Reventon de rueda ¿2 ruedas de repuesto?

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W202.188 C250 TDT 98 , SUZUKI GSX1400

Reventon de rueda ¿2 ruedas de repuesto?

Mensaje por pecha »

hola, en lo que va de año, 2 amigos mios han tenido un leñazo por reventarles una rueda a alta velocidad,

la cuestion que planteo es la siguiente: (espero que no este ya posteado)
-que yo sepa, TODOS los coches de hoy dia, llevan neumaticos RADIALES.
-esos neumaticos radiales TIENEN SENTIDO DE GIRO.
-esos neumaticos NO SE PUEDEN PERMUTAR DE LADO. (el cambio en cruz que se hacia antes)
-si un neumatico radial gira al reves tengo entendido que +- se "DESINTEGRA" la banda de rodadura.

por lo tanto, si pincho por ejemplo en autopista una rueda del lado derecho (la goma gira en orden de marcha en el sentido de las agujas del reloj) y la rueda de repuesto vamos a suponer que está montada a izquierdas (50% de probabilidades) y continuo circulando, ¿me puedo dar el leñazo del siglo por un reventon?
¿puede ser esa una de las causas de esos reventones inexplicables de ruedas en perfecto estado y con asfalto bueno?
¿al final es mas seguro llevar una galleta de repuesto?

que opinais, compañeros, un saludo,
pecha.
Juselin
---
---
Coche:: Probando un botijo de la competencia.

Mensaje por Juselin »

Hostias ....... interesante post, en contra de las ruedas de repuesto (por aquello del 50% de probabilidades).

¿Algún experto?
ImagenImagenImagenImagen
lexoto
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: vehículo

Mensaje por lexoto »

Muy buen tema, chapó !!. A ver quién puede aclarar algunas cosas porque yo sería de los que cruzaría las 4 ruedas como mínimo :mrgreen:

Para añadir más miga, cómo de relevante es llevar gomas de bajo perfil?. Lo es, claro, pero lo suficiente como para ser más inseguro? Y no ya de la velocidad, pues si están homologadas no hay más "tu tía", sino en baches, objetos, etc
Yoshimura-
Forero experto
Forero experto

Mensaje por Yoshimura- »

Por eso y por que alguna vez me he tirado mas de un año con la rueda de repuesto colocada y la pinchada ¡sin reprarar! en el maletero (lo sé, soy un desastre :oops:) prefiero las galletas, por que me obligan a reparar y volver a montar la rueda de uso otra vez.
Imagen
kronos
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por kronos »

La direccion de giro es la misma, siempre y cuando esten montadas bien sobre las llantas. El tema es que conviene que tengan igual desgaste las del mismo eje para que por descuido no dejes desgastar totalmente una de ellas.
Es conveniente hacer cambio a los 8000 kms de las ruedas del eje delantero por el trasero (si estan bien o igualadas bastante).

No veo el problema que planteas, si bien es posible que los reventones en ese caso fueran por el estado de la rueda de repuesto y mantenerla luego en rodaje, cuando debe sacarnos del apuro y listo.
Mi Mercedes no corre, mi Mercedes llega!
Yoshimura-
Forero experto
Forero experto

Mensaje por Yoshimura- »

kronos escribió:La direccion de giro es la misma, siempre y cuando esten montadas bien sobre las llantas.
Perdona, creo que estas equivocado. Una rueda del lado izquierdo del coche (creo) que debe ir montada sobre la llanta justo al reves que las de la derecha. Si cambias las ruedas de un lado por las del otro, giraran alreves, si no me equivoco ¿no?
Imagen
kronos
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por kronos »

Yoshimura- escribió:
kronos escribió:La direccion de giro es la misma, siempre y cuando esten montadas bien sobre las llantas.
Perdona, creo que estas equivocado. Una rueda del lado izquierdo del coche (creo) que debe ir montada sobre la llanta justo al reves que las de la derecha. Si cambias las ruedas de un lado por las del otro, giraran alreves, si no me equivoco ¿no?

Hostias!!! pues si, claro si antes no se ha echo el cambio sobre la llanta no es lo mismo el lado del giro de la direccion, ya te sigo. :shock:
mtu
Forero experto
Forero experto

Mensaje por mtu »

Casualidamente yo también he reventado una rueda delantera en autopista a unos 120 km/h al inicio de una curva,suerte que pude hechar el coche a la derecha y no tenía a nadie detrás ni a los lados.
Fue por pisar un objeto metálico grandecito que era resultado de una colisión que hubo y que no se preocuparon en limpiar. :ame1:
Por lo demás yo creo que con presiones adecuadas no debe haber ningún disgusto y voy rápido pero bastante tranquilo sin pensar en los reventones.
5
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por 5 »

Hola compañeros!

