Mitsubishi ASX 200 Di-D kaiteki 150cv manual 6 velocidades 4x2.
Nissan Qashqai +2, 2.0 dCi tekna premium 150cv manual 6 velocidades 4x2.
Volkswagen Touran Sport 2.0 TDI 140cv manual 6 velocidades.
Mitsubishi Outlander 2.0 Di-D 140cv manual 6 velocidades.
Decir que los Mitsubishi llevan motor del grupo VAG y los Nissan llevan debajo del capot a un engendro entre Renault y la propia Nissan. Para empezar, quería comentaros que todos los vendedores estaban un pelín nerviosos ante mi lluvia de preguntas técnicas y más de uno lo ha pasado bastante mal, bajo mi punto de vista no están a la altura de un comprador exigente, y muchos de ellos llevan tantos años en el negocio que no tienen ni idea de variopintos sistemas de seguridad.
Los modelos los he pedido partiendo de una base Full Equipe, y he añadido según el presupuesto que llevaba en la cabeza numerosos extras, en prinicpio con un tope de 30.000 euros se nota mucha diferencia entre modelos, quedando el Qashqai equipado hasta los dientes y la Touran un pelín menos equipada. Empecemos con las equipaciones y con mis impresiones al respecto:
--NISSAN QASHQAI--
-Llantas de 18''.
Son bastante modernas y le dan un toque juvenil al Nissan.
-Navegador 3D con pantalla táctil y bluetooth.
Es rápido, aunque la malísima colocación del mismo hace que el sol no te deje ver casi nada, la respuesta al tacto es lenta muy imprecisa.
-Cámara de visión trasera.
Al engranar la marcha atrás se conecta la cámara, no le veo nada de utilidad sinceramente, aunque su funcionamiento es correcto.
-Techo panorámico (no se abre).
Me parece una soberana tontería que Nissan intente camuflar el pésimo espacio interior con techo de cristal que encima no es retráctil, tiene una cortinilla eléctrica que encima es bastante lenta en su despliegue. Con la cortinilla cerrada la sensación de agobio me pudo en ese coche, yo mido 1'92 y el espejo retrovisor interior me tapaba la visibilidad de la carretera. Con el techo de cristal visible se disimula algo la pésima habitabilidad.
-Regulación de asientos.
Increíble pero cierto, en el acabado más premium de Nissan, el Qashqai no tiene regulación eléctrica para ningún parámetro del asiento, y la regulación en altura es insuficiente (me pegaba la cabeza en el borde que une el techo con la puerta, en la regulación más baja, en caso de accidente no me quería ni imaginar...).
-Llave inteligente.
Me parece muy útil, llevando la llave en el bolsillo, se puede arrancar el motor accionando una leva al lado del volante, luego para cerrar el coche basta con presionar un botón del maletero, por ejemplo.
-Asientos de cuero calefactados.
El tacto es correcto, aunque un poco ''aplasticado'' y la calefacción se acciona con dos botones cerca del freno de mano.
-Maletero.
Absolutamente pequeño, y con muy poca capacidad de carga, la plataforma del maletero es indignantemente alta con lo que resta litros al maletero. Todo ésto hablando de que los 2 asientos extras de la tercera fila estubiesen plegados, que si se ponen en servicio el maletero es nulo, y además esas 2 plazas son exclusivamente para niños (muy bajitos). Como dato, decir que los asientos de la segunda fila se pueden deslizar dando aproximadamente medio palmo más de carga al maletero.
-Bose sound sistem.
Genial, sus 7 altavoces y el MP3 y entrada USB darán mucha calidad sonora a quien lo disfrute.
-En carretera.
El motor es MUY suave, aunque no me compensa que sea tan suave cuando me está dando cifras en el ordenador de abordo que me asustan (¡¡no bajaba de 8 litros en carretera por diós!!). La elasticidad del motor es absolutamente innegable, y recupera muy bien con sus 150cv. La carrocería es un tanto incómoda en rotondas y curvas rápidas pues tiende mucho abalancear, pero mucho. En cuanto a ruidos, el espejo retrovisor desprende un ruido aerodinámico muy incómodo, por lo demás está bastante bien insonorizado, y los acabados interiores son regulares tirando a malos (mi unidad de prueba tenía 8 meses y ya le crujían los asas de las puertas al cerrar), calidad general regular. El hecho de que llevase TODOS los botones en el volante me mareaba un poco (control de velocidad, bluetooth, música...)
Por lo demás...guantera refrigerada, 6 airbags, alarma, lunas tintadas, retrovisores retráctiles y rueda de repuesto de galleta. DATOS VENTA:
-29.161 euros.
-Tarda 6 meses.
-Impuesto de matriculación 9,75%.
-gasto de transporte 255 euros.
-Ampliación de garantía 3+2 años ó 200.000km.
El modelo en cuestión sería como éste:

--MITSUBISHI ASX--
-Llantas de 17''.
Monta neumáticos 215/60 R17, y las llantas para mi gusto le hacen un flaco favor al conjunto, son pobres visualmente.
