|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
¿Debemos acelerar ante un choque inevitable?
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
- mascoco
- Forero avanzado

- Coche:: E200 W213, CLC160
- VIN de tu vehículo: 213042
¿Debemos acelerar ante un choque inevitable?
Ya sé que el título suena una tanto extraño y que la respuesta inmediata de cualquiera sería que no, que qué tontería, y sin embargo todos hemos oído alguna vez, e incluso quizás habremos hecho, comentarios sobre un accidente del tipo 'el otro venía a 200 Kms/h, se los llevó por delante y a él no le pasó nada' o 'el camión los arrolló y se quedó tan pancho', o 'el que va más despacio se lleva la peor parte', esto último, que en sí no quiere decir que nosotros nos la llevemos mejor por aumentar la velocidad, y que he vuelto a leer estos días por el foro, me ha hecho recordar algunas otras cuestiones respecto a choques y pruebas Euroncap y a compartir estas reflexiones con vosotros.
Perdonádme si trato de centrar algunas cuestiones de física más o menos elemental, y que conste que yo he tenido que refrescar algunos conceptos.
Un objeto en movimiento sobre un plano horizontal posee una energía cinética según Ec=(m*v^2)/2 (masa por velocidad al cuadrado dividido por 2). Entonces, dejando de lado que de no ser que nuestro coche tenga una aceleración fulgurante el incremento de velocidad que podamos conseguir va a ser mínimo, ante un choque con otro vehículo... ¿nos interesa aumentar nuestra energía aumentando la velocidad para que sea la mayor posible respecto a la del coche 'contrario' y salir lo menos perjudicados posible?. Por ejemplo, si nuestro coche pesa 1.000 Kgs. y vamos a tener un choque frontal con un camión de 10 toneladas que circula a 50 Kms/h, si aumentáramos nuestra velocidad hasta 160 Kms/h conseguiríamos estar en 'igualdad de condiciones' con el camión (a nivel de energías claro).
Ahora, ¿esto nos interesa?. El choque entre dos objetos alineados puede ser: elástico, no hay deformación y se conserva la energía cinética del conjunto (típico ejemplo el de las bolas de billar) o inelástico (también llamado plástico) donde hay transformación de energía cinética en deformación, ruido, calor etc..., éste último, para velocidades por encima de unos pocos Kms/h, es el caso del choque entre vehículos, los vehículos formarán un sólo cuerpo después del choque y su velocidad, igual para los dos, la podemos calcular aplicando el principio de conservación de la cantidad de movimiento.
Supongamos dos vehículos A y B, de masas Ma y Mb, con velocidades Va y Vb (Va y Vb tendrán el mismo signo en el caso de un choque por alcance y distinto en caso de choque frontal). La cantidad de movimiento de cada uno de los vehículos antes del choque es P=m*v (producto de su masa por su velocidad), luego la cantidad de movimiento inicial del conjunto de los dos será Pi=Ma*Va+Mb*Vb, después del choque los dos vehículos se comportan como uno solo de masa suma de los dos y su cantidad de movimiento final será Pf=(Ma+Mb)*Vf, como Pi=Pf su velocidad final será: Vf=(Ma*Va+Mb*Vb)/(Ma+Mb)
Puesto de otra forma y ya considerando velocidades absolutas (y Va>Vb), la variación de velocidad que experimenta cada uno será:
En caso de choque frontal:
Para el vehículo A: Inc.VA=(Va+Vb)*Mb/(Ma+Mb)
Para el vehículo B: Inc.VB=(Va+Vb)*Ma/(Ma+Mb)
En caso de choque con alcance:
Para el vehículo A: Inc.VA=(Va-Vb)*Mb/(Ma+Mb)
Para el vehículo B: Inc.VB=(Va-Vb)*Ma/(Ma+Mb)
Y en los dos tipos de choque: Inc.VA/Inc.VB=Mb/Ma
Como se puede ver la diferente variación de velocidad (que al final se traduce en la aceleración o desaleración que sufre cada uno) de uno frente al otro sólo depende de la relación de masas y no de las velocidades relativas, dicho de otro modo, a igualdad de masas los dos sufren la misma desaceleración en valor absoluto.
Luego, como ya era evidente, no interesa acelerar ante un choque inevitable, y tampoco es verdad que el más lento se lleve la peor parte.
Si lo tomamos desde el punto de vista de la energía disipada en el choque Ed=m*(Vi^2-Vf^2)/2 está claro también que a mayor velocidad mayor energía debe absorber nuestro vehículo.
Sólo se me ocurre un caso en el que la mayor velocidad puede significar menor daño. Supongamos un choque contra un muro de hormigón indeformable de 1.000 Kg. anclado al suelo, normalmente el choque contra esta superficie no la va a mover, entonces el muro se comporta como de masa infinita, nuestra velocidad final será cero y el coche tiene que absorber toda nuestra energía cinética, sin embargo, si nuestra velocidad es lo suficientemente alta, y por tanto nuestra energía cinética, como para romper los anclajes del muro al suelo, el choque se convertirá en uno contra un objeto de 1.000 Kg de masa (más la energía para romper los anclajes), y tendremos alguna probabilidad de supervivencia.
