inquietudes con el futuro automovilistico

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
jorgecabrero
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: Mercedes W202 2.5TD 97 AT

inquietudes con el futuro automovilistico

Mensaje por jorgecabrero »

hola , buenos dias, queria expresar mis dudas a ver que opinais vosotros sobre un tema que me reconcome la cabeza desde hace un porron de tiempo:

ADVERTENCIA TOCHO ENORME:

siempre se ha dicho que los coches de antes, eran mejores que los de ahora, en temas de fiabilidad general y durabilidad, ademas de faclidad de reparacion.

pero el futuro llega, nada es para siempre y los automoviles han cambiado muchisimo en los ultimos 15-20 años, poco a poco se fueron sustituyendo las altas cilindradas , por mecanicas reducidas, turboalimentadas, que de una cilindrada reducida puedas sacar mayores prestaciones con consumos minimos.

esto , para mi, gran defensor de las mecanicas "de las de antes" por sorprendente que parezca, me parece muy bien que se practique el downsizing de esta forma, dado que las aleaciones metalicas y la industria siderurgica a mejorado muchisimo la calidad de sus productos y las aleaciones con los metales son de mas calidad que las de antes, todo hay que decirlo, lo que hace que cada vez veamos menos levantadas de culata o bielas asomando por un costado del bloque motor.

esto no es lo que me preocupa, tenemos que salir adelante, los magnates del petroleo y los gobiernos en cooperacion , nos engañan cada vez mas y mas diciendo que queda poco petroleo y cobrandonoslo a un precio desorbitado (en europa), reducir los consumos sin renunciar a la prestacion no es mala idea a mi parecer.

el problema viene con, el enemigo de la fiabilidad, y algo que a mi parecer no se a explotado lo suficientemente bien y que a dia de hoy da bastantes problemas y es una de las mayores causas de visitas al taller en los vehiculos modernos, LA ELECTRONICA.

y por favor, no me malinterpreteis, pues no hablo de la electronica orientada al confort de los ocupantes (tales como los elevalunas electricos, el aire acondicionado o el limpiaparabrisas automatico) dado que en caso de fallo de estos elementos, el coche puede funcionar correctamente, hablo de la electronica integrada en el motor, chips, centralitas, valvulas controladas electonicamente, ecetera. Es decir, elementos vitales en el "corazon" del automovil y que sin ellos , no puede funcionar correctamente.

me preocupa el futuro del automovil, desde los cincuenta hasta los ochenta era imparable, cada vez se hacian vehiculos mas resistentes y duraderos al paso del tiempo, se superaban con creces año a año... hasta que llegaron los años 2000, entonces a mi parecer todo cambió, la implantacion de sistemas electronicos en el motor, redujo la fiabilidad en muchisimos modelos de automoviles. entiendo que el perfil del consumidor cambio mucho, a querer coche "para toda la vida" a querer un coche rapido, comodo y poco consumidor, asi como el perfil de las marcas, que tambien ha cambiado junto a ellos.

Simplemente quiero mantener la esperanza de que los fabricantes , sea por le motivo que sea, realicen componentes electronicos de calidad y que no fallen tan a menudo, entiendo que arreglar el coche con un destornillador a pasado a mejor vida, solo espero poder obtener en un futuro productos tan fiables o mas si cabe que los producidos a finales del milenio pasado. No quiero gastarme un dineral en un futuro por un coche que de problemas electronicos costantemente, como comprendereis.

¿que pensais vosotros? gracias por leer semejante tocho

salu2 :brindis:
dave
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: E350 BT CABRIO AMG
It’s my birthday

Re: inquietudes con el futuro automovilistico

Mensaje por dave »

crees que esto afecta solo a los coches?? las lavadoras, neveras, ordenadores, moviles etc. no les pasa lo mismo?? Antes duraban muchisimos años y los cambiamos por aburrimiento a los 15 años pero ahora......
las empresas necesitan vender mas por lo tanto la fiabilidad a veces esta reñida con los intereses de la empresa.

Nuestros coches si estan bien cuidados tambien duraran muchos años, o eso espero.
chemadlr
Forero experto
Forero experto
Coche:: C280 w204 GLP

Mensaje por chemadlr »

Se llama sociedad de consumo, se han abaratado los productos finales y la calidad ha decrecido muchisimo.
Nada se repara, solo se cambian piezas.

