ATENCION FUMADORES, LA D.G.T., ACECHA

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
EDU
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: vehículo

ATENCION FUMADORES, LA D.G.T., ACECHA

Mensaje por EDU »

La DGT se juega ‘‘su prestigio’’ con el carné por puntos
La UE podría prohibir fumar a los conductores
Apagar o encender un cigarrillo, conducir con sólo una mano, distraerse con una calada... El tabaco mata también en carretera. La UE se plantea prohibir a los conductores que fumen.

Ya lo ha adelantado el director de Tráfico, Pere Navarro. La cruzada contra la siniestralidad vial ha escogido un nuevo campo de batalla: los conductores fumadores. La UE podría prohibir fumar al volante, al igual que en su día hizo con la utilización del móvil.

De hecho, según distintos estudios, fumar puede ser mucho más peligroso en carretera que hablar por teléfono. Las aseguradoras británicas afirman que, tras el 5 por ciento de los accidentes, se esconde un conductor fumador.

Encender o apagar un cigarrillo puede distraer nuestra atención, además, mientras fumamos, conducimos con una sola mano y se nos pueden irritar los ojos por el humo. Pero hay más peligros: muchos creen que, aunque no fumen en ese momento, los conductores con ese hábito tienen más probabilidades de sufrir un accidente. Según aseguran, los fumadores sufren intoxicación crónica por monóxido de carbono, un gas que disminuye la visión nocturna.

El valor de una calada:

Si circulamos a 100 km/h y encendemos un cigarrillo, habremos estado 3 segundos sin prestar atención a la carretera.

¡Habremos recorrido 81 metros sin mirar!

El tabaco aumenta en un 50 por ciento el riesgo de accidente de tráfico
El cigarrillo, un peligroso compañero de viaje
La lucha antitabaco ha encontrado una nueva teoría que justifica su existencia. Si las enfermedades coronarias o el temido cáncer ya eran razones más que suficientes para abandonar este hábito, un reciente estudio señala que los automovilistas que consumen cigarrillos tienen muchas más posibilidades de sufrir accidentes de tráfico.

Tras entrevistar a más de un millar de conductores que han acudido en el último año a un centro de salud zaragozano, un grupo de investigadores -encabezados por el medico de familia José Miguel Buñuel- han llegado a una rotunda conclusión: los conductores que fuman tienen un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir un siniestro en las carreteras.

El trabajo -publicado recientemente en “Atención Primaria”- señala que, del total de encuestados, 125 personas han sufrido durante el año un accidente de tráfico no mortal. La mayor novedad que recoge el estudio es que entre los factores que influyen en estos sucesos, además de los habituales como el alcohol o la edad (el mayor porcentaje de siniestros se registra en los jóvenes de 25 a 29 años), se incluye el cigarrillo, pues el porcentaje de accidentados entre los conductores fumadores es más del doble con respecto a los no fumadores.

DESTACAMOS

Un 17 por ciento de los automovilistas que consumen “pitillos” al volante han tenido un accidente en el último año.

Concretamente, un 17 por ciento de los automovilistas que consumen “pitillos” al volante han tenido un accidente en el último año, mientras que aquellos no adictos al tabaco registran una tasa de siniestralidad de sólo un 7 por ciento.

Sin embargo, según el estudio, las distracciones al volante derivadas del consumo de tabaco (encender un cigarrillo, conducir con una sola mano, la irritación de ojos a consecuencia del humo…) no son la única causa de la alta siniestralidad. Esta hipótesis queda confirmada teniendo en cuenta que entre los “fumadores prudentes”, aquellos que no llevan su vicio a la práctica cuando conducen, el porcentaje de accidentados asciende también hasta un 12 por ciento.

La intoxicación crónica por monóxido de carbono disminuye la atención del conductor y puede llegar a mermar hasta su visión nocturna.
Por ello, el trabajo de “Atención Primaria” recuerda que el binomio accidentes-cigarrillos se debe, ante todo, a la intoxicación crónica por monóxido de carbono, un gas que disminuye la atención del conductor y que puede llegar a mermar hasta la visión nocturna. Asimismo, el informe señala que el tabaquismo incrementa también la tendencia a asumir más riesgos al volante, por lo que convierte al cigarrillo en un peligroso estimulante para conducir.

A pesar de todas estas advertencias, los investigadores españoles opinan que, al contrario de lo que sucede con otras sustancias (como el alcohol), el tabaquismo está más relacionado con accidentes leves, probablemente porque el mayor riesgo de siniestralidad se debe a la citada intoxicación, más que a las distracciones.

