Los topes de aparcamiento de Cunit causan 20 heridos

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
David-560
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Los topes de aparcamiento de Cunit causan 20 heridos

Mensaje por David-560 »

Notición, oiga:

Los peligrosos topes de aparcamiento de Cunit causan más de 20 heridos
Sobre todo las personas mayores tropiezan con unos elementos que han causado roturas de tabique nasal, dientes, rótulas y esguinces de costillas

Image

Image

Image

Image

Uno de los vecinos herido tras tropezar con los topes amarillos que se ven a su espalda.

Publicado: 18:04 - 30/01/2017

José M. Baselga | 

Hay tabiques nasales rotos. Dientes. Rótulas, esguinces de costillas y muchas contusiones. Los topes de aparcamiento que el Ayuntamiento de Cunit ha colocado en la principal avenida del municipio han causado más de una veintena de heridos.

Las víctimas son principalmente personas de edad avanzada que han tropezado con esos elementos. Según explican algunos familiares «los abuelos han cogido miedo de salir a la calle».

Los topes se colocaron hace dos meses y en ese tiempo por lo menos 20 vecinos han tenido que ser trasladados al hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes por las heridas sufridas al tropezar. A estos hay que añadir los atendidos en el consultorio de la localidad y los que se han curado en casa de golpes y heridas.

Los vecinos llevan semanas pidiendo que se retiren esos topes que se han demostrado peligrosos. Incluso se ha pedido a través de Change.org. Partidos en la oposición como Ciudadanos o el PSC también exigen la retirada de esos elementos. Pero en el último pleno municipal el gobierno (CiU-ERC-ICV) se opuso a retirarlos.

La colocación de los topes se justificó para evitar el aparcamiento en doble fila detrás del estacionamiento en batería que hay en la zona. El tramo de avenida donde se han colocado los topes concentra la oferta comercial de Cunit y muchos estacionaban en doble fila durante unos minutos para realizar las compras.

La concejal de C’s, Esther Otero, que ha denunciado esos elementos colocados en el pavimento, señala que «si lo que se quería evitar era aparcar en doble fila, que la policía local vigile, pero que no se pongan trampas a los vecinos».

Son las personas de la tercera edad las que más se estampan contra el suelo según explican los comerciantes de la zona, que son los primeros que los socorren. En los bares de la avenida cada semana atienden a medida docena de personas tras haberse caído.

Aunque en la mayoría de los casos son golpes y rascadas, otros han sido más graves y han requerido de un traslado al hospital de Sant Camil de Sant Pere de Ribes, centro de referencia de Cunit.

Por esas caídas los médicos han atendido desde roturas de tabique nasal al impactar la víctima contra acera, dientes rotos, pero también otras lesiones más graves en la tercera edad como rótulas o esguinces.

Ahora se espera que algunos de los heridos presenten denuncias al Ayuntamiento.

Habrá otros más visibles

El Ayuntamiento de Cunit explica que en los próximos días remplazará los elementos que han provocado tantas caídas «por otros más visibles», según el concejal de Vía Pública, Antoni Martínez.

El responsable del área de Vía Pública defiende el objetivo de los topes para evitar el aparcamiento en doble fila, pero reconoce lo equivocado del modelo. «Pondremos otros que sean más visibles».

Una de las opciones que los vecinos plantean es ampliar las aceras si el objetivo es evitar el aparcamiento en doble fila. Sin embargo Martínez descarta esa obra. La Generalitat prepara una actuación para evitar la siniestralidad en la C-31, que es la avenida donde se han colocado los topes. «Esperaremos a ver lo que quiere hacer la Generalitat antes de ejecutar una obra la envergadura de ampliar aceras». Así, los nuevos elementos que se pongan también serán de fácil colocación y retirada.

