David y ¿cuando se han vendido los w204 en 26,900 €?. El otro dia fui con mi hermano a pedir un par de presupuestos y un 200CDI avantgarde y nada más nos pedían 34,000€. Un C 250 CDI avantgarde, cuero, techo, Bi-xenón ILS y parktronic (es la configuración que a el le gusta) nos pidieron 46,500 € Eso sí, sólo con una mierda de 6 % de descuento y una señora que no sabía nada de nada.David-560 escribió:Yo soy partidario del coche nuevo siempre que se pueda. Es totalmente cierto que el coche no debe considerarse como una inversión sino como un bien de consumo sujeto a todo tipo de depreciaciones pero eso es ley de vida y el poder llevar lo último en seguridad, economía, eficiencia, comodidad, equipamiento, estética, etc, y además estrenarlo tú y que te den una garantía de entre 2 y 7 años (lo mínimo que establece la ley y lo que llegan a ofrecer los de Kia, pasando por las garantías contractuales) es algo que también pesa.
El problema es que estais barajando unas cifras de depreciación con una antigüedad de un año que espantan y en la práctica no se asemejan a la realidad salvo en el caso que cito a continuación. Recientemente se ha dado la paradoja que con los descuentos promocionales, planes renove y ahorros en impuestos de matriculación, estrenar coche ha llegado a costar exactamente lo mismo que ese coche con un año de uso. Entiendo que basándonos en esa situación inusual si un Clase C nuevo costó hace un año 33.000€ y ahora nos lo dejaban a precio oficial según anuncio de 26.900€, para vender ese C de un año tendríamos que ofrecerlo por debajo de los 26.900 ¿no? Pero ¿cuánto por debajo para convencer a una persona dispuesta a gastarse 26.900 en estrenar se decida por el usado? ¿24.000? ¿Podríamos cifrar en 2.900€ el coste de oportunidad de estrenar un coche en favor de un usado? Posiblemente, por lo que finalmente la pérdida sería de nada menos que un 37,5%.
¿Alguien se cree este descuentazo fuera de esta situación totalmente inusual? La realidad es muy distinta y es cierto que existe una pérdida de valor apreciable pero no tan alta como para suponer que estrenar coche es hacer el primo, porque en mi opinión es justo lo contrario.
Teniendo en cuenta que en la actualidad es un tanto peligroso comprarse un coche recién salido al mercado ¿alguien compraría "con confianza" un coche usado con un año de antigüedad sin miedo a alguna de esas misteriosas averías electrónicas que no dejan rastro en la "memoria" del coche pero que tantos quebraderos de cabeza llegan a dar?
¿En cuánto se puede valorar el descuento que nos hagan por un coche con un año o menos de antigüedad teniendo en cuenta que dentro de unas semanas lanzan al mercado la versión reestilizada de ese coche y que posiblemente venga de serie mejor equipada y/o acabada?
¿Alguien ha visto alguna vez un coche "KM 0" que realmente tenga 0,0 kms.? ¿O más bien es un coche con 10.000 kms. "pero de concesionario" por un precio que tampoco es ninguna ganga comparado con comprarlo nuevo?
En fin, en mi opinión, estrenaría coche siempre que pudiera, nunca lo compraría con un año de antigüedad (o dos) pese a la comentada depreciación del primer año (algunas cifras dan a entender que con 2 años el coche cuesta la mitad que nuevo cuando no es así -ojalá-) y empezaría a mirarlo con 3 años de antigüedad, cuando el descuento por la depreciación fuera razonable, siempre y cuando pudiera contrastar el uso o cuidado que haya tenido el coche. No es lo mismo que lo haya dejado siempre en una plaza de parking que lo haya dejado en el descampado lleno de pedruscos que hay frente a su casa (algunos "aparcamientos" no tienen por dónde cogerlos).
Saludos.
Yo en lo demás pienso como tu, a mi los coches con 1 o 2 años de antiguedad no los compro salvo raras excepciones. En un vehículo los primeros km son esenciales para que salga bueno, si se cambia en 1 año, muchos habrán sido maltratados o de alquiler. En cambio uno con ya 4-5 años, si está bien cuidado quiere decir que desde el principio se ha tratado como se debe y si le sumas una diferencia de precio contundente sobre uno nuevo, pues blanco y en botella.
Saludos