-Navegador con pantalla táctil de 7'', disco duro de 40gb, DVD, cámara de visión trasera y bluetooth.
Pantallón, que responde de forma rápida y concisa a las órdenes táctiles que le des. La nitidez de la pantalla es realmente buena; sin reflejos raros que puedan dificultar el seguir la ruta del gps, la cámara de visión trasera es igual de correcta que en el Nissan, y además no se ve el objetivo.
-Techo panorámico de cristal con iluminación ambiental.
El techo panorámico no deja de ser como en el Nissan, solo que con la particularidad de que se encienden unas lucecitas led en el recorrido de toda su guía, yo sólamente las vi azules al igual que la iluminación ambiental de la consola central delantera, la parte trasera, y zona de los pies. Me parece desafortunado ese tono azulado visto desde fuera en un vehículo familiar.
-Asientos de cuero, calefactables y eléctricos.
Los asientos de cuero tienen más calidad que los del Nissan, no parecen tan ''plastificados'', y además recogen bien el cuerpo con numerosos ajustes eléctricos muy útiles. En la parte central de los asientos, tienen unas perforaciones en forma de círculos que le dan un toque muy deportivo. La unidad que probé tenía además diversos acabados en la consola forrados en cuero, ¡¡qué acierto!!.
-Sistema de apertura sin llaves, y arranque con botón start-stop.
De verdad que repito que me parece muy útil, y funciona la mar de bien, incluso probé a dejar la llave ''olvidada'' a unos metros fuera del coche y no arrancaba.
-Maletero.
Un cero patatero. Entre que medio maletero lo ocupa el subwoofer y la otra mitad está mal aprovechada y tiene el piso muy alto (como en el nissan), a mí no me entraría ni la sillita de mi hija (quizás atravesada sí, pero no es plan de hacer un tetris en un maletero). Los asientos de atrás se abaten, pero...¡¡quién quiere fastidiar el cuero metiendo paquetes sobre ellos!!. Maletero realmente desafortunado. (recordemos que hace competencia directa con el Tiguan de VW, donde también la capacidad del maletero brilla por su ausencia).
-Sistema de sonido Rockford Fosgate de 710w, cargador frontal de 6 cd's, subwoofer y 9 altavoces.
Realmente lo mejor del coche, el sonido es excepcional, no distorsiona y la calidad sonora ambiental es sobresaliente. No me gusta el subwoofer, queda algo poligonero ocupando parte de maletero en su lado derecho, y además visualmente no parece de serie, para mi gusto lo podían haber disimulado un poco más.
-En carretera.
Hablamos de un pequeñín de apenas 1400kg con 150cv, tiene buen empuje aunque su motor invita a cambiar y a jugar mas con las marchas que con el Nissan...mas que invitar, te obliga, por debajo de 1.500rpm no es nadie y a partir de ahí va a ráfagas hasta las 2000rpm donde empieza su buen empuje, me quedo con la elasticidad envidiable del motor del Nissan. En curva va bastante mejor que el Qashqai, se puede decir que es bastante ágil y el balanceo de carrocería se reduce a casi la mitad (ojo, no llega a ser estable al 100%, no está pensado para eso). Diría que su ABS es de accionamiento ligerito y se hace notar a la mínima, por lo demás en frenos funciona correctamente. Consumos del grupo VAG (rondaba los 6L) y la insonorización en marcha es algo escasa. La calidad interior se hace notar, diría que está a nivel CASI de Volkswagen, y muy por encima de Nissan.
El motor por encima de esas 2000rpm ''literalmente se pone de manos'' y empuja con muchísima fuerza hasta la línea roja donde a partir de las 4000rpm se queda sin fuelle y te invita a cambiar. La unidad a probar era nueva, con lo que no aprecié los daños del paso del tiempo. Por cierto, ofrece 7 airbags, en lugar de 6 del Nissan.
DATOS VENTA:
-29.050 EUROS.
-Tarda 3 meses.
-Impuesto de matriculación 9,75%.
-Gasto de transporte 225 euros.
-Sin ampliación de garantía. (me dan 3 años ó 100.000km y 12 años en carrocería)
El modelo en cuestión sería como éste:

--MITSUBISHI OUTLANDER--
La unidad que me dieron a probar era de kilómetro cero (la unidad comprada nueva se me iba bastante de precio, parte el básico de 35.000 euros, a lo que hay que añadir muchísimos extras para hacerlo una unidad interesante, al final nos veríamos con una factura de más de 42.000 euros, algo disparatado pensando en que tenemos tope de 30.000 euros.
Mi unidad tenía 15.000km, procedente de gerencia de Mitsubishi de confianza, nada de renting ni gerencias desconocidas, el coche estaba muy bien cuidado. Tenía como especificaciones las siguientes:
-Llantas de 18'', tercera fila de asientos escamoteables, bluetooth, asientos de cuero calefactables eléctricos, equipo de sonido Rockford Fosgate de 710w, apertura y arranque inteligente sin llave, retrovisores eléctricos retráctiles eléctricamente, 7 airbags, bluetooth y poco más. Es decir, que prescindimos del xenón, techo panorámico etc...pero estaríamos hablando de un precio de 26.000 euros, un caramelo muy tentador teniendo presente la gama de vehículo de la que se trata y su precio de nuevo.
