CHANI escribió:Hola Chan, aprovechando tu amplia sabiduría yo tengo una gran duda, cuando yo me saque el carné (entonces se llamba así), no habia nacido aún el inventor de las rotondas y ahora por más que lo intento no termino de entenderlas, me dice mi hijo que el que va por el carril de dentro tiene preferencia a la hora de abandonarlas y que si yo voy por fuera me tengo que parar si no voy a abandonarla por la misma salida para cederle el paso, no es que no me lo crea pero me parece tan entorpecedor para la buena circulación por la rotonda que no le veo el sentio, me lo podrías explicar por favor.
Esta anterior es la pregunta seria y ¿me permites una de broma?, me resisto a ser tan serio.
¿Cual es la velocidad máxima en una autopista de 5 carriles para un carroza como yo con 30 años de carnet y un ML 320 CDI?, si la respuesta es 120 anulo el pedido ahora mismo.
Gracias amigo y un fuerte abrazo.
Bueno, sólo sé que no sé nada......
¿Seguro que entonces era "carné"?

No lo sé, es una pregunta, también me resisto a ser tan serio
Lo de las rotondas, pues es prácticamente al revés de como te lo dice tu hijo, me explico:
- El que circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que pretende acceder a ella.
- El carril interior de las rotondas es para adelantar o para usarlo si nos conviene para nuestro destino (por ejemplo, si vas a girar a la izquierda en lugar de seguir de frente).
- Si alguien que va por dentro se te cruza para salir, la prioridad la tienes tú, ya que el que cambia de carril es él. Otra cosa es que tú frenes (y le maldigas) para conservar intacto tu coche y tu integridad física......
- De las rotondas siempre se debe salir por el carril de la derecha, si se circula por el interior se debe cambiar con anterioridad al de la derecha para salir, y si no es posible, dar otra vuelta a la rotonda (por eso son redondas :lol: )
La norma dice:
En las plazas, glorietas y encuentros de vías los vehículos circularán dejando a su izquierda el centro de las mismas. En vías interurbanas con al menos dos carriles se circulará por el más próximo a la derecha, utilizando el resto cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen sin estorbar la marcha de otro vehículo que siga. En vías urbanas de al menos dos carriles delimitados por marcas longitudionales se podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pudiendo adelantar por la derecha.
Para entenderlo mejor, hay que tener en cuenta que es igual que cualquier otra intersección (cruce), sólo que esta tiene la peculiaridad de que se circula girando.
Se ve muy bien en el gráfico de abajo.
P.D.: En España, 120 km/h (132 km/h reales, de marcador suele ser unos 140 km/h........) yo no anularía el pedido :lol: :lol: