|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
El Cénit del petróleo
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
- perceban
- Forero maestro

- Coche:: S204 320
El Cénit del petróleo
Tuve ocasión de ver en televisión un reportaje que me dejó muy inquieto. Se titulaba “el cenit del petróleo” y lo emitió TV3, la cadena autonómica.
En el reportaje enfocaban desde diferentes puntos de vista la situación actual y futura de nuestra sociedad frente a la escasez del petróleo. Por un lado estaban los grupos de geólogos e ingenieros independientes que habían estudiado el tema y por otro las compañías petrolíferas y gobiernos actuales.
El único punto en común de sus conclusiones es que el petróleo barato es historia. Los pozos de fácil acceso están explotados en más del 50% como poco, con lo que su extracción es más difícil y costosa, lo que antes salía a chorro por la presión ahora se debe bombear. Un pozo que hasta ahora producía 5000 barriles diarios ahora puede producir 200 (por aproximación).
Los geólogos independientes llegaban a una conclusión clara, con los datos estimados de oferta-demanda, en el 2010 empezará a ser más alta la demanda que la producción. En ese momento la extracción será muy dificultosa, la demanda será brutal y los precios pasarán a ser desorbitados. Esto conllevará (aquí ya entran los catastrofistas, o no...) a una crísis internacional para echarse a temblar.
Según las petroleras y gobiernos productores, el suministro (gracias a sus reservas, que sólo conocen ellos, y a que están consiguiendo extraer a profundidades superiores) está garantizado hasta el 2030.
Todo viene por la famosa curva de Hubbert, pero parece que cobra protagonismo al dispararse la demanda, como está pasando actualmente (China hace 5 años exportaba petróleo, ahora es el 2º importador tras USA)
Conocéis algo el tema? De quien os fiaríais más? No deberíamos empezar a buscar alternativas??????
Desde luego, por más que lo maquillen parece que nuestro disfrute de vehículos de explosión tiene las horas contadas.
Os he intentado hacer una aproximación a las conclusiones a las que pude llegar, si queréis información más detallada y de fuentes contrastadas os paso unos enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Hubbert
http://www.evolucionlibre.net/article.p ... l-petroleo
http://www.crisisenergetica.org/staticp ... 9171321310
Salud y suerte
En el reportaje enfocaban desde diferentes puntos de vista la situación actual y futura de nuestra sociedad frente a la escasez del petróleo. Por un lado estaban los grupos de geólogos e ingenieros independientes que habían estudiado el tema y por otro las compañías petrolíferas y gobiernos actuales.
El único punto en común de sus conclusiones es que el petróleo barato es historia. Los pozos de fácil acceso están explotados en más del 50% como poco, con lo que su extracción es más difícil y costosa, lo que antes salía a chorro por la presión ahora se debe bombear. Un pozo que hasta ahora producía 5000 barriles diarios ahora puede producir 200 (por aproximación).
Los geólogos independientes llegaban a una conclusión clara, con los datos estimados de oferta-demanda, en el 2010 empezará a ser más alta la demanda que la producción. En ese momento la extracción será muy dificultosa, la demanda será brutal y los precios pasarán a ser desorbitados. Esto conllevará (aquí ya entran los catastrofistas, o no...) a una crísis internacional para echarse a temblar.
Según las petroleras y gobiernos productores, el suministro (gracias a sus reservas, que sólo conocen ellos, y a que están consiguiendo extraer a profundidades superiores) está garantizado hasta el 2030.
Todo viene por la famosa curva de Hubbert, pero parece que cobra protagonismo al dispararse la demanda, como está pasando actualmente (China hace 5 años exportaba petróleo, ahora es el 2º importador tras USA)
Conocéis algo el tema? De quien os fiaríais más? No deberíamos empezar a buscar alternativas??????
Desde luego, por más que lo maquillen parece que nuestro disfrute de vehículos de explosión tiene las horas contadas.
Os he intentado hacer una aproximación a las conclusiones a las que pude llegar, si queréis información más detallada y de fuentes contrastadas os paso unos enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Hubbert
http://www.evolucionlibre.net/article.p ... l-petroleo
http://www.crisisenergetica.org/staticp ... 9171321310
Salud y suerte
- Cannonball
- Forero gran maestro

- Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99
Algún día llegará que se agote, pero no creo que se agote tan pronto. Yo creo que eso es más para subir el precio.
Las personas se equivocan, por eso los lápices tienen goma.
Ietev la honreuk!
Plataforma: "Llevo un coche antiguo y me mola"
Ietev la honreuk!
Plataforma: "Llevo un coche antiguo y me mola"
- guadaMB
- Forero gran maestro