Todas estas cuestiones de choques entre vehículos me hacen recordar siempre que las pruebas Euroncap son relativas, que el número de estrellas que obtiene un vehículo, por lo menos en lo que se refiere a choque frontal, sólo es válido para choques entre vehículos de similar masa, que por eso Euroncap agrupa los vehículos por clase, que cada choque es diferente y que aunque indicativo y positivo en el sentido de forzar a los fabricantes a aumentar la seguridad la cantidad de estrellas no representa ninguna panacea, la panacea es no salir de casa... y morirse de aburrimiento.
Bueno, perdonad la perorata, espero no haberos aburrido mucho.
Saludos.
Perdonádme si trato de centrar algunas cuestiones de física más o menos elemental, y que conste que yo he tenido que refrescar algunos conceptos.
Un objeto en movimiento sobre un plano horizontal posee una energía cinética según Ec=(m*v^2)/2 (masa por velocidad al cuadrado dividido por 2). Entonces, dejando de lado que de no ser que nuestro coche tenga una aceleración fulgurante el incremento de velocidad que podamos conseguir va a ser mínimo, ante un choque con otro vehículo... ¿nos interesa aumentar nuestra energía aumentando la velocidad para que sea la mayor posible respecto a la del coche 'contrario' y salir lo menos perjudicados posible?. Por ejemplo, si nuestro coche pesa 1.000 Kgs. y vamos a tener un choque frontal con un camión de 10 toneladas que circula a 50 Kms/h, si aumentáramos nuestra velocidad hasta 160 Kms/h conseguiríamos estar en 'igualdad de condiciones' con el camión (a nivel de energías claro).
Ahora, ¿esto nos interesa?. El choque entre dos objetos alineados puede ser: elástico, no hay deformación y se conserva la energía cinética del conjunto (típico ejemplo el de las bolas de billar) o inelástico (también llamado plástico) donde hay transformación de energía cinética en deformación, ruido, calor etc..., éste último, para velocidades por encima de unos pocos Kms/h, es el caso del choque entre vehículos, los vehículos formarán un sólo cuerpo después del choque y su velocidad, igual para los dos, la podemos calcular aplicando el principio de conservación de la cantidad de movimiento.
Supongamos dos vehículos A y B, de masas Ma y Mb, con velocidades Va y Vb (Va y Vb tendrán el mismo signo en el caso de un choque por alcance y distinto en caso de choque frontal). La cantidad de movimiento de cada uno de los vehículos antes del choque es P=m*v (producto de su masa por su velocidad), luego la cantidad de movimiento inicial del conjunto de los dos será Pi=Ma*Va+Mb*Vb, después del choque los dos vehículos se comportan como uno solo de masa suma de los dos y su cantidad de movimiento final será Pf=(Ma+Mb)*Vf, como Pi=Pf su velocidad final será: Vf=(Ma*Va+Mb*Vb)/(Ma+Mb)
Puesto de otra forma y ya considerando velocidades absolutas (y Va>Vb), la variación de velocidad que experimenta cada uno será:
En caso de choque frontal:
Para el vehículo A: Inc.VA=(Va+Vb)*Mb/(Ma+Mb)
Para el vehículo B: Inc.VB=(Va+Vb)*Ma/(Ma+Mb)
En caso de choque con alcance:
Para el vehículo A: Inc.VA=(Va-Vb)*Mb/(Ma+Mb)
Para el vehículo B: Inc.VB=(Va-Vb)*Ma/(Ma+Mb)
Y en los dos tipos de choque: Inc.VA/Inc.VB=Mb/Ma
Como se puede ver la diferente variación de velocidad (que al final se traduce en la aceleración o desaleración que sufre cada uno) de uno frente al otro sólo depende de la relación de masas y no de las velocidades relativas, dicho de otro modo, a igualdad de masas los dos sufren la misma desaceleración en valor absoluto.
Luego, como ya era evidente, no interesa acelerar ante un choque inevitable, y tampoco es verdad que el más lento se lleve la peor parte.
Si lo tomamos desde el punto de vista de la energía disipada en el choque Ed=m*(Vi^2-Vf^2)/2 está claro también que a mayor velocidad mayor energía debe absorber nuestro vehículo.
Sólo se me ocurre un caso en el que la mayor velocidad puede significar menor daño. Supongamos un choque contra un muro de hormigón indeformable de 1.000 Kg. anclado al suelo, normalmente el choque contra esta superficie no la va a mover, entonces el muro se comporta como de masa infinita, nuestra velocidad final será cero y el coche tiene que absorber toda nuestra energía cinética, sin embargo, si nuestra velocidad es lo suficientemente alta, y por tanto nuestra energía cinética, como para romper los anclajes del muro al suelo, el choque se convertirá en uno contra un objeto de 1.000 Kg de masa (más la energía para romper los anclajes), y tendremos alguna probabilidad de supervivencia.
Todas estas cuestiones de choques entre vehículos me hacen recordar siempre que las pruebas Euroncap son relativas, que el número de estrellas que obtiene un vehículo, por lo menos en lo que se refiere a choque frontal, sólo es válido para choques entre vehículos de similar masa, que por eso Euroncap agrupa los vehículos por clase, que cada choque es diferente y que aunque indicativo y positivo en el sentido de forzar a los fabricantes a aumentar la seguridad la cantidad de estrellas no representa ninguna panacea, la panacea es no salir de casa... y morirse de aburrimiento.
Bueno, perdonad la perorata, espero no haberos aburrido mucho.
Saludos.
Quiero una estadística comparativa de los accidentes en autovía frente al resto y la quiero YA
- FeR_74
- Forero maestro