Hay que dejar de ver el coche, como uno mas de la familia que va a vivir entre nosotros muchos años, para empezar a verlo como una herramienta que a los x años o x kilometros sale mas rentable cambiar que arreglar.
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99

Mensaje por Cannonball »

Se llama obsolescencia programada, te recomiendo ver en youtube el vídeo sobre el tema. Las cosas se hacen aposta para romperse.
RaMaPa
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: MB
Contactar:

Mensaje por RaMaPa »

Si se quisiera se podría tener electrónica casi totalmente fiable, aunque más cara, pero no tanto como para que no mereciera la pena al usuario (no al fabricante, claro está).

Como ejemplos extremos están los satélites o la tecnología aeroespacial o de aviación en general (excepto el avión del Rey :154: )

Pero vamos, que hay muchos ejemplos en industria común donde sistemas electrónicos relativamente modernos son lo último que fallan.

Saludos.
maravillas
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por maravillas »

chemadlr escribió: Nada se repara, solo se cambian piezas.
Es que eso va de la mano de todo el conjunto.
El problema es que la mano de obra ha aumentado mucho, y en muchos casos la diferencia de reparar algo o ponerlo nuevo es muy pequeña.
Adenauer
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W209-240 Cabrio. S211-280 4m. C257- 220D

Mensaje por Adenauer »

En mi opinión, los fabricantes, hacen los productos que los consumidores demandan. Las técnicas de fabricación son diferentes en cada época.

En el caso del cambio de piezas en los automóviles, viene dado, porque al dueño del taller, sea grande pequeño o mediano, le sale más beneficioso cambiar la pieza que repararla. También y en general, en ocasiones, resulta más económico cambiar que reparar.
ImagenImagenImagenImagen

El estilo no se aprende, se nace con él. Anónimo.
maravillas
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por maravillas »

Es cierto Adenauer, y no hay que olvidar las garantías. Cuando se repara algo la garantía la asume el reparador, cuando se pone nuevo el fabricante.
Lo peor de todo es que los consumidores somos como somos, hoy se te estropea la lavadora y te cambian el programador, dentro de tres meses le falla la bomba de agua y rápidamente lo achacamos a la reparación anterior. Seguro que dejaron algo mal.
Solución? lavadora nueva y punto.
jorgecabrero
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: Mercedes W202 2.5TD 97 AT

Mensaje por jorgecabrero »

mucha razon teneis... por una parte me disgusta un poco, pero bueno, quizas el perfil de fabricante/comprador cambie en unos años :23:

salu2 :brindis:
jahbcm
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: uno muy grande y muy viejo
VIN de tu vehículo: 124190

Mensaje por jahbcm »

Los coches de hoy funcionarían mucho mejor si los motores los sobredimensionaran más, y no digo en tamaño, sino en resistencia, y eso que soy de los que apoyan en la mayoría de casos la frase de los americanos de no replacement for displacement. Con la tecnología actual tendrían para seguir por la línea que van que hacer muchas mejoras que no hacen (ejemplo: un motor 1.2 o un 1.0 necesita unos calentadores de bloque de la leche, porque para llegar a tener el par suficiente como para salir de una cuesta en frío hay que subir a 3500 y 4000 rpm en frío, y hay que calentar el motor para que no se dañe todo. También necesita bombas eléctricas de aceite y unos turbos adaptados para que al apagar el coche estén engrasándose 3 o 5 minutos, lo queramos o no, aún la gente no sabe mantener un turbo. También un sensor de acumulación de carbonilla por flujo de aire.) por fiabilidad sería muy conveniente duplicar sensores y avisar de cuando falla cada uno. Y ya por último, si las centralitas de los motores y los sensores tuvieran todo el conexionado y funcionamiento por estándares ISO, entonces si se rompiera una centralita se podría reemplazar por una genérica transpasando mapas de inyección.
Podrían hacer tanto por mejorar la fiabilidad, sin entrar si quiera en la calidad de fabricación (que también necesita un repaso...). Lo mejor es que si hicieran algo de eso los componentes que fallan se detectarían antes y la fiabilidad global aumentaría enormemente, haciendo verdadera justicia a las encuestas de fiabilidad de vehículos. Pero bueno, interesa más vender un coche con Bluetooth y GPS integrado en el mercado actual...
Un :hi:
Merchival
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Mensaje por Merchival »

Obsolescencia programada, economía de escala, ecología mal entendida y deslocalización. Los 4 caballeros del apocalipsis del automóvil.
Luego hay otra cosa, que puede ser buena según se mire.
Dicen los "entendidos del mundillo" y profesionales del sector que si, por ejemplo, se fabricara el Mercedes E300 de ahora con la calidad y componentes del Mercedes 300E de los 80... costaría el triple una vez puesto en el mercado.
Y claro, con ese volumen previsible de ventas... pocos dividendos vas a repartir a tus accionistas.

Al final, la culpa de todo, la van a tener los "mercados" :85:
Responder

Volver a “General”