Una buena notícia (por fin): Mercedes se queda en Vitoria.

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
David-560
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Una buena notícia (por fin): Mercedes se queda en Vitoria.

Mensaje por David-560 »

Notícia:

Continuidad de la planta hasta 2024

Sindicatos firman el acuerdo en Mercedes de Vitoria, que será ratificado el viernes

Garantiza la continuidad de la planta y la fabricación de la VS20

La empresa se ha comprometido a invertir 170 millones de euros en la planta

ELA, LAB, ESK y CGT pedirán a los trabajadores que no lo firmen

Denuncian que no incluye las reivindicaciones iniciales

Representan al 49% de la planta

Efe | Vitoria
Actualizado martes 27/09/2011 16:12 horas

La dirección de la planta vitoriana de Mercedes y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y USO han firmado este martes el acuerdo de convenio colectivo que garantiza la continuidad de la fábrica hasta 2024 y que el viernes previsiblemente será ratificado en un referéndum al que se ha convocado a toda la plantilla.

Según ha explicado a Efe el representante de CCOO en el comité de empresa, Roberto Pastor, el convenio, que asegura la fabricación del nuevo modelo de furgoneta VS20 en Vitoria, es un acuerdo de "futuro" y de "estabilidad" que genera inversiones y empleos en el tejido industrial vasco.

Pastor ha recordado que la empresa se ha comprometido a invertir 170 millones de euros en la planta y otros 340 millones en infraestructuras, al tiempo que contratará a un mínimo de 300 personas a partir de 2012.

Por su parte, el representante de LAB en el comité de empresa Iñaki Anda ha señalado que los sindicatos que, a su juicio, han sido "excluidos" de la negociación han declinado la oferta que el resto de las centrales sindicales les han hecho este martes para firmar el acuerdo.

ELA, LAB, ESK y CGT, que representan al 49% de la plantilla, no han participado en las negociaciones del convenio colectivo que garantizará la fabricación de la nueva furgoneta VS20 en la capital alavesa desde el pasado mes de julio, cuando el comité de empresa y la dirección rompieron las conversaciones.

Tras la ruptura, Mercedes siguió negociando, de forma separada, con los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO, Ekintza y USO, hasta que el pasado viernes alcanzaron un PREACUERDO que ha sido formalizado hoy.

Para Anda, las formas en las que se han llevado a cabo las negociaciones "no son de recibo" y las centrales que han rubricado el convenio se han "prestado al juego de la empresa".
El representante de LAB ha señalado también que, en función del informe que elabore Inspección de Trabajo en respuesta a la denuncia presentada por ELA, LAB, ESK y CGT sobre la manera en la que se han desarrollado las conversaciones, estas centrales podrían plantearse impugnar el convenio.

En todo caso, pedirán a los trabajadores de Mercedes que rechacen el texto del acuerdo en el referéndum que tendrá lugar el viernes.

También ha criticado el fondo del acuerdo, ya que, ha afirmado, "no incluye ninguna de las reivindicaciones iniciales de los trabajadores" y se ajusta a las exigencias de la empresa.

Además ha mostrado sus dudas respecto a que garantice la viabilidad de la planta porque, ha señalado, esto dependerá de los criterios de la empresa y de los beneficios que la fabricación del nuevo vehículo.

Por otra parte, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo ya que, ha manifestado, la multinacional automovilística tenía la oportunidad de llevar la planta a Alemania y ha optado por mantenerla.

FUENTE
Image Image

"Si alguien no le da una segunda versión de algo es porque prefiere no discutirle la primera para no perder el tiempo." Anónimo
Si tu único recurso es la buena intención...fracasarás. Anónimo
"No importa lo que está debajo del capó, sino quién está detrás del volante". Dom Toretto (F&F8).
Si me alcanzas, mereces adelantarme. Anónimo
Subarita
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: SLK 350

Re: Una buena notícia (por fin): Mercedes se queda en Vitori

Mensaje por Subarita »

Son los trabajadores quienes deberían de firmar o no, y no esas organizaciones llamadas "sindicatos".
maravillas
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por maravillas »

Subarita escribió:Son los trabajadores quienes deberían de firmar o no, y no esas organizaciones llamadas "sindicatos".
Pero ojo no te equivoques, eses sindicatos están ahí porque forman parte del comité de empresa elegido en mesa electroral por los trabajadores. No se han autoimpuesto.
Juselin
---
---
Coche:: Probando un botijo de la competencia.

