Lo que no veo claro es hacerlos históricos. No, de momento.
¿Qué me podéis comentar de seguros y prestaciones de estos tipos de seguros y qué marcas comerciales/ firmas de seguros hay que considerar?
|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss



¿Qué no ves claro? ¿De qué no te fías? Pregunto por si te podemos sacar de dudas.JOSEasturias escribió: Dom 17 May 2026 18:17 Lo que no veo claro es hacerlos históricos. No, de momento.
Muchas pólizas para clásicos o históricos tienen una limitación de km, que suele ser de 5.000 anuales, aunque algunas he visto con 10.000.JOSEasturias escribió: Dom 17 May 2026 18:17 ¿Qué me podéis comentar de seguros y prestaciones de estos tipos de seguros y qué marcas comerciales/ firmas de seguros hay que considerar?




+1Muniesa_600 escribió: Lun 18 May 2026 23:07¿Qué no ves claro? ¿De qué no te fías? Pregunto por si te podemos sacar de dudas.JOSEasturias escribió: Dom 17 May 2026 18:17 Lo que no veo claro es hacerlos históricos. No, de momento.
Así a grandes rasgos:
Hay una restricción de uso de 96 días al año, que no se sabe muy bien cómo pretenden controlar: el consenso parece ser que nadie lo hace –pero si alguien lo vigila y te pasas, puede tener consecuencias.
ITVs cada 2 años a partir de los 30, cada 3 a partir de los 40 y cada 4 a partir de los 45, hasta los 60, cuando pasa a estar exento de pasarla.
Algunas ZBEs tienen exenciones para los vehículos históricos, otras no.
Algunos municipios bonifican el IVTM solo a los históricos, otros a todos los vehículos de más de cierta edad, otros no contemplan ninguno de los dos supuestos.
Se puede recuperar la placa de matrícula española más antigua conocida en caso de que el coche haya estado rematriculado. No es obligatorio hacerlo si no se quiere.
Se puede revertir la condición de vehículo histórico y volver a la matrícula ordinaria en cualquier momento si se desea. No estás “atrapado” si ves que las condiciones no se adaptan a tus necesidades.
https://www.boe.es/eli/es/rd/2024/09/10/892/con
Muchas pólizas para clásicos o históricos tienen una limitación de km, que suele ser de 5.000 anuales, aunque algunas he visto con 10.000.JOSEasturias escribió: Dom 17 May 2026 18:17 ¿Qué me podéis comentar de seguros y prestaciones de estos tipos de seguros y qué marcas comerciales/ firmas de seguros hay que considerar?
Hay que fijarse bien en cómo valoran el coche en caso de percance: valor venal, de mercado o pactado.
También suele ser habitual que te pidan tener otra póliza de seguro de un vehículo de uso habitual (en cualquier compañía, solo quieren ver que tu clásico no es tu único vehículo de diario).





La verdad, qué bien lo has escrito y qué bien lo has descrito...guttinet escribió: Lun 22 Jun 2026 10:11 Buenas, y perdón por el reflote.
me encuentro en la tesitura que mi W638 ha cumplido su cuarto de siglo y, más allá de su juventud, me consta que hay una serie de ventajas fiscales a los vehículos que han contribuido tantos años a las arcas del Estado municipal.
El caso es que, el ayuntamiento de mi pueblo, exige, aparte de la antigüedad del vehículo, un certificado de vehículo clásico que merezca la pena conservar,por supuesto, emitido por alguna asociación, club etc. que lo certifique.
al parecer, en estas asociaciones, al menos, en las que he contactado, sólo admiten estirados y prepotentes imbéciles (con perdón) que no consideran que la furgoneta que puso en el candelero, de nuevo, a la fábrica de Vitoria, tenga suficiente relevancia para darle una cierta consideración de clásica, máxime, si además es una versión poco conocida, como una V280 y más aun si esta, salvo el portabicis del portón, está en un estado de originalidad manifiesta.
Más allá del desahogo, por el que pido disculpas, acudo a vosotros a ver si me podéis asesorar dónde podría encontrar a algun club o asociación de verdaderos amantes de los coches (y las motos, y los tanques, y los triciclos, del motor en general) que pueda ayudarme con ese requisito disuasorio del ayuntamiento, y aparte de darle a la pequeñina la consideración que merece, poder ahorrarme los casi 200€ que me sablean cada año para encima tener que pagar la zona azul y no poder entrar por esas zonas que llaman ZBE,
en fin, no sé si alguien podrá darme una respuesta, pero la agradezco igualmente