- Coche:: W123 300 TE
Para las bombillas y lavadoras, sí.Teide escribió:Energia Nuclear bien controlada, creo que eso seria la solución.
Pero para el transporte... :roll:
Hace un tiempo, los progres-chachis se llenaban la boca con las energías renovables, entre ellas los BIOCOMBUSTIBLES.
Desde hace un rato, los biocombustibles se han transformado en el Leviatán de turno y tienen la culpa DE TODO (aparte del PP, por supuesto).
Obviamente, la civilización posmoderna y pretéritamente industrial deberá encontrar formas alternativas a los combustibles fósiles o se autoplegará a valores de corte medieval. Muchos medievalistas ven signos de algo así a mediano plazo.
Me gustan los coches.
Usarlos...
Usarlos...
- joseramonjj
- Forero gran maestro

- Coche:: vehículo
Bueno yo solo soi uno que ha probado unas ideas y ha funcionado para mejor el merchi o una de dos o todos merchis o todos a plantar girasoles,oliveras,etc,etc,y algunos aceites yo creo que se puede PRODUCIR Y MAS BARATO lo que pasa es que uno solo no puede nadar en aceite....efra escribió:yo voy a buscar el post de Joseramonjj sobre que mi merchy puede conducirse con aceite de girasol....
A los hombres solo se les recuerda los inventos son los que moveràn el mundo...
Demuestra una verdad y siempre te rieras,de los demás...
La mejor venganza es saber que lo has derrotado con su propia medicina luego las cosas te las piden por favor..
La persona que no comete nunca una tontería nunca hará nada interesante.
Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.
VENTA DE PRIMERA LINEA DE PLAYA..http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php?f=88&t=144786
La mejor venganza es saber que lo has derrotado con su propia medicina luego las cosas te las piden por favor..
La persona que no comete nunca una tontería nunca hará nada interesante.
Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.
VENTA DE PRIMERA LINEA DE PLAYA..http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php?f=88&t=144786
-
Daimler 124
- Forero gran maestro

- Coche:: Mercedes w124 300E
- VIN de tu vehículo: 124030
Hola.
Con el petróleo pasara en este siglo, lo que paso con el carbón en el siglo XX.
Parecía que se iba a acabar el día menos pensado y con él la sociedad industrial, pasaron los años y ni el carbón se acabo ni la sociedad industrial se vio afectada por el cambio de combustible.
Cuando los intereses creados permitan el cambio de energía, el petróleo quedara como el carbón, olvidado.
Saludos Daimler 124
Con el petróleo pasara en este siglo, lo que paso con el carbón en el siglo XX.
Parecía que se iba a acabar el día menos pensado y con él la sociedad industrial, pasaron los años y ni el carbón se acabo ni la sociedad industrial se vio afectada por el cambio de combustible.
Cuando los intereses creados permitan el cambio de energía, el petróleo quedara como el carbón, olvidado.
Saludos Daimler 124
-
Tuco
- Forero gran maestro

- Coche:: 560 sec
Estoy de acuerdo, estamos viendo el principio del fin del petroleo, en pocos años veremos a las empresas petroleras sacar de sus cajones todas las patentes de energias alternativas y demas inventos asociados.
Si haces cuentas, llegas a la conclusión de que tener coche hoy por hoy, para la mayoria de la gente es ya un disparate, pero como vivimos por imitación e inercia.
Si haces cuentas, llegas a la conclusión de que tener coche hoy por hoy, para la mayoria de la gente es ya un disparate, pero como vivimos por imitación e inercia.
El mejor anuncio de un deportivo:
http://www.youtube.com/watch?v=dvTVk0doJJM
Si puedes ver el arbol contra el que te estrellas, eso es subviraje si solo lo oyes es sobreviraje. W Rhorl
http://www.youtube.com/watch?v=dvTVk0doJJM
Si puedes ver el arbol contra el que te estrellas, eso es subviraje si solo lo oyes es sobreviraje. W Rhorl
- perceban
- Forero maestro