Mensaje por Juselin »

Al igual que sucedió con Barcelona y el Q3, esta es una EXCELENTE noticia, sin duda alguna, que dice mucho del nivel de calidad de fabricación en la planta, y que seguirá generando riqueza en el entorno. :up:
ImagenImagenImagenImagen
Sumtr
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: C 220 SC 2004

Mensaje por Sumtr »

Parece que los otros están con la rabieta porque han pasado de ellos jaja, joder si es una buena noticia, la planta no se va ir y le han dados buenas expectativas de futuro, que más quieren...sobre todo como esta el asunto hoy en día.
F650SS
---
---
Coche:: Smart 450 BMWR1200R S205

Mensaje por F650SS »

maravillas escribió:
Subarita escribió:Son los trabajadores quienes deberían de firmar o no, y no esas organizaciones llamadas "sindicatos".
Pero ojo no te equivoques, eses sindicatos están ahí porque forman parte del comité de empresa elegido en mesa electroral por los trabajadores. No se han autoimpuesto.
Si se han impuesto, o acaso tienen la posibilidad de que no haya sindicatos. Son tan gilip... que prefieren que la empresa se la lleven a Alemania y lo que se merecen los sindicatos de siempre (nacionalistas y batasunos) es que despidan a todos sus afiliados.

Es como las elecciones, a quien voto, al inutil o al eh, ah , eh, eh pues.. eh mire usted? No hay eleccion.
F650SS
---
---

Mensaje por F650SS »

Por cierto, una noticia buenisima en estos tiempos de mir... Me alegro por aquellos que van a poder mantener sus empleos.
Sumtr
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por Sumtr »

F650SS escribió:
maravillas escribió:
Si se han impuesto, o acaso tienen la posibilidad de que no haya sindicatos. Son tan gilip... que prefieren que la empresa se la lleven a Alemania y lo que se merecen los sindicatos de siempre (nacionalistas y batasunos) es que despidan a todos sus afiliados.

Es como las elecciones, a quien voto, al inutil o al eh, ah , eh, eh pues.. eh mire usted? No hay eleccion.
Se pueden hacer de independientes sin tener ninguna relación con CC.OO, UGT y demás, y para que el asunto siga adelante sea lo que sea debe de existir un mínimo de votos o % de los empleados, sino de nuevo se vuelve a realizar, de impuesto nada, si en una empresa el 40% es de CC.OO es porque los empleados han querido por decir un ejemplo.
pedro mag
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C270 CDI Autom w203- B 180 CDI Autom.
VIN de tu vehículo: 203016

Mensaje por pedro mag »

maravillas escribió:
Ya.Totalmente representativos y democráticos, como todos. :confused:
Sumtr
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por Sumtr »

Los comités en muchas empresas son esenciales y van muy bien siempre, lo que como todo en la vida hay de todo, algunos que se bajan los pantalones, otros que pasan y un largo etc, pero no siempre es así, existen de algunos muy fuertes y que representan a los empleados como deben de hacerlo en todo momento.
maravillas
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por maravillas »

Sumtr escribió:
F650SS escribió:

Se pueden hacer de independientes sin tener ninguna relación con CC.OO, UGT y demás, y para que el asunto siga adelante sea lo que sea debe de existir un mínimo de votos o % de los empleados, sino de nuevo se vuelve a realizar, de impuesto nada, si en una empresa el 40% es de CC.OO es porque los empleados han querido por decir un ejemplo.
Totalmente de acuerdo contigo.
F650SS
---
---

Mensaje por F650SS »

maravillas escribió:
Sumtr escribió:
F650SS escribió:

Totalmente de acuerdo contigo.

Que se hagan enlaces sindicales a partir de las 6 de la tarde y ya veras cuantos quedan. Los sindicatos de hoy en dia son la escoria del pais vendidos al gobierno de turno que son los que le pagan. Ya sabes eso de no muerdas la mano del que te da de comer.
maravillas
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por maravillas »

F650SS escribió: Que se hagan enlaces sindicales a partir de las 6 de la tarde y ya veras cuantos quedan. Los sindicatos de hoy en dia son la escoria del pais vendidos al gobierno de turno que son los que le pagan. Ya sabes eso de no muerdas la mano del que te da de comer.
Haber, creo que no es bueno criticar sin conocer. En una empresa que no haya comité, es decir aquella que tenga menos de 50 trabajadores, los enlaces disponen de 20 horas mensuales justificables para temas sindicales, horas que en general no se suelen utilizar.
Sobre lo de la mano, las mordidas y demás, hay una cosa muy clara, un sindicato tiene la fuerza que le dan sus afiliados y seguidores, ni un gramo más. Piensa ahora en como es el español medio, y dime que es lo que esperas.
maravillas
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por maravillas »

pedro mag escribió:
maravillas escribió:
Ya.Totalmente representativos y democráticos, como todos. :confused:
Puedes argumentar un poco lo que dices?
Acaso consideras que unas elecciones con unas listas nominativas y de acceso libre no son lo suficientemente democráticas?
Te parece más democrático el sistema de listas cerradas de este pais?
F650SS
---
---