En marcha poco a destacar, se trata de un ASX más lujoso, más grande, con un maletero ENORME, unas plazas traseras increíblemente cómodas y espaciosas, y joyitas como detalles en cuero cosido en todo el habitáculo (consola central, puertas, revestimientos...etc). Desde luego, le daría un gran quebradero de cabeza a un posible comprador, ya que hay bastantes unidades como esta de Mitsubishi España. ¿Qué precio pagar por no estrenar un coche, y prescindir de ciertos extras como el xenón, GPS, techo panorámico...etc? Tenemos en cuenta de que los otros vehículos analizados, como el Nissan, van equipados hasta los dientes. ¿merece la pena?.
La garantía sería de 2 años sin límite de kilometraje. (V.O Mitsubishi).
El vehículo sería más o menos como éste:

--VOLKSWAGEN TOURAN--
-Llantas de 17'' Oakland, montando neumáticos 225/45R17.
Deportivas y elegantes a la vez, una opción imprescindible en el Touran.
-Tren de rodaje deportivo.
Por fin me encuentro un vehículo pensado para llevar a la familia que incorpore como opción un tren de rodaje deportivo, enlaza las curvas muy bien, está aplomado y parece que hasta frena mejor. Me costó probar un Touran con tren de rodaje deportivo pero mereció la pena. Además, esta opción la pedí sin coste alguno.
-Servodirección Park assist y Park pilot.
Un sistema la mar de curioso, que te da opción a aparcar de forma manual el coche midiendo los obstáculos cercanos, o también que te elija el Touran un espacio para aparcar, donde aparcará de forma automática él mismo en un hueco en el que le sobren 40cm por delante y 40cm por detrás, nosotros sólamente tendremos que engranar la primera o la marcha atrás. Tambien incorpora ayuda de arranque en pendientes, algo que siempre viene bien en un vehículo manual.
-Paquete bixenón, con luz diurna,y luz de giro.
Una opción hoy en día fundamental, la visibilidad de sus faros es muy buena, además la luz diurna se ve con claridad desde mucha distancia.
-Radio Cd 510 MP3, 8 altavoces, pantalla táctil y bluetooth.
Nitidez de la pantalla muy buena (la mejor de la prueba), y una respuesta al tacto en su función táctil muy rápida y precisa. Los botones ya hacen respirar aires de calidad.
-Paquete Traveller.
Barras de techo en color aluminio y techo panorámico con apertura eléctrica. Puedes disfrutar realmente del aire fresco abriendo la parte delantera del techo solar, es sin duda una solución acertadísima frente a sus rivales que su techo no es retráctil.
Maletero.
Aquí gana por goleada, es un poco más pequeño que el del Outlander, teniendo en cuenta que se trata de una categoría de vehículo inferior en cuanto a tamaño se refiere es un dato buenísimo. Te puedes poner de pié debajo del portón, y el maletero por fin tiene una profundidad y longitud buenísimas para tener una capacidad de carga excelente. Además como en los demás modelos los asientos se pueden abatir y conseguir así unos litros extra de maletero, aunque sinceramente creo que pocas veces hará falta abatirlos, pues la capacidad es la mayor en los vehículos de su clase.
-En carretera.
Siento que voy en un Golf, conduciendo ágil, afrontando las curvas de forma rápida, con un equipo de música potente y descapotado...luego me doy cuenta de que podría llevar detrás el equipaje de 5 personas y me doy cuenta de la pedazo de obra de arte que ha hecho volkswagen con este modelo. Sus 140cv tiran fuerte de su carrocería, eso sí, viajamos solo dos personas y la prueba fué sin equipaje, como es lógico, el consumo no baja de 6'7L, algo ya a lo que estamos acostumbrados al grupo vag con el 2.0 TDI, que para bajar de ese consumo recurren a motores 1.400cc como pinta últimamente. La visibilidad interior, sin llegar a ser excelente es más que aceptable, un poco por debajo del Outlander. Creo sinceramente que ha ganado la prueba, me ha consquistado por su calidad general y un conjunto eficiente y agradable, pese a su escasez de extras creo que podría ser una solución a aquellos que queremos llevar a la familia de forma cómoda y a la vez disfrutar de ''calidad barata'' sin llegar a desembolsar lo que cuesta un clase R.
DATOS VENTA:
-28.631 EUROS.
-Tarda 2 meses.
-Impuesto de matriculación 4,75%.
-Gasto de transporte 185,58 euros.
-Me tienen que confirmar una ampliación de garantía, en principio son 3 años.
El vehículo aproximadamente era así:

Espero con todo ésto, que podáis haberos hecho una idea general más cercana de estos modelos, y que por lo menos si os piden consejo cercano de alguno de ellos, podáis tener una cierta orientación al respecto. Por cierto, todos los modelos han sido pedidos en color gris oscuro ceniza, menos el Outlander que ya estaba de color negro. ¡¡Saludos!!