si, pero el impedimento de los 96 días, sé que es disuasorio (también) pero me toca el escroto, la verdad.Kynkos escribió: Lun 22 Jun 2026 12:37 creo que hacerlo histórico sólo tiene ventajas, aunque obviamente tengas que acreditar que no es tu coche de uso diario y que tienes otro.
- empezando por los seguros, los hay baratos, con buenas coberturas y sin límite de km
- límite de uso de 96 días/año, que está muy bien
- exento impuesto circulación
- entras en ZBE
- prohibido aparcar en la calle, eso sí.
- conservas placas

mcp escribió: Lun 22 Jun 2026 19:13La verdad, qué bien lo has escrito y qué bien lo has descrito...guttinet escribió: Lun 22 Jun 2026 10:11 Buenas, y perdón por el reflote.
me encuentro en la tesitura que mi W638 ha cumplido su cuarto de siglo y, más allá de su juventud, me consta que hay una serie de ventajas fiscales a los vehículos que han contribuido tantos años a las arcas del Estado municipal.
El caso es que, el ayuntamiento de mi pueblo, exige, aparte de la antigüedad del vehículo, un certificado de vehículo clásico que merezca la pena conservar,por supuesto, emitido por alguna asociación, club etc. que lo certifique.
al parecer, en estas asociaciones, al menos, en las que he contactado, sólo admiten estirados y prepotentes imbéciles (con perdón) que no consideran que la furgoneta que puso en el candelero, de nuevo, a la fábrica de Vitoria, tenga suficiente relevancia para darle una cierta consideración de clásica, máxime, si además es una versión poco conocida, como una V280 y más aun si esta, salvo el portabicis del portón, está en un estado de originalidad manifiesta.
Más allá del desahogo, por el que pido disculpas, acudo a vosotros a ver si me podéis asesorar dónde podría encontrar a algun club o asociación de verdaderos amantes de los coches (y las motos, y los tanques, y los triciclos, del motor en general) que pueda ayudarme con ese requisito disuasorio del ayuntamiento, y aparte de darle a la pequeñina la consideración que merece, poder ahorrarme los casi 200€ que me sablean cada año para encima tener que pagar la zona azul y no poder entrar por esas zonas que llaman ZBE,
en fin, no sé si alguien podrá darme una respuesta, pero la agradezco igualmente
Me he reido por el ingenio con que lo has escrito. Pero, en realidad, es para llorar..., es una mi...da y un robo descarado.
- Una alternativa es la que te apunta el compañero "kynkos", hacerlo histórico con la normativa "casi nueva". Pero esto tiene la limitación de un uso mensual de 96 días...
¿Còmo pueden comprobar el uso de estos 96 días? Hay gente que dice que "NO tienen manera de hacerlo"...
Yo opino que, si quieren, con cámaras situadas en puntos estratégicos, si pueden saberlo.
- Otra alternativa, relacionada con los Clubes de Clásicos, es probar en uno de ellos, que hay mu...chos.
Yo he buscado en la página "PIEL DE TORO" y dentro de ella en el apartado "CLUBES DE COCHES CLÁSICOS" y salen un montón de clubes. La verdad, desconocía que hubiera tantos.
Te adjunto el enlace:
https://www.pieldetoro.net/web/clubes/c ... asicos.php
Suerte.
Un saludo.