- Coche:: 190E 2.5-16 y C Sportcoupe
Pero como no podemos saber ni la masa ni la celeración que lleva el otro vehiculo, pos frenamos y asi intentamos que el ostiazo sea mas pequeño.
O no? Nose, digo yo!
O no? Nose, digo yo!
Lo deportivo llevado con elegancia solo tiene un nombre, AMG.
--------------120-----140-----------------------------------
-------100------------------160-----------------------------
--------------------------------------------------------------
----80--------------------------180-------------------------
--60------------------------------200-----------5---6-------
--------------------o------------------------4--------/--7---
--40----------------\\------------220------3-------//-----8-
----------------------\\-------------------2-------o-------9-
---20------------------\\-------240-------1--------------10-
-------------------------\\------------------0-----------11--
-------0-----------k/h----\--260----------------RPM-------
------------------------280----------------------------------
--------------120-----140-----------------------------------
-------100------------------160-----------------------------
----80--------------------------180-------------------------
--60------------------------------200-----------5---6-------
--------------------o------------------------4--------/--7---
--40----------------\\------------220------3-------//-----8-
----------------------\\-------------------2-------o-------9-
---20------------------\\-------240-------1--------------10-
-------------------------\\------------------0-----------11--
-------0-----------k/h----\--260----------------RPM-------
------------------------280----------------------------------
-
Areces.cf
- Forero gran maestro

- Lumica
- Forero experto

- Coche:: C220 cdi
- danija
- Forero gran maestro

Esperemos que nunca lo tengamos que comprobar por nosotros mismos 
"La Estrella nos guía"
Plataforma: "Llevo un coche antiguo y me mola"
Los 3 mosqueteros de MBFaq Miembro nº 1
Más que una amistad

1976 BMW R90 S KRAUSER
1978 Matra Simca Bagheera S :smoking2:
1981 Ford Transit L "Mítica"
1992 Ford Scorpio 2.0i Ghia
1992 Mercedes-Benz S 500 W140 "El Presidente"
Los 3 mosqueteros de MBFaq Miembro nº 1
1976 BMW R90 S KRAUSER
1978 Matra Simca Bagheera S :smoking2:
1981 Ford Transit L "Mítica"
1992 Ford Scorpio 2.0i Ghia
1992 Mercedes-Benz S 500 W140 "El Presidente"
- punisher
- Forero gran maestro