El proceso de cambio del carbón a los derivados del petróleo no se debió a la escasez del primero. Sencillamente era mucho muchísimo más barato y sencillo de extraer. El carbón sigue disponible en las minas, pero cuando el coste energético para extraerlo sea superior que el que genera, ahí se quedará.
Por el tema de alternativas reales, si esperan demasiado a destapar patentes, a ver como lo aplicamos nuestra sociedad de forma rápida y eficiente para que la rueda no deje de girar. Según los agoreros, si empezaramos hoy, no tendríamos implantada una alternativa (la que fuese) hasta el 2050.
No acabo de entender a fabricantes de coches y demás, tanto desarrollar motores y nuevas tecnologías con base petróleo y no parece que les importe quedarse con los almacenes llenos de trastos inservibles. Quiebra, despidos y tan panchos.
Por el tema de alternativas reales, si esperan demasiado a destapar patentes, a ver como lo aplicamos nuestra sociedad de forma rápida y eficiente para que la rueda no deje de girar. Según los agoreros, si empezaramos hoy, no tendríamos implantada una alternativa (la que fuese) hasta el 2050.
No acabo de entender a fabricantes de coches y demás, tanto desarrollar motores y nuevas tecnologías con base petróleo y no parece que les importe quedarse con los almacenes llenos de trastos inservibles. Quiebra, despidos y tan panchos.
- amral
- Forero gran maestro

- Coche:: B180CDI
La solución para el transporte:
Motores electricos y baterías recargables eficientes, que seguro existen pero están "escondidas sus patentes" por las propias compañías petroliferas.
Futuro utópico y a lo mejor no tan lejano:
Vehiculos eléctricos con baterías recargables intercambiables, con autonomías mínimas de 500 kms.
Dos opciones:
A.- Enchufar la bateria en un garaje de tu casa, para recargarla durante al noche.
B.- Intercambiar baterías en el equivalente a las gasolineras actuales (dejas la descargada y te ponen una con carga).
Otra opción : Vehiculos con motores adaptados para funcionar con Hidrógeno, y sustituir las gasolineras por dispensadores de Hidrógeno.
Esto sería válido para el transporte aéreo.
Energías alternativas:
Eólica, Solar, Termosolar, Geotérmica, uso de las mareas,..
Energías nucleares :
Fisión (actual) con reactores limpios de última generación
Fusión : impulsar al límite el desarrollo de este tipo de reactores, que suponen energía sin límite y además sin contaminación.
Como véis, alternativas existen, otra cosa es que se quiera o interese su desarrollo, por lo que implica de disminución de beneficios para las petroleras.
Motores electricos y baterías recargables eficientes, que seguro existen pero están "escondidas sus patentes" por las propias compañías petroliferas.
Futuro utópico y a lo mejor no tan lejano:
Vehiculos eléctricos con baterías recargables intercambiables, con autonomías mínimas de 500 kms.
Dos opciones:
A.- Enchufar la bateria en un garaje de tu casa, para recargarla durante al noche.
B.- Intercambiar baterías en el equivalente a las gasolineras actuales (dejas la descargada y te ponen una con carga).
Otra opción : Vehiculos con motores adaptados para funcionar con Hidrógeno, y sustituir las gasolineras por dispensadores de Hidrógeno.
Esto sería válido para el transporte aéreo.
Energías alternativas:
Eólica, Solar, Termosolar, Geotérmica, uso de las mareas,..
Energías nucleares :
Fisión (actual) con reactores limpios de última generación
Fusión : impulsar al límite el desarrollo de este tipo de reactores, que suponen energía sin límite y además sin contaminación.
Como véis, alternativas existen, otra cosa es que se quiera o interese su desarrollo, por lo que implica de disminución de beneficios para las petroleras.
Un saludo.
Amral
Amral
- guadaMB
- Forero gran maestro

- Coche:: W123 300 TE
Eso que "despliegas" es una muestra de que las cosas están "encaminadas" pero que al mismo tiempo hay una EVIDENCIA:amral escribió:La solución para el transporte:
......
La cantidad de petróleo es suficiente como para que Mercedes-Benz tenga planes de motores de GASOLINA hasta 2025, sobre el papel y con forma de proyectos REALES.
En este momento estamos (todo el mundo) en una especie de cuello de botella por cuestiones que se han conjuntado:
- mayor demanda natural (el propio crecimiento de las economías "grandes tradicionales")
- nueva demanda (no se puede prohibir la expansión)
- políticas de precio coercitivas por parte de los productores
- políticas de alineación alienadas por parte de algunos países de la OPEP (Venezuela, Irán, etc)
Como las cuestiones "aprietan", se ve el problema como mayúsculo, pero yo quisiera que se remitieran a bibliotecas y hemerotecas de 1975 para ver qué se decía en esas épocas acerca del petróleo. El cuestionamiento se renovó en 1989 (otra vez la memoria) y en 1995. Y seguimos cuestionando en vez de normalizar internacionalmente un mercado esencial (para los unos y para los otros). Es lógico entender que con simios con poder como Chávez o Ahmadineyad es difícil normalizar ni la hora internacional (que me perdonen los simios de la selva)
Me gustan los coches.
Usarlos...
Usarlos...
- CVM
- Forero experto

