ADVERTENCIA TOCHO ENORME:
siempre se ha dicho que los coches de antes, eran mejores que los de ahora, en temas de fiabilidad general y durabilidad, ademas de faclidad de reparacion.
pero el futuro llega, nada es para siempre y los automoviles han cambiado muchisimo en los ultimos 15-20 años, poco a poco se fueron sustituyendo las altas cilindradas , por mecanicas reducidas, turboalimentadas, que de una cilindrada reducida puedas sacar mayores prestaciones con consumos minimos.
esto , para mi, gran defensor de las mecanicas "de las de antes" por sorprendente que parezca, me parece muy bien que se practique el downsizing de esta forma, dado que las aleaciones metalicas y la industria siderurgica a mejorado muchisimo la calidad de sus productos y las aleaciones con los metales son de mas calidad que las de antes, todo hay que decirlo, lo que hace que cada vez veamos menos levantadas de culata o bielas asomando por un costado del bloque motor.
esto no es lo que me preocupa, tenemos que salir adelante, los magnates del petroleo y los gobiernos en cooperacion , nos engañan cada vez mas y mas diciendo que queda poco petroleo y cobrandonoslo a un precio desorbitado (en europa), reducir los consumos sin renunciar a la prestacion no es mala idea a mi parecer.
el problema viene con, el enemigo de la fiabilidad, y algo que a mi parecer no se a explotado lo suficientemente bien y que a dia de hoy da bastantes problemas y es una de las mayores causas de visitas al taller en los vehiculos modernos, LA ELECTRONICA.
y por favor, no me malinterpreteis, pues no hablo de la electronica orientada al confort de los ocupantes (tales como los elevalunas electricos, el aire acondicionado o el limpiaparabrisas automatico) dado que en caso de fallo de estos elementos, el coche puede funcionar correctamente, hablo de la electronica integrada en el motor, chips, centralitas, valvulas controladas electonicamente, ecetera. Es decir, elementos vitales en el "corazon" del automovil y que sin ellos , no puede funcionar correctamente.
me preocupa el futuro del automovil, desde los cincuenta hasta los ochenta era imparable, cada vez se hacian vehiculos mas resistentes y duraderos al paso del tiempo, se superaban con creces año a año... hasta que llegaron los años 2000, entonces a mi parecer todo cambió, la implantacion de sistemas electronicos en el motor, redujo la fiabilidad en muchisimos modelos de automoviles. entiendo que el perfil del consumidor cambio mucho, a querer coche "para toda la vida" a querer un coche rapido, comodo y poco consumidor, asi como el perfil de las marcas, que tambien ha cambiado junto a ellos.
Simplemente quiero mantener la esperanza de que los fabricantes , sea por le motivo que sea, realicen componentes electronicos de calidad y que no fallen tan a menudo, entiendo que arreglar el coche con un destornillador a pasado a mejor vida, solo espero poder obtener en un futuro productos tan fiables o mas si cabe que los producidos a finales del milenio pasado. No quiero gastarme un dineral en un futuro por un coche que de problemas electronicos costantemente, como comprendereis.
¿que pensais vosotros? gracias por leer semejante tocho
salu2