleno las iniciativas por parte de la DGT y los organismos competentes.
-Como son programas de formacion y educacion vial al máximo nivel.
-Optimización de las vias y su señalización así como su actualización.
-Publicidad instructiva y de concienciación, para nada amenazantes, siempre intentando llegar de la forma mas humana posible.
-Programas de televisión informativos y educativos, como pudo ser el de Paco Costa " el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra"
Pues yo veo que mucho bombo al principio de poner la Ley pero que no quede solo en eso, demostrando día a día lo que se dijo en un principio que la funcion principal es la prevención de accidentes.
Saludos.
-Como son programas de formacion y educacion vial al máximo nivel.
-Optimización de las vias y su señalización así como su actualización.
-Publicidad instructiva y de concienciación, para nada amenazantes, siempre intentando llegar de la forma mas humana posible.
-Programas de televisión informativos y educativos, como pudo ser el de Paco Costa " el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra"
Pues yo veo que mucho bombo al principio de poner la Ley pero que no quede solo en eso, demostrando día a día lo que se dijo en un principio que la funcion principal es la prevención de accidentes.
Saludos.
- mycroft
- ------

- Coche:: E 220d W213
- VIN de tu vehículo: 213004
La ley del carné por puntos es, en mi opinión, oportunista y demagógica. Están aprovechando la sangría anual en nuestras carreteras para conseguir colgarse una medalla que les permita ganar votos en las próximas elecciones.
Vaya por delante que estoy de acuerdo con esta ley, pero veo que todos los gobiernos hecen lo mismo, endurecer las sanciones, poner radares y ahora meternos en la cárcel, en definitiva medidas que cuestan muy poco dinero a la administración y recaudan mucho.
Yo pienso que, a parte de la mano dura, hay que tomar otras medidas, que nunca se llevan a cabo porque cuestan dinero, algunas de las cuales ya se han apuntado en este hilo, educación vial, eliminación de puntos negros y la que a mí me parece la medida más eficaz que podría tomarse, aumentar los medios humanos y materiales de la GC. La plantilla de la agrupación de tráfico de la GC debería triplicarse como mínimo y pagarles un sueldo decente acorde con la naturaleza del trabajo que desempeñan. No hay mejor disuasión para prevenir las atrocidades que se ven cada día en la carretera que haya una posibilidad aunque sea pequeña de que te pillen.
Saludos,
Vaya por delante que estoy de acuerdo con esta ley, pero veo que todos los gobiernos hecen lo mismo, endurecer las sanciones, poner radares y ahora meternos en la cárcel, en definitiva medidas que cuestan muy poco dinero a la administración y recaudan mucho.
Yo pienso que, a parte de la mano dura, hay que tomar otras medidas, que nunca se llevan a cabo porque cuestan dinero, algunas de las cuales ya se han apuntado en este hilo, educación vial, eliminación de puntos negros y la que a mí me parece la medida más eficaz que podría tomarse, aumentar los medios humanos y materiales de la GC. La plantilla de la agrupación de tráfico de la GC debería triplicarse como mínimo y pagarles un sueldo decente acorde con la naturaleza del trabajo que desempeñan. No hay mejor disuasión para prevenir las atrocidades que se ven cada día en la carretera que haya una posibilidad aunque sea pequeña de que te pillen.
Saludos,

-
ales
- Forero experto

- Coche:: W 203 / 320i
es la mejor ley que puede poner un gobierno en estas circustancias, primero se cuelgan la medalla de la preocupacion por los ciudadanos y luego tiene un monton de ventajas, se recauda mas, no hace falta arreglar las carreteras, la culpa es del conductor siempre, si no hay aparcamiento no hace falta hacerlos, la ley dice que no se puede aparcar y punto, etc. etc., pero todo tiene su lado bueno, antes adecuabas la velocidad a las circustancias de la via y ahora como vas despacito te entretienes viendo las señales de la autovia, ahora a 80, ahora a 120, ahora a 100 sin nigun sentido, enfin que llevo 1 semana viajando y lo cierto es que los viajes se me hacen mas cortos.
*cambio tempomat por detector de radar, je.je.
*cambio tempomat por detector de radar, je.je.
- DRS
- Forero maestro

- Coche:: C220 CDI BE
El problema es que él le tiene que sacar réditos en menos de 4 años (a lo mejor 8 ), y los resultados tardan en llegar..., lo mismo que pasa con las reformas del sistema educativo...MB 400 E escribió:
Saludos