El petróleo no es tan caro, me parece que lo que ocurre es que le están echando la culpa de todo a ese "agente exógeno".
Es el chivo expiatorio que tienen los malos políticos.
Visto el actual cambio dolar/euro, el petróleo era más caro en otras anteriores crisis del petróleo, como por ejemplo en el año 73.
Los países inteligentes controlan estos desajustes manejando sus reservas, controlando su dependencia del petróleo y cultivando buenas amistades con los grandes productores de crudo.
España no está entre esos paises inteligentes.
Saludos.
Es el chivo expiatorio que tienen los malos políticos.
Visto el actual cambio dolar/euro, el petróleo era más caro en otras anteriores crisis del petróleo, como por ejemplo en el año 73.
Los países inteligentes controlan estos desajustes manejando sus reservas, controlando su dependencia del petróleo y cultivando buenas amistades con los grandes productores de crudo.
España no está entre esos paises inteligentes.
Saludos.
--------------------------------------
Miembro del Foro n° 13433
¡Viva la Fiesta Nacional!. Tradición, Arte y Cultura.
********* SOCIO Nº 1. Del Club de Fans del AGUA MINERAL CON O SIN GAS. ***********
(Se admiten de nuevos socios).
¿Por qué ir andando cuando se puede ir corriendo?.
VIVA EL BETIS
"Yo soy surrealista, pero no trabajo el surrealismo". (Silvio).
Hasta para poner avatares hace falta tener buen gusto.
********* SOCIO Nº 1. Del Club de Fans del AGUA MINERAL CON O SIN GAS. ***********
VIVA EL BETIS
- perceban
- Forero maestro

Que hemos llegado al cénit de la producción es un hecho. Que todavía queda petróleo para rato también. Per la cuestión es a qué coste lo vamos a pagar a partir de ahora.
Este momento es noticia por las huelgas y la subida sin frenos del combustible, pero está claro que va a subir todavía mas, y mucho. Y no es cuestión de lo ceporros que puedan ser nuestros governantes, en USA se está disparando y detrás va el mundo mundial.
Vamos camino a pagar 2 eur por litro en breve, y hasta cuando será viable el consumo de los derivados del petróleo para el uso común?
La verdad es que parezco nostradamus en amater, pero estoy viendo que vamos todos en un autobús sin frenos que se acerca a una curva cerrada, no sabemos si unos metros para acá o para allá, pero estamos dentro peleándonos por chorradas de identidad nacional, lenguas y demás mongadas y como borregos a darnos el hostión de verdad. En fin, me pongo demasiado trascendental.
Suerte!!!!
Este momento es noticia por las huelgas y la subida sin frenos del combustible, pero está claro que va a subir todavía mas, y mucho. Y no es cuestión de lo ceporros que puedan ser nuestros governantes, en USA se está disparando y detrás va el mundo mundial.
Vamos camino a pagar 2 eur por litro en breve, y hasta cuando será viable el consumo de los derivados del petróleo para el uso común?
La verdad es que parezco nostradamus en amater, pero estoy viendo que vamos todos en un autobús sin frenos que se acerca a una curva cerrada, no sabemos si unos metros para acá o para allá, pero estamos dentro peleándonos por chorradas de identidad nacional, lenguas y demás mongadas y como borregos a darnos el hostión de verdad. En fin, me pongo demasiado trascendental.
Suerte!!!!
- CVM
- Forero experto

Hay petróleo para rato, miren ustedes esta noticia :
http://www.invertia.com/empresas/notici ... ia=1936326
Saludos.
Saludos.
VIVA EL BETIS
VIVA EL BETIS
- James
- Forero gran maestro

Con ese yacimiento no hay ni para 1 año..CVM escribió:Hay petróleo para rato, miren ustedes esta noticia :
Saludos.
El petroleo esta en su cenit, antes del 2010 veremos el barril de crudo a 200$ lo que nos supondra unos repostajes de 120€..
Hasta ahora hemos extraido el petroleo "dulce", el mas apto para el refinado, el mas facil de extraer. Ahora toca extraer el petroleo de capas mas profundas, mas pesado y con peor calidad.. cosa que repercutira en el consumidor..
De los 900 millones de vehículos que circulan por el mundo en 2008, pasaremos a los 1.800 millones en 2040 y con el consumo energetico actual que tienen China e India y que muchos paises exportadores de petroleo como Filipinas ya son importadores se puede adivinar un panaroma nada optimista..
El problema reside en la incertidumbre reinante en el mundo del petroleo, que es el que aumenta su precio. El precio de extraccion se ha mantenido constante durante casi 4 años
///M
- mortinson
- Forero gran maestro