“Por consiguiente, el problema no puede abordarse con medidas legislativas, como la prohibición de fumar mientras se conduce –señala el informe-, sino con medidas educativas y de ayuda a los fumadores que quieran dejarlo”. El médico José Miguel Buñuel concluye que, pese a todo, su investigación “no asegura una relación causa/efecto entre el número de siniestros y el tabaco, sino que abre una interesante línea de investigación”.

Las aseguradoras británicas calculan que al menos un 5 por ciento de los accidentes en carretera se deben a fumar dentro del vehículo.

Otras investigaciones al respecto

El trabajo publicado en “Atención Primaria” no es el primero que relaciona el efecto que el tabaco tiene en la conducción. Un estudio realizado ya hace dos décadas en Montreal (Canadá) aseguró que fumar en el coche tenía más peso en los siniestros que otros factores, como por ejemplo el número de kilómetros recorridos. Las aseguradoras británicas calculan incluso que al menos un 5 por ciento de los accidentes en carretera se deben a fumar dentro del vehículo.

Otra investigación, en este caso estadounidense, señala que el tabaco multiplica por 1,5 el peligro de tener un siniestro de tráfico. Este informe, publicado en “Preventive Medicine”, concluye que “uno de los beneficios para la sociedad de que la gente deje de fumar sería la disminución de las lesiones, tanto mortales como no”.
Última edición por EDU el Lun 03 Ene 2005 01:02, editado 1 vez en total.
Imagen
PARKTRONIC, TELEFONO NOKIA 6310 I, COMMAND DVD, ALARMA, ESPEJOS ABATIBLES, CARGADOR DE CDS.
SuperK2
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C124 300CE24 '89 U.S.A. (220 CV)

Mensaje por SuperK2 »

Está bien saberlo, pero yo voy a fumar igual, jejejej

un saludo
sauber
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Mercedes E200 W210

Mensaje por sauber »

El día que la DGT descubra que también te puedes distraer con unas hermosas y suygerentes curvas en el asiento de la derecha, o paseando por la acera, ¿Qué van hacer? ¿Cubrirlas a todas de pies a cabeza? ¿Impedir que salgan de casa? No es machismo, por que estoy seguro de que también ellas se pueden distraer con lo mismo. ¿A quien no le ha ocurrido?

Un día, tal vez ocurra que alguien de la DGT ó de donde corresponda, se dé cuenta de que los que vamos al volante somos humanos, y por lo tanto susceptibles, siempre, de que algo pueda perturbar nuestra concentración al volante. A este paso tendremos que hacer cursos especiales para aprender a permanecer absolutamente impasibles a todo lo que nos rodea, al menos mientras conducimos. En ese momento, estaremos perdiendo la condición de humanos.

Ahora es el tabaco, luego será el entorno, luego será que los niños deban ir sentados y callados para no distraer la atención (pondrán cámaras en el interior de los vehículos :shock: ), luego nos acabarán poniendo tacógrafo, ó dios sabe lo qué. Por último me cansaré y acabaré viajando en taxi, tren ó autobús para que dejen de tocarme las narices. :wink:
Última edición por sauber el Lun 03 Ene 2005 13:11, editado 1 vez en total.
Imagen

"Ser feliz no consiste en tener lo que quieras, sino en querer lo que tienes".
carrazo
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por carrazo »

Que arreglen las carretetas tercermundistas y seguro que reducirán drásticamente el número de accidentes. Es incomprensible que todas las medidas sirven para putear a los conductores y muy pocas son para infraestructuras.
Y que conste que no soy fumador.
PCCCA Plataforma Contra Chalecos Colgados en los Asientos.
PANPAV Plataforma Anti Navegadores Puestos en los Aireadores o con Ventosas - Socio Fundador.
PCCS: Plataforma Contra los Coches Sucios.
PANGOT: Plataforma Anti Niñatos con GTIs O TDIs. Socio Fundador.
PANIE: Plataforma Anti Navegador Internet Explorer. Socio Fundador.
PIFIA: Plataforma para la Iniciación a la Fundación en Internet de Antiplataformas.
PAPA: Plataforma Anti Pegatinas en los Automóviles. Socio fundador.
gparte
---
---
Coche:: E300 Coupe (C238)

Mensaje por gparte »

A mi lo que me distrae mogollon es que las ventanillas son transparentes, y claro, ves todo lo que pasa fuera del coche y no te puedes concentrar....