- Coche:: vehículo
Es facil que si aceleras, justo antes del impacto, justo antes del gran h*stion de tu vida, te coja un radar de los muchisimos que hay. :shock: Y encima tendras que pagar al Sr. Navarro
En choques frontales siempre se lleva la peor parte el que mas decelera. Vamos si fuesen dos bolas de billar, al chocar, el que retrocede se lleva la peor parte, mientras que el que se queda en el sitio o incluso avanza sale mejor parado.
Un saludo.
En choques frontales siempre se lleva la peor parte el que mas decelera. Vamos si fuesen dos bolas de billar, al chocar, el que retrocede se lleva la peor parte, mientras que el que se queda en el sitio o incluso avanza sale mejor parado.
Un saludo.

Una "imagen" vale mas que mil palabras.
Como dice CHAN "ponte el cinturon".
-
El Camargués
- Forero gran maestro

- Coche:: W123 300D, W124 300E-24, 300D y 250TDT
Re: ¿Debemos acelerar ante un choque inevitable?
mascoco escribió: Un objeto en movimiento sobre un plano horizontal posee una energía cinética según Ec=(m*v^2)/2 (masa por velocidad al cuadrado dividido por 2). Entonces, dejando de lado que de no ser que nuestro coche tenga una aceleración fulgurante el incremento de velocidad que podamos conseguir va a ser mínimo, ante un choque con otro vehículo... ¿nos interesa aumentar nuestra energía aumentando la velocidad para que sea la mayor posible respecto a la del coche 'contrario' y salir lo menos perjudicados posible?. Por ejemplo, si nuestro coche pesa 1.000 Kgs. y vamos a tener un choque frontal con un camión de 10 toneladas que circula a 50 Kms/h, si aumentáramos nuestra velocidad hasta 160 Kms/h conseguiríamos estar en 'igualdad de condiciones' con el camión (a nivel de energías claro).
jeje, buen estudio, me suena a física, y física a clase... no!!! jeje
un saludo
"La Estrella nos guía"
Plataforma: "Mis coches tienen más años que yo
" (Menos el W124 :lol: )
Los 3 mosqueteros de MBFaq Miembro nº 2
Más que una amistad

1980 Mercedes-Benz 300 D W123 1.310.000 km :smoking2: El Tulipán Old Dutch 623 hellelfenbein (Taxi) Tapicería MBTex color "Verde musgo alpino" cod. 136
1982 Mercedes-Benz 300 D W123 "El Tanque"
Alexandritgrüen met. 891 + Tapicería MBTex Blue 
1985 Mercedes-Benz 500 SEL W126 "El Jeque" :cafe: 76.000 km! :shock:
1992 Mercedes-Benz 300 D W124
I crossed the DEMPSTER HIGHWAY and I SURVIVED (Yukon, Canadá)
I SURVIDED the TOP of the WORLD HIGHWAY (Boundary, Alaska)
Plataforma: "Mis coches tienen más años que yo
Los 3 mosqueteros de MBFaq Miembro nº 2
1980 Mercedes-Benz 300 D W123 1.310.000 km :smoking2: El Tulipán Old Dutch 623 hellelfenbein (Taxi) Tapicería MBTex color "Verde musgo alpino" cod. 136
1982 Mercedes-Benz 300 D W123 "El Tanque"
1985 Mercedes-Benz 500 SEL W126 "El Jeque" :cafe: 76.000 km! :shock:
1992 Mercedes-Benz 300 D W124
I crossed the DEMPSTER HIGHWAY and I SURVIVED (Yukon, Canadá)
I SURVIDED the TOP of the WORLD HIGHWAY (Boundary, Alaska)
-
guruguru
- Forero gran maestro

