¿Debemos acelerar ante un choque inevitable?

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
mascoco
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: E200 W213, CLC160
VIN de tu vehículo: 213042

Mensaje por mascoco »

creativo escribió:Pues ahora que lo pienso, quizás la gente no vaya tan deprisa como dicen, solo van deprisa cuando ven que se van a pegar el h. . t. . n, por eso hay tan pcocos muertos, si en vez de acelerar frenaran seguro que no les habria.
Saludos
Me lo expliquen.
Quiero una estadística comparativa de los accidentes en autovía frente al resto y la quiero YA
mascoco
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por mascoco »

Juan-CLK500-V8 escribió:
PAJARO escribió:Lo más efectivo sería girar las ruedas hacia la derecha en dirección al arcén y dejar suelto el freno, sopena que a nuestra derecha y tras el arcén haya un precipicio.
De esta forma evitariamos alcanzar al coche que nos precede y como mucho golpear contra el quitamiedos y no de forma frontal sino oblícua.
Saludos
Sería una de las opciones posibles, de manera que al golpear de forma oblicua, con cierto ángulo (mejor si fuera de unos 45º), la fuerza del impacto sería menor.
Me temo que no puedo estar de acuerdo con vosotros, esté o no girado el coche la fuerza de impacto es exactamente la misma (depende exclusivamente de la velocidad del vehículo que impacta y de las masas implicadas), si la dirección de la fuerza de impacto no está alineada con el centro de masas del vehículo la podemos distribuir en dos componentes, una en la dirección del cdg que lo va a hacer moverse linealmente y otra perpendicular al eje del vehículo que lo hará girar alrededor de su cdg, en el caso de ángulo 45º cada una del 70% de la fuerza original, pero, la de giro, mucho más peligrosa para los ocupantes, (efecto látigo, golpear las cabezas con los laterales etc... ).

Y si el coche no está girado pero sí la dirección, el efecto inicial va a ser el mismo, desplazamiento lineal en la dirección de impacto, los neumáticos van a derrapar inicialmente seguro, el golpe ya lo tenemos enterito, y si a lo largo del movimiento se produce el agarre lo más probable es que coche rote sobre si mismo y, si tiene algo contra lo que golpear, lo haga con un lateral en lugar de con el frontal, con las mismas peores consecuencias del otro caso.

Esto desde un punto de vista teórico, claro, como bién decís cada accidente es un mundo y bién puede suceder que, por decir algo, tengamos la cabeza girada a la Meca y eso compense el tener girado el coche, en fin, cualquier cosa.

Un saludo.
mascoco
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por mascoco »

coyote escribió:Yo no me fio de nada. Siempre procuro dejar distancia de por medio para poder salir disparado si me da tiempo y si no... pués que el coche soporte el golpe, pero que lo haga con el frontal, que es donde más aguanta. La última de éstas que vi yo, fué de 9000 euros para que dió por detrás. No es fácil preever que va a pasar.... tú solo oyes el frenazo, pero no puedes saber a que velocidad viene el tío y ante el riesgo... mejor que no te pille el coche girado nunca.
Me parece correcto esto, primero porque la parte frontal no sólo es la que tiene mayor masa sino que está muy pensada actualmente para absorber energía con las zonas de deformación programada como ya conocemos, y de ofrecer mayor espacio hasta el habitáculo, además yo añadiría que idealmente habría que tratar, si no se puede evitar el golpe, dar de lleno, con todo el morro ( con mucha cara, vamos), es decir con la mayor superficie posible, repartiendo el esfuerzo lo más posible y evitando así zonas puntuales de penetración.

Ya sabeis que uno de los peores golpes es contra un árbol (si éste no parte, claro), ya que es prácticamente como dar contra un muro, pero con la fuerza de impacto concentrada en una zona muy pequeña, con lo que el reparto de fuerzas es mucho peor y la penetración mucho mayor.

Cuando pienso en esto siempre me acuerdo del entrenamiento que reciben los paracaidistas para que, si van a dar contra un muro, abran brazos y piernas para dar de plano, aumentar así la superficie de impacto y disminuir el daño en lo posible. Esto me lo contó un amigo que lo vió en directo y posteriormente lo he visto hacer en un video de esos de coyote, te quedas alucinado, pero es así.