Los neumáticos que llevan nuestros coches son radiales en todos los casos. En algún tractor y otros vehículos no lo son.

Una cosa es radial, que es la estructura; y otra es direccional, que es el sentido de giro.

En los neumáticos direccionales no se puede variar el sentido del giro, y viene indicado en el perfil del neumático con una flecha indicando dicho sentido de giro :arrow: .

Los neumáticos de repuesto no son direccionales, por lo tanto los podemos montar tanto en el lado derecho como en el izquierdo sin problemas. :wink:

Un saludo!
Un saludo. :wink:

Imagen
kronos
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por kronos »

Acabo de bajar al coche y es asi. No indican direccion y parece lo mismo el dibujo montado de una manera o de otra. Tampoco indica sentido de la marcha las ruedas que llevo ahora montadas ¿? :!:
5
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por 5 »

kronos escribió:Acabo de bajar al coche y es asi. No indican direccion y parece lo mismo el dibujo montado de una manera o de otra. Tampoco indica sentido de la marcha las ruedas que llevo ahora montadas ¿? :!:
Hola kronos!

Por lo que nos cuentas tus ruedas no son direccionales, por lo tanto puedes cambiarlas de lado. :wink:

Un saludo.

Imagen
aglomo
Forero
Forero

Mensaje por aglomo »

aunque las ruedas no sean direccionales,los talleres que se dedican solamente a neumaticos aconsejan no cambiar nunca el sentido de giro de la rueda.
respecto a los reventones, desde que las ruedas son sin camara y estan en buen estado, es muy dificil reventar, habra que buscar el problema en
algo que habia en la calzada como muy bien dice mtu
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: MB W124 300E

Mensaje por Sergio Jose »

El problema de las ruedas de repuesto es que casi todos pasamos de ellas como de la cac*.

Como mucho antes de algún viajecillo le miramos el aire y la inflamos, pero nada más.

Luego viene cuando pinchamos y metemos esa rueda que lleva en el maletero 5, 6 ó 10 años, y empezamos a circular ........, y LITERALMENTE se desintegra, ya que la goma está PODRIDA y ARCHIREQUETE CADUCADA.

A mí me explotó una, se abrió en canal ( por un flanco ) como si la hubieran cortado con un cuchillo, suerte que fué al subirnos de nuevo todos al coche y no circulando.

Ya se que jod* gastarse pasta en esa rueda, pero cada ciertos años la tendríamos que ir sustituyendo.

Saludos.- :roll:
manuel_mm
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Talbot Horizon & C124 300E

Mensaje por manuel_mm »

Vamos a ver

Una rueda direccional, las de la frechita y que pone "Unidirectional" no se van a "desintegrar" por usarlas al reves ni mucho menos.

Una cubierta unidireccional, facilita el escape de agua del interior de la superficie de contacto del neumatico con el suelo, al exterior, evacuando el agua muy rapidamente en un piso mojado. Si se montan al reves, lo que sucede es que el agua no se desaloja tan rapidamente de la superficie de contacto, incluso llegando a acumularla en lugar de evacuarla, pudiendo provocar deslizamiento o aquaplaning.

Ya te digo que por usarlas al reves por un momento no te va a pasar nada ni mucho menos.

Si estoy equivocado por favor corregidme
5
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por 5 »

manuel_mm escribió:Vamos a ver

Una rueda direccional, las de la frechita y que pone "Unidirectional" no se van a "desintegrar" por usarlas al reves ni mucho menos.

Una cubierta unidireccional, facilita el escape de agua del interior de la superficie de contacto del neumatico con el suelo, al exterior, evacuando el agua muy rapidamente en un piso mojado. Si se montan al reves, lo que sucede es que el agua no se desaloja tan rapidamente de la superficie de contacto, incluso llegando a acumularla en lugar de evacuarla, pudiendo provocar deslizamiento o aquaplaning.

Ya te digo que por usarlas al reves por un momento no te va a pasar nada ni mucho menos.

Si estoy equivocado por favor corregidme
Hola manuel_mm!

No estás confundido, como diría un amigo mío "tienes más razón que un santo".

Los reventones no tienen nada que ver con ese motivo. Si por usar un neumático direccional hubiese riesgo de reventón no estaría permitida su venta. :hammer:

Un saludo!