- Coche:: Mercedes W124 280E
A mí tambien me trae malos recuerdos...El Camargués escribió:mascoco escribió: Un objeto en movimiento sobre un plano horizontal posee una energía cinética según Ec=(m*v^2)/2 (masa por velocidad al cuadrado dividido por 2). Entonces, dejando de lado que de no ser que nuestro coche tenga una aceleración fulgurante el incremento de velocidad que podamos conseguir va a ser mínimo, ante un choque con otro vehículo... ¿nos interesa aumentar nuestra energía aumentando la velocidad para que sea la mayor posible respecto a la del coche 'contrario' y salir lo menos perjudicados posible?. Por ejemplo, si nuestro coche pesa 1.000 Kgs. y vamos a tener un choque frontal con un camión de 10 toneladas que circula a 50 Kms/h, si aumentáramos nuestra velocidad hasta 160 Kms/h conseguiríamos estar en 'igualdad de condiciones' con el camión (a nivel de energías claro).
jeje, buen estudio, me suena a física, y física a clase... no!!! jeje
un saludo
"La Estrella nos guía"
Los 3 mosqueteros de MBFaq Miembro nº 3
Más que una amistad

Los 3 mosqueteros de MBFaq Miembro nº 3
-
Mstr.EVOII 190
- Forero

Hola muy gacioso lo de las coñas del sr navarro jeje
Haber entonces explicarme esto porque yo personalmente no lo entiendo
Choque en cadena tres coches yo soy el 2 el que va en el medio 1 el primero y 3 el ultimo el 3 me da a mi y yo le doy al 1, el caso es como es que mi coche esta echo una mierda tanto por delante que por detras pero el 1 no tiene ningun daño cuando deberia de haberlo tenido porque sino no se como tengo el morro echo una mierda.
Quien me explica esta circustancia que por desgracias de la vida el ejemplo que e puesto lo e vivido yo en mis carnes, y de ese accidente salio mi mercedes jeej
un saludo
Haber entonces explicarme esto porque yo personalmente no lo entiendo
Choque en cadena tres coches yo soy el 2 el que va en el medio 1 el primero y 3 el ultimo el 3 me da a mi y yo le doy al 1, el caso es como es que mi coche esta echo una mierda tanto por delante que por detras pero el 1 no tiene ningun daño cuando deberia de haberlo tenido porque sino no se como tengo el morro echo una mierda.
Quien me explica esta circustancia que por desgracias de la vida el ejemplo que e puesto lo e vivido yo en mis carnes, y de ese accidente salio mi mercedes jeej
un saludo
- .pablo.
- Forero gran maestro

mascoco escribió:
...la diferente variación de velocidad (que al final se traduce en la aceleración o desaleración que sufre cada uno) de uno frente al otro sólo depende de la relación de masas y no de las velocidades relativas, dicho de otro modo, a igualdad de masas los dos sufren la misma desaceleración en valor absoluto.
Luego, como ya era evidente, no interesa acelerar ante un choque inevitable, y tampoco es verdad que el más lento se lleve la peor parte...
.
...creo que aquí se resume todo. :roll:
... la única persona capaz de
amargarme el día soy yo mismo
amargarme el día soy yo mismo
-
rigobertini
- Forero avanzado

- mascoco
- Forero avanzado

Lluís2 escribió:Se agradece la disertación, es clara y muy instructiva. Y si te parece, podemos concluir que mejor no comprobarlo empíricamente.
Por supuesto, los experimentos con gaseosa, y si son con lápiz y papel mejor.danija escribió:Esperemos que nunca lo tengamos que comprobar por nosotros mismos
Saludos.
Quiero una estadística comparativa de los accidentes en autovía frente al resto y la quiero YA
- mascoco
- Forero avanzado

