pelusse escribió:
LOs que manejamos numeros y estadisticas sabemos lo sufridos que son.
El Sr. Pere Navarro la semana pasada en el informe estadistico de muertos en carretera no metio los cinco del accidente de Huelva porque , el siniestro habia ocurrido encasco urbano, y como con los de carretera el saldo que arrojaba ya era mayor que el de la misma semana de 2005 pues elimino esos 5 de plumazo.
Es que hay mentiras pequeñas, mentiras grandes, y estadísticas, está más que comprobado como juegan con los periodos, si una semana hay más mortalidad que el año anterior, pues hablamos del mejor mes, que seguramente, en el global del mes habrá ido mejor, sino en el último año, y sino en los dos últimos años, o en algún periodo en 1975 y 1976, etc...
Todo es vestir el santo según interesa. Yo no me creo nada. Además tampoco contabilizan las muertes 24h después del accidente, cosa que no me extrañaría que si fuesen mal, cambiase a que no se cuentan las 12h posteriores, si por hacer magia con las estadísticas, hasta el más tonto del ministerio hace relojes... (incluso sin estudios como se ha dado el caso)
pelusse escribió:
lo peor de todo es que hablamos de muertos en carretera como si fuera un mero numero, sin ser conscientes del drama humano que hay detras de cada accidente.
Había un artículo muy bueno, que ahora no encuentro, que hablaba de "contar muertos", en el cual se especificaba, que la medición científica en otros países se hace por volumen de coches y kilómetros recorridos, es decir a más volumen y más kilómetros, es lógico que haya más muertos, no se puede comparar un fin de semana en el que no haya salido nadie, que una operación salida..., y además cuando comparan con el año anterior, igual no es representativo porque no son comparables las circunstancias (clima, fiestas,...)
Mi sensación es que la reforma no va a servir para nada, y que los muertos que se han evitado hasta el momento, es por la presión mediática y policial que se ha hecho durante las primeras semanas, y obviamente no es sostenible.
Saludos