Saludos

PD: Tampoco soy fumador
"PLATAFORMA CONTRA LOS CHALECOS COLGADOS EN LOS ASIENTOS"
Sergio
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Sergio »

Yo no soy fumador, ni soy de la liga anti-tabaco, que conste.
Pero si vas de acompañante y ves al conductor encender un cigarro es fácil darse cuenta de la atención que le presta al mechero y no a la carretera, además de cada vez que 'apunta' para colar la ceniza en el cenicero, etc.

Y ahora empezamos con las interpretaciones:
Vale, entre semáforo y semáforo no pasa nada, pero a 120 km/h en carretera de un carril por cada sentido no me parece ninguna tontería, y a mi parecer más peligroso que hablar por teléfono.
La historia es un eterno volver a empezar.
Jesus Moreno
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Jesus Moreno »

Yo soy medio fumador,y estoy de acuerdo con Guillermo,de todas maneras no me gusta fumar dentro por aquello de los olores.
El proximo extra será un brazo telescopico que te pille el cigarrillo.
YA ESTÁ AQUI!!:

www.clubmbfaq.es
socio nº4.
Elkikolo
---
---
Coche:: 190 E 2.0(ya no) saab 95

Mensaje por Elkikolo »

Pues yo soy fumador, hablador de teléfono, mirón a las chicas, no me encabrono porque los niños hagan de eso (niños), y no se cuantas cosas más. y si quieren mi carnet que me lo pidan de una vez.
SOCIO Nº 72 (O.OOO)
Yo soy socio del Club Mbfaq; ¿ y tu a qué esperas?
gparte
---
---
Coche:: E300 Coupe (C238)

Mensaje por gparte »

Ir escuchando la radio tambien distrae.

Tambien distrae ir hablando con los acompañantes

Tambien distrae mirar la pantalla del navegador

y podriamos seguir.....
"PLATAFORMA CONTRA LOS CHALECOS COLGADOS EN LOS ASIENTOS"
amg
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por amg »

Me apostaria la cabeza que los de la dgt mas de uno incumple sus propias medidas,conducir a velocidades altas,fumar,hablar con el movil.Y los que no las incumplen es porque le lleva el chofer nos a jodio.

salu2
Mi pequeña restauracion Golf Mk1 Gti:
http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?t=59515
Proyecto Swap 1.8T Golf mk3 Gti:
http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=15548
David-AC
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por David-AC »

Pues a mi me parece normal. No soy fumador pero creo que con un pitillo en la mano no se está al 100% para conducir, por no decir que es una "guarrada" fumar dentro de un coche. No hay más que ver lo cascados que están los coches de los fumadores...
Imagen
Daniel73
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por Daniel73 »

No soy fumador y no me creo que las personas que fumen puedan causar mas accidentes que otro conductor. Hay muchos conductores que circulan anormalmente despacio y estos si que son peligrosos.
carrazo
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por carrazo »

gparte escribió:Ir escuchando la radio tambien distrae.

Tambien distrae ir hablando con los acompañantes

Tambien distrae mirar la pantalla del navegador

y podriamos seguir.....
Tranquilo, gparte, pronto prohibiran navegadores, prohibirán hablar e incluso prohibirán escuchar música... :roll:
PCCCA Plataforma Contra Chalecos Colgados en los Asientos.
PANPAV Plataforma Anti Navegadores Puestos en los Aireadores o con Ventosas - Socio Fundador.
PCCS: Plataforma Contra los Coches Sucios.
PANGOT: Plataforma Anti Niñatos con GTIs O TDIs. Socio Fundador.
PANIE: Plataforma Anti Navegador Internet Explorer. Socio Fundador.
PIFIA: Plataforma para la Iniciación a la Fundación en Internet de Antiplataformas.
PAPA: Plataforma Anti Pegatinas en los Automóviles. Socio fundador.
aviador149435
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: E 220 Cdi Azul teallita

Vaya

Mensaje por aviador149435 »

No soy fumador. Tal vez seria buena medida que los conductores no fumen conduciendo, pero me da miedo el ver al paso que vamos con las prohibiciones.

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO, PROHIBIR
Azul teallita, Avantgarde, cargador CD,Retrovisores abatibles,telefono, alarmas
EDU
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por EDU »

y digo yo ¿no seria mejor PROHIBIR a todos estos ineptos?
Imagen
PARKTRONIC, TELEFONO NOKIA 6310 I, COMMAND DVD, ALARMA, ESPEJOS ABATIBLES, CARGADOR DE CDS.
michy
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: CLS 63 S AMG

Mensaje por michy »

yo no fumo, asi que no me afecta.
Cayenne S 385cv & M3 E92 420cv
chorrohumo
Forero experto
Forero experto

Mensaje por chorrohumo »

Creo que he leido que han sacado ya un sistema ante el cual si estas bebido el motor no arranca.
Seguro que si te pillan fumando, instalaran un chorrito de agua para que te apague el cigarro.
Lo mejor es ponerte como los burritos, ese aparato que hace que mires siempre hacia el frente y no puedas desviar tu vista hacia la derecha e izquierda.
Se de buena tinta, que las personas que tienen algun problema de oido, vamos que no oyen mucho, tienen que llevar un espejo retrovisor más largo y ancho que los de serie.
Pero ¿Y esos personajillos que llevan su coche lleno de Watios? ¿Oirian un pitido de un guardia municipal?

Es cierto, que alguna vez se te ha podido caer el cigarro en el asiento, o en vez de echar la ceniza en el cenicero se ha echado en la alfombrilla. Pero hay que tener en cuenta que ya estamos hablando de personas que son adictas al tabaco y eso es harina de otro costal. A ver si ahora van a multar al taxista fumador, al camionero fumador, al transportista fumador, etc...
Por esa regla de tres, tambien deberian de prohibir beber un refresco en el interior del vehiculo y prohibir la fabricacion de ceniceros y reposa-latas en los coches.

Asi que no nos extrañemos dentro de poco si vemos un gran cenicero de esos que tenemos en casa, pegado en el salpicadero del coche.

Estoy de acuerdo con muchas de vuestras respuestas. Si las carreteras estuvieran en mejores condiciones, se ahorrarian muchos accidentes.

Para mi, todo esto del anti-tabaquismo es una moda de influencia americana.
y por ultimo, cuando vaya a comprar mi futuro coche en el año 2020, seguro que hay coches para fumadores y no fumadores.
Bueno, ya os dejo, me voy a fumar un cigarrito tranquilamente, ya que cuando conduzco a parte de no beber, tampoco fumo.

Un saludo
gengiskhan
---
---
Coche:: CLS350 CDI WDD218323 y GLE350 W1N16711

Mensaje por gengiskhan »

Pues yo, que soy ex-fumador empedernido, creo que si que es cierto que el fumar responde a un monton de movimientos que requieren aunque se este habituado a realizarlos automàticamente, una relativa atenciòn; posiblemente tanta como hablar por el mòvil y por supuesto mucha mas que comerse un bocadillo conduciendo (tambien es objeto de sanciòn)
Estos movimientos son aproximadamente los siguientes: (seguro que sacais mas)
1).- Buscar el cigarrillo.
2).- ponertelo en los labios por el lado de la boquilla (no te digo si eres de los viejos que te lo lias con papel).
3).- buscar el encendedor, encenderlo, darle fuego al extremo (no por 3/4 del cigarrillo ni por la mitad).
4).- apagar el mechero si no es autoapagable.
5).- poner la cajetilla en su lugar para volver a hacer lo mismo al cabo de X tiempo.
6).- Id, Id. con el mechero.
7).- abrir el cenicero.
8), 8.1), 8.2), ....- aspirar el humo..... varias veces.
9), 9.1), 9.2),....-tirar la ceniza de tal modo que caiga dentro.... varias veces.
10).- apagar la "colilla" para que no huela demasiado cuando te has terminado el cigarrillo.
11).- cerrar el cenicero
CLS W 218 350 CDI Blue Efficiency Gris plata. motor OM642 853 Cambio 722 903

Soy el Socio Nº 13 Club MB Faq; ¿Y tu? ¿a que esperas?.
Zento
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por Zento »

chorrohumo escribió:cuando vaya a comprar mi futuro coche en el año 2020, seguro que hay coches para fumadores y no fumadores.
Ya existe esa opción. Te quitan el mechero y el cenicero y te ponen otra bandejita portaobjetos.
rodri-38
Forero experto
Forero experto

Mensaje por rodri-38 »

Pues me parece bien, es una distraccion mas!
c 270 cdi avantgarde, bi-xenon, cuero , sensor de lluvia, sensor presion de neumaticos, pedales deportivos......

VW golf iv EN VENTA: http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php?t=10825
Responder

Volver a “General”