El caso de las bolas de billar es un choque elástico, en el que además de conservarse la cantidad de movimiento se conserva la energía cinética del conjunto, idealmente no hay deformación ninguna, o bién la deformación se recupera muy rápidamente, ésto, junto a que los objetos tienen distintas velocidades después del choque es la diferencia con el choque plástico. Sería el caso de choques entre vehículos a baja velocidad relativa.punisher escribió:En choques frontales siempre se lleva la peor parte el que mas decelera. Vamos si fuesen dos bolas de billar, al chocar, el que retrocede se lleva la peor parte, mientras que el que se queda en el sitio o incluso avanza sale mejor parado.
Para fastidiar un poco a El Camargués y a guruguru (por lo menos), planteo las ecuaciones: (Via=veloc.inicial de A, Vfb=veloc.final de B)
Ma*Via+Mb*Vib=Ma*Vfa+Mb*Vfb (conservación cantidad de movimiento)
Ma*Via^2+Mb*Vib^2=Ma*Vfa^2+Mb*Vfb^2 (conservación energía cinética)
Operando con estas ecuaciones se saca una primera conclusión:
Via-Vib=Vfb-Via (Vrelativa inicial=Vrelativa final)
es decir que se conservan las velocidades relativas antes y después del choque.
En el caso de las bolas de billar, misma masa y siempre suponiendo que no hay rotación ni efectos, se llega a que Vfa=Vib y Vfb=Via, es decir hay un intercambio de velocidades antes y después del choque.
Cuando uno de los vehículos 'se queda en el sitio' como dice punisher, es decir, por ejemplo el A, Vfa=0 luego necesariamente Vib=0 y Vfb=Via. El vehículo A ha perdido toda su velocidad, que ha sido ganada íntegramente por el B, luego los dos sufren el mismo cambio de velocidad (misma aceleración o desaleración=igual absorción o pérdida de energía), luego el mismo daño, saldrán, a igualdad de vehículos, igual de malparados.
Sólo en el caso de que la masa de uno de ellos sea mucho mayor que la del otro ocurrirá que el de mayor masa apenas modificará su velocidad, mientras que el otro saldrá despedido, al doble de la velocidad del primero si estaba parado. Pobrecito...
Saludos.
- Petro
- Forero gran maestro

- Coche:: w211 E320 CDI 2003
Yo cuando trato con masas, normalmente les pongo levadura prensada, ahora bien, en caso de choque de dos o más masas lo mejor es poner algo de harina entre ellas para que no se peguen.
Extrapolando el caso a los vehículos que se están tratando, con un poco de levadura podríamos mitigar el choque y con harina en el morro no se pegarían.
Yo casi me inclino más por alcanzar la velocidad justa para viajar en el tiempo, retrocediendo o adelantando para que siempre el momento del accidente me pille comiendo en el Restaurante y así evitarlo.
También estoy trabajando en una grúa gigante situada en el espacio, de forma que nos mantiene el coche suspendido mientra el planeta gira y después te deja en el sitio exacto; este sistema evita impactos y anula el consumo de carburantes por el sistema conocido yh¬%]¿¿34%\(9)=0.
Perdonad por el adoquin, pero es que quiero compartirlo con vosotros. Ya os contaré mis nuevos proyectos.
Extrapolando el caso a los vehículos que se están tratando, con un poco de levadura podríamos mitigar el choque y con harina en el morro no se pegarían.
Yo casi me inclino más por alcanzar la velocidad justa para viajar en el tiempo, retrocediendo o adelantando para que siempre el momento del accidente me pille comiendo en el Restaurante y así evitarlo.
También estoy trabajando en una grúa gigante situada en el espacio, de forma que nos mantiene el coche suspendido mientra el planeta gira y después te deja en el sitio exacto; este sistema evita impactos y anula el consumo de carburantes por el sistema conocido yh¬%]¿¿34%\(9)=0.
Perdonad por el adoquin, pero es que quiero compartirlo con vosotros. Ya os contaré mis nuevos proyectos.
- mascoco
- Forero avanzado

