El reto era el siguiente: pasar un día entero en el Circuito de Estoril y participar en un evento denominado Active Safety Experience, algo como Experiencia de Seguridad Activa. En el total fuimos 26 afortunados, que pudimos experimentar en la pista y en otros tramos cerrados maniobras como frenadas de emergencia, como solventar alguna situación de peligro eminente en carretera, aprender un poco la técnica de los pilotos en circuito (como hacer las curvas de la manera más efectiva posible).
En todo momento teníamos a unos instructores de Mercedes para enseñarnos como hacer las cosas.
Los coches disponibles (si no me olvido de ninguno) SL 350, S 420 CDI, CLS 320 CDI, CLK 320 CDI y 220 CDI paquete AMG, E 320 CDI 4 matic, E 280 CDI, SLK 200 K, los nuevos C 220 CDI y 200 K, B 200 Turbo y A 180 CDI.
En primer lugar os comento la dificultad que uno tiene en hacer las frenadas de emergencia, pues hay que apretar el freno al máximo y darle como que una patada, ya que en las primeras dos apenas uno frena con fuerza.
Respecto a la posición de conducción, ya se sabe las manos en las 9:15, piernas y brazos levemente flectidos, las manos nunca se pueden cruzar, el respaldo nunca deberá estar mucho hacia atrás, el reposa cabezas en el sitio adecuado (o sea al centro de nuestra cabeza), el cinturón siempre debe de ir lo más justo posible al cuerpo y nunca olvidar que los ocupantes de las plazas traseras deben de llevar el cinturón siempre puesto.
¿Cual fue el mejor merchy, os podéis preguntar? Depende. El que más me ha sorprendido fue el S420 CDI, tiene fuerza a raudales y, para un coche tan pesado y largo, es extremadamente facil de llevar, en pruebas como el slalom. Otro que me ha sorprendido bastante fue el SLK que con su bajo centro de gravedad es de lo mejor que hay, con reacciones muy sanas. El SL ya se sabe la maravilla que es.
Muy bueno también ha sido el nuevo C 220 CDI con paquete AMG. Es muy superior al W203, su dirección es más leve pero tiene un grado de precisión mucho mejor y el agarre en pista es fenomenal. Y como ya lo esperaba sus recuperaciones son mejores que las del 200 K.
Pasé más de 8 horas entrando y saliendo de los merchys, oyendo el instructor hablando sobre los sistemas de seguridad actuales y como funcionan. Como conclusión os puedo asegurar que me quedé rendido a la seguridad que tienen los mercedes actuales, su paso por curva a toda velocidad, las maniobras que hicimos (giros muy rápidos, cambios de rasante) se hacen con una facilidad pasmosa.
No hay duda que nuestra marca es algo a parte en el universo automovilístico. No tengáis dudas de eso. Fue una experiencia que jamás olvidaré, os lo aseguro.
Os dejo algunas fotos, en casi todos soy yo al volante

Saludos a todos :-D