FUENTE
Image Image

"Si alguien no le da una segunda versión de algo es porque prefiere no discutirle la primera para no perder el tiempo." Anónimo
Si tu único recurso es la buena intención...fracasarás. Anónimo
"No importa lo que está debajo del capó, sino quién está detrás del volante". Dom Toretto (F&F8).
Si me alcanzas, mereces adelantarme. Anónimo
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99

Re: Los topes de aparcamiento de Cunit causan 20 heridos

Mensaje por Cannonball »

Para una vez que no quieren recaudar con multas le ha salido caro a la seguridad social. Que los cambien por bolardos, pero alguno se quejará de dejarse los webos.
feliponrico
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: No quiero usar coche en España 03/01/18

Mensaje por feliponrico »

Mi hermana, en Estepona, un verano que vinieron unas amigas a vernos a casa, tropezó con una "barrera arquitectónica", pequeñita ella, pero lo suficiente para... y se hizo daño.

Mande recuerdos a la progenie de todos los ediles del ayuntamiento, y me hizo recordar que el único perfíl profesional y personal que se pide para hacer esa función es la de hacerse postulante, es decir, nada de nada, C.E.R.O.

Así nos va, con estos pedazo de... bienintencionados, o no, mentecatos.

No puedo, un saludo.
Marevalo
---
---
Coche:: GLC 220d 4MATIC
VIN de tu vehículo: 253905

Mensaje por Marevalo »

Este tipo de topes son muy comunes en USA, y no están, en muchos casos, pintados de color llamativo. Supongo que, como casi todo, los iremos importando y que, cuando la gente se acostumbre no habrá estos incidentes... Aún recuerdo el primer centro comercial de mi ciudad que puso las escaleras mecánicas... ¡más de una fractura de pierna hubo! :Einng:
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Ahora también nuetra web: http://www.clubmbfaq.es/
Visita nuestro FACEBOOK https://www.facebook.com/Club-MBFAQ-Usu ... 522854390/]
jamarcosmarin
Forero experto
Forero experto
Coche:: MB W203 C180 sportcoupé W203.735 111.951
VIN de tu vehículo: 203735

Mensaje por jamarcosmarin »

Voy a hacer de abogado del diablo nuevamente...

Veo que los topes están puestos sobre la calzada en el lugar en el que han de aparcar los coches.
Veo que no hay un paso de peatones ni una vía de escape en el lado opuesto, ya que hay un seto.
Veo que, por lo tanto, no es un lugar adecuado para cruzar la calle.

Por lo tanto veo que los que tropiezan con ese elemento están infringiendo las normas del Reglamento de Circulación y Ley de Seguridad Vial al cruzar por donde no hay un paso de peatones señalizado y transitar después por la calzada en lugar de hacerlo por la acera y luego cruzar legalmente al otro lado.

Por otra parte, si son conductores u ocupantes de los vehículos que aparcan, deberían ser ellos mismos los que tengan cuidado de no tropezar con unos elementos que están para dejar el coche tras ellos y no para pasear por la parte de calzada no ocupada por los coches.

Por lo tanto, no veo peligro manifiesto en esos elementos, sino descuido o mala praxis del uso de la vía pública por parte de los viandantes.

Aunque habrá de todo, como en botica, pero mayormente descuido, dejadez y desidia. Ya sabéis "yo cruzo por donde me sale de los congojos, que para eso soy muy viejo ya y nadie me pone normas".

Y claro, a quien nadie le pone normas es a la ley de la gravedad.
ImagenImagenImagenImagenImagen
feliponrico
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Código Técnico Edificación

Artículo 12. Exigencias básicas de seguridad de utilización (SU)

1. El objetivo del requisito básico "Seguridad de utilización" consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos durante el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

¿Y quien define lo que es un riesgo aceptable?, ¿Que te partas la nariz en lugar de los dientes?, ¿Sufrir un esguince de tobillo en lugar de romperte el fémur?

2. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes.

3. El Documento Básico DB-SU Seguridad de Utilización especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad de utilización.

12.1. Exigencia básica SU 1: Seguridad frente al riesgo de caídas

Se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad. Asimismo se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel y en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad.

¡Esto no lo llego a entender bien! No sé si lo que quiere decir es que: Mientras se cumpla lo mínimo que exige la ley, y aunque se ponga en peligro al ciudadano, mi Responsabilidad Jurídica... pues eso.

Y a más...