Desde luego los choques reales entre vehículos son mucho más complejos de analizar que las pocas ecuaciones que yo he planteado, aunque éstas se cumplen siempre y son la base de partida, un estudio más profundo implica el uso de potentes ordenadores y programas de análisis por elementos finitos, estudiar los puntos de aplicación de las fuerzas, su relación con el centro de gravedad del vehículo para ver si hay o no rotación, medir las deformaciones de los vehículos, compararlas con tablas dadas por los fabricantes, tablas que a su vez muchas veces son empíricas, etc... y aún así los resultados son siempre aproximados porque hay que efectuar una serie de simplificaciones para posibilitar el cálculo.Mstr.EVOII 190 escribió:Choque en cadena tres coches yo soy el 2 el que va en el medio 1 el primero y 3 el ultimo el 3 me da a mi y yo le doy al 1, el caso es como es que mi coche esta echo una mierda tanto por delante que por detras pero el 1 no tiene ningun daño cuando deberia de haberlo tenido porque sino no se como tengo el morro echo una mierda.
Esa es la razón de las pruebas Euroncap, al final hay que estrellar los vehículos para tener unos datos más o menos reales, más bién menos pero bueno. Y los fabricantes hacen lo mismo a pesar de conocer perfectamente cada elemento de sus vehículos y su comportamiento teórico individual.
De todas formas yo me atrevería a dar una explicación aproximada al caso que plantea Mstr.EVOII 190 del choque entre tres vehículos.
Aquí yo diría que hay dos choques, probablemente tres, sucesivos, el primer choque ocurre cuando el 1 alcanza al 2, si suponemos que el 1 no ha sufrido daños de deformación aparentes vamos a considerar este choque como elástico, la velocidad relativa entre los dos suficientemente baja, pongamos 30 Kms/h, y los coches de igual masa. Como expliqué en el post anterior el coche 1 reduce su velocidad en 30 Kms/h y el coche 2 (el de Mstr.EVOII 190) la aumenta en la misma medida, esto último provoca que el 2 choque con el 3, por sus daños en un choque plástico, a mayor velocidad relativa que el primer choque, pongamos de 50 Kms/h (probablemente incluso el 3 ha frenado al oir el choque del 1 y 2) y reducen su velocidad en 25 Kms/h, lo que hace que seguramente se produzca un tercer choque del 1 con el conjunto de 2 y 3, ya a menor velocidad relativa, choque elástico, pero actuando el 2 como amortiguador entre el 1 y el 3, mayor daño para el 2.
Habrá que tener en cuenta también los diferentes módulos de elasticidad y resistencia a la deformación de las partes delanteras y traseras de un vehículo, la parte delantera, además de tener más masa y tamaño que la trasera con seguridad está más estudiada para repartir los esfuerzos y absorber la energía en caso de choque, también antes de una deformación permanente.
Saludos.
-
michel Sl´s
- Forero maestro

- Coche:: W124 E500 1995,R129 300SL-24,W201 2.3-16
demasiada física para mí... lo cierto es que ojalá ninguno lo ponga en práctica pues sería realmente algo triste para el dueño sea que acelere o desacelere.. igual tu coche se vuelve m....
saludos
saludos
Michel Ortiz
280SL 1982
BMW 2800CS 1970
BMW 323i Baur 1982
www.clubmercedesbenzwseries.es.tl
Si te gustan los R/C 107 pincha aquí: http://w107.pbwiki.com/
Quieren ver realmente como es COLOMBIA?? http://www.youtube.com/watch?v=RpCgIozvpKw
http://www.youtube.com/watch?v=7DXqELtQ ... re=related
280SL 1982
BMW 2800CS 1970
BMW 323i Baur 1982
www.clubmercedesbenzwseries.es.tl
Si te gustan los R/C 107 pincha aquí: http://w107.pbwiki.com/
Quieren ver realmente como es COLOMBIA?? http://www.youtube.com/watch?v=RpCgIozvpKw
http://www.youtube.com/watch?v=7DXqELtQ ... re=related
- mascoco
- Forero avanzado

ja,ja,ja,ja :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: juás, juásPetro escribió:Yo cuando trato con masas, normalmente les pongo levadura prensada, ahora bien, en caso de choque de dos o más masas lo mejor es poner algo de harina entre ellas para que no se peguen.
- mascoco
- Forero avanzado

Pues más o menos estamos de acuerdo, excepto en los nombress, je, je ... yo había llamado al de más atrás el 1 y al de delante del todo el 3.PAJARO escribió:Yo resumiría el tema más coloquialmente para que se entere todo el mundo.
El coche que va en medio es el que recibe el primer impacto en su zaga, incrementando su velocidad por ello y golpeando con el morro en la zaga del coche 1, el cual a su vez incrementa su velocidad por haber sido alcanzado.
Como es obvio, el coche 2 es el bocadillo, es golpeado por detrás y luego el golpea por delante, por lo que el incremento de su energía cinética se invierte en golpear el coche 1 que sale despedido.
Es evidente que de los 3 coches es el 2 el que sufrirá mayor deformación pues su incremento de energía cinética por el alcance no se traduce en un aumento de velocidad sino en otro choque frontal con la trasera del coche 1 el cual disipa ese incremento solo en aunmentar su velocidad.
En resumen, que el único coche que disipa el incremento de energía por deformación es el coche 2, ya que es el que es golpeado tanto por delante como por detrás.
Saludos.
Lo que está claro es que el del medio se lleva la peor parte, solución... la grúa gigante de petro.
Saludos.