Mensaje por F650SS »

maravillas escribió:
F650SS escribió: Que se hagan enlaces sindicales a partir de las 6 de la tarde y ya veras cuantos quedan. Los sindicatos de hoy en dia son la escoria del pais vendidos al gobierno de turno que son los que le pagan. Ya sabes eso de no muerdas la mano del que te da de comer.
Haber, creo que no es bueno criticar sin conocer. En una empresa que no haya comité, es decir aquella que tenga menos de 50 trabajadores, los enlaces disponen de 20 horas mensuales justificables para temas sindicales, horas que en general no se suelen utilizar.
Sobre lo de la mano, las mordidas y demás, hay una cosa muy clara, un sindicato tiene la fuerza que le dan sus afiliados y seguidores, ni un gramo más. Piensa ahora en como es el español medio, y dime que es lo que esperas.
Tristemente conozco casos en CCOO y de primerisima mano que te darian ganas de vomitar. Cuando veo a esos dos catetos por television me dan ganas de cambiar de canal.
No dudo de la utilidad de los sindicatos, pero lo que hay ahora no tienen nada de sindicato. Y por mi trabajo he tenido portunidad de conocer demasiado.

Imaginate que por culpa de los iluminados de turno, Mercedes decide llevarse la produccion a Alemania. Que crees que diria la mayoria del personal: me voy al paro pero que se joda la Mercedes, que no he cedido a nada de lo que dicen.
O preferirias el: que cab.., no han cedido pero tengo para sacar a mi familia.

PD: si quieres te mando una de sus ocurrencias por privado ya que no sé si se puede poner aqui.
maravillas
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por maravillas »

F650SS escribió:
Tristemente conozco casos en CCOO y de primerisima mano que te darian ganas de vomitar. Cuando veo a esos dos catetos por television me dan ganas de cambiar de canal.
No dudo de la utilidad de los sindicatos, pero lo que hay ahora no tienen nada de sindicato. Y por mi trabajo he tenido portunidad de conocer demasiado.

Imaginate que por culpa de los iluminados de turno, Mercedes decide llevarse la produccion a Alemania. Que crees que diria la mayoria del personal: me voy al paro pero que se joda la Mercedes, que no he cedido a nada de lo que dicen.

PD: si quieres te mando una de sus ocurrencias por privado ya que no sé si se puede poner aqui.
Pero es que haces una división que no es real. Los miembros del comité de empresa son asalariados de la empresa elegidos por sus compañeros, los sinidcatos lo que hacen es ofrecer su apoyo para que los trabajadores que quieran, los representen y por tanto se presenten a las elecciones bajo sus siglas. Pero no te equivoques, los tios que suben a negociar son asalariados de la empresa como sus compañeros. Cuando se elige un comité en el que confluyen varias siglas, éste a su vez se divide en función de la representación sindical, si no hay unas siglas que tengan mayoría, se hace una elección entre ellos para determinar los cargos. A la hora de reunirse, cada "sigla" es libre hacer una asamblea informativa diferente, pero solo puede haber una global con derecho a voto. Por tanto, puedes suponer que si esas siglas han dicho "no" es porque tienen el respaldo de sus representados.
Y voy por partes, conste que me alegro que hayan llegado a una solución. Pero no hay que olvidar que en una negociación cada parte utiliza las "armas" que tiene disponibles, aunque sea un farol.
Sumtr
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por Sumtr »

F650SS escribió:
maravillas escribió:

Esto es algo personal de cada uno, el comité puede reunir a los empleados y hacer una votación, o bien despidos voluntarios y demás, algo totalmente democrático, y no en todos lados esta CC.OO ni tampoco un sindicato de CC.OO llamara por teléfono a los dirigentes de CC.OO para que le den su opinión o una orden, eso es cosa del comité y de las personas que lo forman, no dos personas de un sindicato en concreto.
dvd_clk
--
--
Coche:: mb clk 270 cdi

Mensaje por dvd_clk »

Una gran noticia, sobretodo en estos tiempos.
Saludos
Yo ya formo parte de esta familia

Y tú, ¿a qué esperas?
Imagen
Entra y disfruta de todas las ventajas que te ofrece MBFAQ
ImagenImagenImagenImagenImagen
benzito-V12
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W 210 E 200 CDI

Mensaje por benzito-V12 »

Muy buena noticia,gracias David por compartirla :up: :ok:
Yorx
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W211 220 CDI, A209 200 y FZ1 SA.

Mensaje por Yorx »

:yahoo:
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “General”