3.2 Características de las barreras de protección

3.2.1 Altura

1- Las barreras de protección tendrán, como mínimo, una altura de 900 mm (90cm) cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1100 mm (1metro y 10cm) en el resto de los casos, excepto en el caso de huecos de escaleras de anchura menor que 400 mm, en los que el pasamanos tendrá una altura de 900 mm (90cm), como mínimo.

Quiero entender que 5 metros con 90 cm de altura, es menos peligroso que 6 metros. ¿Por qué no se pone toda la barra de protección a 110 cm?

Ahora, en la mancomunidad vecinal, en las escaleras que llevan al sótano (cuarto de calderas), voy a poner una barandilla, y como mido 1,84 y > 100 Kg, así que me voy a usar como base, y poner una barandilla acorde.

He comprado pintura clorocaucho (amarillo seguridad) para los escalones, y me voy a hacer una escapada a la playa con mi hermana y de paso coger arena (sílice) para poner una capa entre manos de pintura, y si le doy tres o cuatro manos... pues eso, y remato el borde con cinta de seguridad, amarillo y negro. Usaré la misma pintura para la barandilla, pero sin sílice.

Y todas las manualidades las haré yo, para ahorrar costes a la mancomunidad, ya sé que los vecinos me llamarán tonto por no cobrarlo, pero es que a mí no me hace falta "ese tipo de dinero" y a ellos sí, así que el concepto de tonto lo tenemos muy diferente.

Un saludo.

P.D.: Suelo moverme por lo que las matemáticas dicen y la experiencia que da el cumplir años, y si a esa ecuación introduces la variable de que el humano basicamente es un animal... pues eso. Que los ediles no tengan ni idea de casi nada, es lo normal, ya que... pero coñe, que en los ayuntamientos hay ingenieros, arquitectos, abogados... y estos SÍ que saben de...
jamarcosmarin
Forero experto
Forero experto

en los ayuntamientos hay ingenieros, arquitectos, abogados... pero los que dicen lo que hay que hacer son los asesores, los funcionarios solo están para fichar y cobrar, y no es porque no quieran trabajar, es porque no les dejan, los alcaldes se tienen que asesorar, lo que diga el funcionario de carrera que ha hecho una oposición para conseguir su cualificación y su puesto de trabajo, no vale, lo que diga el asesor es lo que cuenta. Y normalmente son familiares de... y no tienen ni idea de lo que asesoran.
feliponrico
Forero gran maestro
Forero gran maestro

jamarcosmarin escribió:en los ayuntamientos hay ingenieros, arquitectos, abogados... pero los que dicen lo que hay que hacer son los asesores, los funcionarios solo están para fichar y cobrar, y no es porque no quieran trabajar, es porque no les dejan, los alcaldes se tienen que asesorar, lo que diga el funcionario de carrera que ha hecho una oposición para conseguir su cualificación y su puesto de trabajo, no vale, lo que diga el asesor es lo que cuenta. Y normalmente son familiares de... y no tienen ni idea de lo que asesoran.
¡Ahí le has "dao"! :37:
alhandalus
Forero experto
Forero experto
Coche:: ML 320 CDI-E 320 CDI W210-C 270 W203
VIN de tu vehículo: 164122

Mensaje por alhandalus »

feliponrico escribió:
jamarcosmarin escribió:en los ayuntamientos hay ingenieros, arquitectos, abogados... pero los que dicen lo que hay que hacer son los asesores, los funcionarios solo están para fichar y cobrar, y no es porque no quieran trabajar, es porque no les dejan, los alcaldes se tienen que asesorar, lo que diga el funcionario de carrera que ha hecho una oposición para conseguir su cualificación y su puesto de trabajo, no vale, lo que diga el asesor es lo que cuenta. Y normalmente son familiares de... y no tienen ni idea de lo que asesoran.
¡Ahí le has "dao"! :37:

Ni podemos, ni debemos de hablar de política....pero lo has "clavao".
jamarcosmarin
Forero experto
Forero experto

No entiendo esto como política, es más bien una cuestión de economía doméstica.
Responder

Volver a “General”