Aclaro este punto ya que lo normal es que, descuentos aparte, las berlinas Audi, MB o BMW más accesibles rondan los 30.000€ "largos". Con esta premisa, y viendo lo que están haciendo los generalistas me gustaría saber qué opinais vosotros y si realmente vale la pena seguir comprando un premium "barato" o mejor pasarse a los generalistas. No me centro en ninguna marca premium en especial (todas tienen precios similares) y sí tengo en cuenta la estrategia que los fabricantes populares llevan años probando y que últimamente, parece que están acertando de lleno.
Si bien hace 25 años modelos como el Renault 21 ofrecían más "cantidad de coche" por menos dinero que un Mercedes 190, lo cierto es que la calidad no tenía ni punto de comparación pues ya sabemos que la robustez, fiabilidad y longevidad de estos modelos de MB está fuera de toda duda, peeeeeeeero, actualmente, además de tamaño, los "populares" sí ofrecen calidad, tecnología, seguridad, equipamiento, prestaciones, bajos consumos, gran habitabilidad, y son totalmente competitivos.
Tenemos modelos de nueva generación que rondan los 4,8 metros con batallas de entre 2,75 y 2,85 y que no sólamente sustituyen a sus predecesores sino que, además, han "absorbido" al modelo inmediatamente superior en su gama, modelo que antaño pretendía competir con las berlinas medio-altas del mercado (Clase E, Serie 5, A6...).
A modo de ejemplo,
Peugeot 407 (mismo segmento del Audi A4)

+ Peugeot 607 (mismo segmento del Audi A6)

= Nuevo Peugeot 508 (teóricamente, mismo segmento del Audi A4, Mercedes Clase C, BMW serie 3...).

Viene a tope, con lo último en tecnología y diseño, aporta seguridad, tiene todo tipo de extras y el más caro de la gama cuesta 37.000€ de tarifa oficial, con un motor de 4 cilindros de doble turbo y 204CV, cambio automático secuencial de 6 marchas, navegador, acabado GT y un largo etc.
Cuando al premium le pones la tapicería de cuero, prácticamente ya has igualado el precio, y todavía quedan 80CV hasta alcanzar el Peugeot.
Vaya por delante que estos generalistas renuncian voluntariamente a motores de más de 4 cilindros, potencias superiores a 200CV, prestan atención a lo que demanda el grueso del mercado (diesel en 4 de 6 motorizaciones) y sus precios arrancan alrededor de 20.000-25.0000€.
En este rango de modelos tenemos al mencionado 508, los consolidados en el segmento como el Mondeo, C5 e Insignia, los "veteranos" como el 159, cuyo sustituto, que bien podría llamarse "Giulia", crecerá en tamaño y aprovechará la más reciente tecnología aplicada a modelos como el Giulietta.
También podríamos incluír a los coreanos aunque éstos, creo que están un puntito por debajo de los Europeos.
Los japoneses continúan sin solapar segmentos y si Honda, Toyota y Mazda no se ponen las pilas pronto, su única baza será la consabida calidad, cosa que últimamente ha descendido.
Lo he leído repetidamente por internet y me pregunto qué hay de cierto en la afirmación con la que titulo este hilo. Si es cierto (o no) que para tener algo "digno" tienes que gastarte 50.000€.
Saludos.