- Coche:: '98 G300DT,exW463,W460,W201,W202,W163
- VIN de tu vehículo: 463331
- Contactar:
En definitiva, lo que necesitamos es una buena guerrita mundial, pero esta vez localizada en extremo oriente, no en Europa, que nos libre del 80-90% de la población de la zona. Bajará un montón la demanda y podremos repostar a precios razonables.
Es que este Bush es tonto de los c*j*nes. En vez de organizar la guerrita en la zona con más reservas, creando inestabilidad y subiendo los precios en el proceso, debería haber provocado la guerra reduciendo la demanda para bajar los precios.
Esto es economía de 1º de económicas....
Es que este Bush es tonto de los c*j*nes. En vez de organizar la guerrita en la zona con más reservas, creando inestabilidad y subiendo los precios en el proceso, debería haber provocado la guerra reduciendo la demanda para bajar los precios.
Mortinson
http://picasaweb.google.com/mortinson3/
http://picasaweb.google.com/mortinson3/
- amral
- Forero gran maestro

- Coche:: B180CDI
mortinson escribió:En definitiva, lo que necesitamos es una buena guerrita mundial, pero esta vez localizada en extremo oriente, no en Europa, que nos libre del 80-90% de la población de la zona. Bajará un montón la demanda y podremos repostar a precios razonables.
Un saludo.
Amral
Amral
-
Carnott
- Forero gran maestro

- Coche:: vehículo
Yo también vi ese reportaje en 30 minutos de TV3.
La verdad que cuando terminó, en mi cabeza empezó a aparecer una idea de abundante pesimismo y temor, qué precio tendremos que pagar de aquí 10 años¿? entre otras muchas cuestiones...
grandes compañías de vuelos arruinadas que se meteran los aviones por donde les quepan cuando el queroseno termine....
se conseguirá alguna energia para nuestros vehículos actuales sin que se hayan de desechar, o que los costes de adaptación de tanques de combustible, motores, etc, sean mínimos?
muchas cuestiones acomñadas de incentidumbre, pero creo que los ciudadanos tampoco somos tontos y sabemos perfectamente qué cuando algun grupo de ingenieros encuentra alguna alternativa al petróleo, van las compañías petroleras o autoridades o quien sea, y lo censuran...nosé si alguien recuerda pero por alla los años 80 creo que eran, Bmw sacó un prototipo que sino recuerdo mal iba con vapor de agua, como muchas otras alternativas que no han dado luz, porque a alguien no le interesa que se den a conocer...
el mundo está en manos de las compañías de petróleo y de cuatro políticos :?
saludos!
p.d. la energia eólica lamentablemente no tiene mucho futuro, os pongo un símil de aqui Cataluña, para producir la misma cantidad de energía que la nuclear de Ascó (1 i 2), se necesitaría toda Tarragona entera de molinos eólicos, y teniendo que depender se hi hace viento en un periódo de tiempo más o menos largo.
La verdad que cuando terminó, en mi cabeza empezó a aparecer una idea de abundante pesimismo y temor, qué precio tendremos que pagar de aquí 10 años¿? entre otras muchas cuestiones...
grandes compañías de vuelos arruinadas que se meteran los aviones por donde les quepan cuando el queroseno termine....
se conseguirá alguna energia para nuestros vehículos actuales sin que se hayan de desechar, o que los costes de adaptación de tanques de combustible, motores, etc, sean mínimos?
muchas cuestiones acomñadas de incentidumbre, pero creo que los ciudadanos tampoco somos tontos y sabemos perfectamente qué cuando algun grupo de ingenieros encuentra alguna alternativa al petróleo, van las compañías petroleras o autoridades o quien sea, y lo censuran...nosé si alguien recuerda pero por alla los años 80 creo que eran, Bmw sacó un prototipo que sino recuerdo mal iba con vapor de agua, como muchas otras alternativas que no han dado luz, porque a alguien no le interesa que se den a conocer...
el mundo está en manos de las compañías de petróleo y de cuatro políticos :?
saludos!
p.d. la energia eólica lamentablemente no tiene mucho futuro, os pongo un símil de aqui Cataluña, para producir la misma cantidad de energía que la nuclear de Ascó (1 i 2), se necesitaría toda Tarragona entera de molinos eólicos, y teniendo que depender se hi hace viento en un periódo de tiempo más o menos largo.