Saludos.
Quiero una estadística comparativa de los accidentes en autovía frente al resto y la quiero YA
mascoco
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por mascoco »

PAJARO escribió:Está claro que si la colisión con el de delante es inevitable, lo mejor es dar de plano con todo el morro, para evitar penetraciones en el habitáculo y golpear con el máximo número de centímetros cuadrados para que la absorción del impacto se haga en la máxima superficie posible.
Yo con lo de girar las ruedas me refería a el caso de que no sea mucha la velocidad con la que te embisten y para salvar en lo posible los daños materiales del coche.
Pero si el golpe es a una velocidad considerable, lo mejor es agarrarse al volante y rezar.
Un saludo
No sé, puede ser que se dé el caso, si te dan por atrás a, pongamos, 20 Kms/h, seguramente no haya deformaciones permanentes y el choque se pueda considerar elástico, en ese caso el que te pega (suponiendo igualdad de masas) se va a quedar en el sitio y tú sales con 20 Kms/h de velocidad inicial, así es posible que el coche siga a la dirección y no le pegues al de adelante si está suficientemente apartado, en cualquier caso si la dirección está girada a tope me extrañaría que no se produjera un derrape y un giro del vehículo, y, por otro lado no puedes confiar en que el golpe sea a baja velocidad, por eso yo creo que es mejor, si no puedes escapar, mantener la dirección recta.

Un saludo.
mascoco
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por mascoco »

Siete coches, todos iguales, todos los choques plásticos, de frente, con todo el morro.

CHOQUE 1. Coches 1 y 2, los dos viajan a 60 Kms/h.

CHOQUE 2. Coches 3 y 4, el 3 va a 120 Kms/h y el 4 está parado.

CHOQUE 3. Coches 5 y 6, el 5 a 80 Kms/h y el 6 a 40 Kms/h.

CHOQUE 4. Coche 7, a 60 Kms/h contra un muro indeformable e inamovible.

Pregunta de examen final. ¿Qué coche sufre más daños y cuál menos?.

El por qué sube nota.
Cada fallo te quitas una cervecita.

:brindis: a los que acierten.

NOTA: Se pueden usar chuletas, libros, apuntes, Google o cualquier otro medio, pero no se puede copiar del compañero.
Juan-CLK500
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: CLK 500, CLS 500, ex:SL600,500SL,560SEC

Mensaje por Juan-CLK500 »

mascoco escribió:Siete coches, todos iguales, todos los choques plásticos, de frente, con todo el morro.

El por qué sube nota.

NOTA: Se pueden usar chuletas, libros, apuntes, Google o cualquier otro medio, pero no se puede copiar del compañero.
JA,JA,JA,....

Aplicamos el Teorema de la Conservación de la Cantidad de Movimiento, y suponemos un choque plástico ideal:

No tengo calculadora aquí...

Pa=Pb, por tanto:

Masa coche1*Velocidad Coche1+ Masa coche2*Velocidad coche2 = Masa delos dos coches* Velocidad del conjunto.

Ja,ja,ja,...hay que ver lo bien que nos lo pasamos en este foro. Por algo será que dicen que es el mejor foro de coches de Internet, JA,JA,JA,...

RESPUESTA: Fácil, Todos sufren el mismo daño!!! Ja,ja,ja, muy fácil es como si todos chocaran a 60 Km/h. :wink:

Esta es de "parvulitos". Ja,ja,ja, es broma, he tenido que pensar y todo !!!!. Esta la saca hasta mi niño de 4 añitos, picha!!. :-D

Un saludo compis!!! :wink:

Jo...er mascoco te va a salir caro invitarme a una cervecitas, y eso que yo más bien soy de Rioja del bueno o de Ribera del duero de Gran reserva, ja,ja,ja,...
CLS 500, CLK 500, Ex-SL 600 r129, Ex-560-SEC, Ex 500SL. Ex- Audi A3 SportBack 2.0TDI Ambition (no quiero Fraudi)
mascoco
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por mascoco »

Juan-CLK500-V8 escribió:JA,JA,JA,....

Aplicamos el Teorema de la Conservación de la Cantidad de Movimiento, y suponemos un choque plástico ideal:

Pa=Pb, por tanto:

Masa coche1*Velocidad Coche1+ Masa coche2*Velocidad coche2 = Masa delos dos coches* Velocidad del conjunto.

Ja,ja,ja,...hay que ver lo bien que nos lo pasamos en este foro. Por algo será que dicen que es el mejor foro de coches de Internet, JA,JA,JA,...