Imagen
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W202.188 C250 TDT 98 , SUZUKI GSX1400

Mensaje por pecha »

bueno, pues parece que alguna cosa se va aclarando sobre el tema. si tiene toda la razon manuel_mn en lo de que en mojado se comporta peor si la flecha esta puesta al reves, no habia caido en ello pero es cierto,el dibujo de los estriados iria a la contra con la consiguiente menor evacuacion de agua, llegando incluso al accuaplaning. (que no es poco y mas en las fechas que estamos)

lo de que no se desintegre (quizas suene muy fuerte, quizas debiera decir se degrade) la banda de rodadura por ir a contrapelo, todavia no lo tengo tan claro, muchos coches de serie llevan las 4 ruedas de verdad, con su sentido de giro correcto, y en el maletero, la galleta de marras. pero claro, eso de serie, (con lo cual el fabricante se puede cubrir las espaldas). A medida que se van gastando o pinchando esas condiciones ideales pueden y de hecho se alteran, y sin darnos cuenta, nuestra seguridad disminuye. Yo, aun no siendo experto en esto de las ruedas, si que veo que los llamemosles tacos de la rueda, se gastan mas por la parte delantera, que logicamente es la que ataca al asfalto, que por la parte posterior, escalonandose poco a poco.
por ahi entran un poco mis dudas, si pongo la rueda de repuesto que quien mas quien menos, tenemos una a medio uso, la menos gastada del eje delantero, que raro es que no coma mas de un lado que de otro, (unidireccional y por ejemplo del lado izquierdo) y en consecuencia, escalonada por el uso, y pincho en el lado derecho, y por pereza o lo que sea, se queda puesta y va rodando a "contrapelo" ¿QUE PASA? ¿se me puede ir la banda de rodadura a hacer puñe#as, por ejemplo?

de momento creo que algunas cosas deben quedar claras
QUE SI LLEVAN FLECHA NO SE PUEDEN CAMBIAR DE LADO. (si de adelante a atras o vicecersa, pero NO en cruz, como se hacia antes)
QUE SI LLEVA FLECHA Y ESTA GIRANDO AL REVES, VA MUCHO PEOR EN AGUA (con el riesgo de accuaplaning
y, QUE HAY QUE LLEVAR LAS MISMAS GOMAS EN CADA EJE (no porque te lo tiren en una itv, que si lo ven lo hacen, sino porque cada eje tiene que comportarse exantamente igual) si por ejemplo, en la delantera izquierda llevas un michelin xxx y en la delantera derecha llevas un michelin zzz ó un dunlop yyy, en un frenazo o en un charco, o en un apoyo bestial en una curva, cada una se va a comportar como le de la gana, y te puede cruzar el coche.

vamos a ver si con el nivelazo que hay en este estupendo foro aprendemos mas cosas, que muchas veces nos cebamos en el aceite que poner, filtros, etc, y DESCUIDAMOS las ruedas, que no solo vale mirar el dibujo y la presion.
gracias a todos, un saludo. pecha.
Última edición por pecha el Jue 26 Ene 2006 21:32, editado 1 vez en total.
5
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por 5 »

No pasaría nada. :)

Creo que en el hilo está quedando todo claro. :wink:

Un saludo!

Imagen
ManuelBC
------
------
Coche:: GLC Coupé X254 - C w205 - E w211
VIN de tu vehículo: 2024
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

Los de MB ya me han quitado a mi esa 'preocupación' ya que me han quitado la rueda de repuesto y me han puesto el maravilloso invento del Kit antipinchazos. El día que pinche de forma seria o un rebentón me acordaré del ingeniero de MB que tomó dicha decisión.
jonan
Forero experto
Forero experto

Mensaje por jonan »

ManuelBC escribió:Los de MB ya me han quitado a mi esa 'preocupación' ya que me han quitado la rueda de repuesto y me han puesto el maravilloso invento del Kit antipinchazos. El día que pinche de forma seria o un rebentón me acordaré del ingeniero de MB que tomó dicha decisión.
A mi me ha pasado lo mismo en un W164.

Aprovechando que los gurus de las ruedas estan por aqui: En un todo terreno tipo ML que la traccion es a las 4 ruedas permanentemente:
Tiene sentido intercambiar ya las ruedas delanteras por las traseras a los 8K Km?
En teoria el desgaste debiera ser muy similar, no?
Unicamente el reparto en la frenada puede hacer que un eje tenga mas desgaste que el otro?
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: MB W124 300E

Mensaje por Sergio Jose »

Hola Jonan, en los 4x4 permanentes el desgaste es bastante similar, pero las delanteras sufren más que las traseras, porque tanto en frenadas como al "atacar" las curvas trabajan más.

Por cierto, es bastante como una ruina, Yo en el Subaru cuando cambiaba neumáticos tenía que cambiar los cuatro cada vez :hammer: :hammer:

Saludos.-
Responder

Volver a “General”