RESPUESTA: Fácil, Todos sufren el mismo daño!!! Ja,ja,ja, muy fácil es como si todos chocaran a 60 Km/h. :wink:

Esta es de "parvulitos". Ja,ja,ja, es broma, he tenido que pensar y todo !!!!. Esta la saca hasta mi niño de 4 añitos, picha!!. :-D

Jo...er mascoco te va a salir caro invitarme a una cervecitas, y eso que yo más bien soy de Rioja del bueno o de Ribera del duero de Gran reserva, ja,ja,ja,...
Pero amigo mío, ¿y qué pasa con la energía cinética inicial?, por ejemplo en el caso 2 es el doble que en el caso 1, ¿entonces?.

Y ya para MH, si los coches 1, 3, 5 y 7 fueran de la misma masa que los coches, pero tanques indeformables... ¿qué vehículo sufriría más desperfectos?, y... ¿qué conductor sufriría más daño?.

Saludos.

P.D. Bueeeno... las cervezas las cambiamos por una botella de vino.
mascoco
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por mascoco »

mascoco escribió:
Juan-CLK500-V8 escribió:JA,JA,JA,....

Pa=Pb, por tanto:

Pero amigo mío, ¿y qué pasa con la energía cinética inicial?, por ejemplo en el caso 2 es el doble que en el caso 1, ¿entonces?.
Como veo que no se anima nadie más... Juan-CLK500-V8 está completamente acertado, por supuesto, lo de la diferencia entre las energías era para despistar, evidentemente lo que importa es la diferencia entre la suma de iniciales y la final, y en el segundo caso todavía queda energía cinética porque los coches siguen juntos a 60 Kms/h.

Pero no creais que está tan claro en general, hay mucha gente que, de primeras, piensa que un choque entre dos vehículos que van a 60 Kms/h equivale al choque contra un muro a 120 Kms/h. Y que el choque contra el muro es peor que el choque entre dos vehículos en movimiento.

Bueno, saludos Juan-CLK500-V8, te debo una.
mascoco
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por mascoco »

mascoco escribió:
mascoco escribió:Siete coches, todos iguales, todos los choques plásticos, de frente, con todo el morro.

El por qué sube nota.

Y ya para MH, si los coches 1, 3, 5 y 7 fueran de la misma masa que los coches, pero tanques indeformables... ¿qué vehículo sufriría más desperfectos?, y... ¿qué conductor sufriría más daño?.
Bueno, si bién los casos con coches son relativamente fáciles de tratar, coches iguales, igual energía a disipar, luego igual daño a los coches y también el mismo daño a los conductores, cuando los vehículos son distintos (coche y tanque), aunque de la misma masa, van a sufrir daños diferentes.

Aunque el tanque no sufra deformaciones creo que se puede considerar el choque inelástico porque, al ser el coche deformable van a permanecer juntos después del choque, probablemente no sea completamente inelástico y habría que aplicar el coeficiente de restitución (cociente entre las velocidades relativas después y antes del choque), pero creo que es suficientemente correcto prescindir de esto.

En este caso las energías implicadas y las velocidades finales son las mismas del caso anterior, pero no así los daños a los vehículos, el vehículo más fuerte va a disipar parte de su energía a costa del otro, de la mayor capacidad de deformación del otro, ¿en qué medida?, pués dependerá de esa relación de fuerzas, aún considerando el tanque indeformable parte de su energía se va a disipar en calor, tensión en su estructura, ruido etc... pero está claro (como es intuitivo por otra parte) que resultará mucho más dañado físicamente el coche que el tanque.

¿Y los conductores?. Pués en el choque contra el muro el conductor del coche todavía tiene una buena posibilidad de salir sin daños (sobretodo si es un Mercedes je, je), pero el del tanque es fiambre seguro. Aún suponiendo que vaya absolutamente atado, todos sus órganos van a sufrir una desaceleración brutal, los sesos contra la caja craneal etc... de 60 Kms/h a cero en 3 mS, ¿550 g?, el máximo que soporta el cuerpo son 60 g durante 30 mS. Y si no va atado, igual o peor, sigue a 60 Kms/h hasta chocar con el interior, indeformable, del tanque.

Los otros choques son iguales, el tanquista todavía tiene una pequeña posibilidad de salvación ya que empleará una parte de la capacidad de deformación del coche como recorrido para disminuir su desaceleración, pero en cualquier caso resultará más dañado que el conductor del coche.

Saludos.
INMAJINI
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: C180 W202 hasta ayer... se ha vendido.

Mensaje por INMAJINI »

no si se vá de frente a una pared, poste, casa camión, coche en dirección contraria, etc.etc..
Las tentaciones, a diferencia de las oportunidades, siempre llaman dos veces.
Responder

Volver a “General”